Elefanta ciega fue rescatada y al llegar a su nuevo hogar fue aceptada por la manada

Los elefantes viven en grupos sociales con estructuras sorprendentes y aquellos que vivieron en cautiverio también pueden reintegrarse a una manada.
Elefanta ciega fue rescatada y al llegar a su nuevo hogar fue aceptada por la manada

Última actualización: 19 febrero, 2022

Según World Animal Protection, en Tailandia existen aproximadamente 2800 elefantes en cautiverio que son explotados y maltratados. La elefanta ciega Ploy Thong fue una de ellos, pues durante más de 10 años la utilizaron para llevar turistas en su espalda en la zona turística de Pattaya, Tailandia. 

Sin embargo, su vida cambió de color cuando fue rescatada y reintegrada a vivir junto con otros elefantes, quienes la aceptaron con abrazos de trompas. Conoce aquí esta conmovedora historia. 

Ploy Thong antes de ser rescatada

Esta elefanta ciega se guía con su trompa para orientarse y así lo hacía cuando llevó turistas en su espalda por más de 10 años, desde que empezaba el día hasta que se acababa. También solía hacer trucos para entretener al público de un circo. 

Save Elephant Foundation llegó a Pattaya, Tailandia a rescatar a otro elefante llamado Bua Keaw, pero mientras esto ocurría Ploy Thong se mostró muy estresada y por esto la fundación negoció también su libertad. 

La nueva vida de Ploy Thong

De inmediato, la elefanta fue montada en un camión y cuando pasó por la puerta del parque donde solía vivir, levantó su trompa para disfrutar la libertad. Ya sin montura y turistas en su espalda, Ploy Thong estaba feliz. 

La llevaron a Elephant Nature Park en Chiang Mai, Tailanda. Allí interactuó por primera vez con su nueva manada y aunque esta transición tomó un buen tiempo, los demás elefantes se acercaron para reconocerla con sus trompas, debido a su ceguera. Fue un encuentro caluroso y efusivo.  

De inmediato hubo un enamoramiento entre Faa Mai y Ploy Thong, este otro elefante se esforzó por que su familia la admitiera, pero los mayores no estuvieron de acuerdo.

Así que los encargados del lugar le presentaron a otros elefantes llamaron Saree y Meesook, que vivían al otro lado del río. Estos la admitieron de inmediato y juntos vivieron muy felices.

Situación actual

Hoy muchas organizaciones siguen trabajando para liberar elefantes en cautiverio que hay en Tailandia y en el resto del mundo. De ahí son llevados a reservas para ser reintegrados en manadas

Ploy Thong vive hoy tranquila y plena junto con su nueva familia, sin embargo, todavía existe turismo que por falta de conocimiento acepta montar elefantes que son maltratados y no viven en libertad.  

Esta situación en los animales les provoca un trauma físico y psicológico, pues los entrenamientos suelen ser crueles y llenos de maltrato desde que los elefantes son bebés. 

Te podría interesar...
Cuidador duerme junto a un elefante huérfano para consolarlo y transmitirle calma
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cuidador duerme junto a un elefante huérfano para consolarlo y transmitirle calma

En Kenia los elefantes huérfanos son rescatados y protegidos por una organización y sus cuidadores, quienes hasta duermen con ellos.