5 datos sobre la trompa del elefante

Para comunicarse, para alimentarse e incluso para bucear, estos paquidermos utilizan esta extremidad como una auténtica herramienta multiusos

Si tuvieras que destacar qué es lo que más te llama la atención del animal terrestre de mayor tamaño que existe en la actualidad, ¿qué señalarías? ¿Sus grandes orejas? ¿Su reconocida inteligencia? ¿Sus colmillos? ¿Su probóscide? Aquí te contamos algunos datos sobre la trompa del elefante, la parte más sensible del cuerpo de estos mamíferos.

La multifuncional trompa del elefante

La probóscide del elefante, comúnmente conocida como trompa, es la fusión de la nariz con el labio superior. Por medio de ella, este animal huele, respira, se asea y refresca, emite sonidos y agarra objetos diversos.

A continuación, te detallamos algunas características de esta parte fundamental del cuerpo de este imponente mamífero:

1-Flexible y sensible

La trompa del elefante está dotada de gran sensibilidad. Es un importante órgano exploratorio, capaz de distinguir formas y texturas. Además, es extremadamente flexible, ya que está conformada por seis grupos de músculos que se subdividen en unas 100 000 unidades musculares.

Pero el dato de que sea la parte más sensible de su cuerpo es utilizado en su contra cuando estos animales caen en cautiverio. Los humanos los golpean en la trompa como castigo o como forma de entrenamiento porque saben que es la zona donde más perciben el dolor.

Te acercamos algunos datos sobre la sensible y flexible trompa del elefante, una parte fundamental del cuerpo de estos mamíferos que cumple infinidad de funciones.

2-Emisora de sonidos e infrasonidos

La probóscide de este mamífero es también la vía por la que emite sonidos. Seguro que te han llamado la atención sus particulares manifestaciones sonoras. Se llaman barritos y, por lo general, los utilizan para expresar enfado o miedo.

Pero también produce infrasonidos, imperceptibles para el oído humano, que le permite mantener contacto en un radio de hasta 10 kilómetros. Esta forma de comunicarse la emplean, principalmente, para guiar al grupo, buscar a las crías o para el apareamiento.

Diferencias entre vertebrados e invertebrados: elefante

3-Campeona en olfato

Tener una gran trompa también le sirve al elefante para poseer el mejor olfato del reino animal. Cuando alza su probóscide, por el que discurre su canal nasal, no te quepa duda de que está percibiendo olores, algunos muy lejanos.

Así es que puede reconocer depredadores y otro tipo de amenazas. Aunque también, este sentido tan desarrollado, le facilita la búsqueda de alimentos. Y, por supuesto, le asegura a los machos la detección de hembras que están receptivas para el apareamiento.

Pero, además, estos mamíferos ‘prueban’ los diferentes olores. ¿De qué forma? Colocando la trompa dentro de la boca luego de haber tocado un objeto. Así, el olor llega a una pequeña apertura en el paladar que conduce al órgano de Jacobson.

4-Herramienta multiusos

La trompa del elefante es también una herramienta de múltiples usos. Por ejemplo, la utiliza para:

  • Recoger alimentos del suelo o de alturas que pueden superar los 6 metros.
  • Aspirar agua que utiliza para beber o para echar en su cuerpo con el fin de refrescarse o asearse.
  • Recolectar arena y tierra para crear una capa en su cuerpo que lo proteja del calor, los insectos y el sol.
  • Abrirse camino.
  • Rascarse las orejas y los ojos.
  • Levantar distintos objetos (hasta el 4,5 % de su peso) e incluso arrojarlos.
  • Amenazar a sus enemigos.
  • Jugar.

5-Snorkel incorporado

¿Sabían que los elefantes son también buenos nadadores? Se impulsan con sus extremidades y las mueven de forma acompasada. De esta manera, logran recorrer grandes distancias. Y, en aguas profundas, se sumergen por completo.

Elefantes nadadores

Es aquí es donde entra en juego la trompa. Y si pensaste que la utiliza como snorkel, estás en lo cierto. Parece ser que la naturaleza hizo a estos impresionantes animales con elementos de buceo incorporados.

Te puede gustar