5 animales con mejor olfato

Yamila 21 junio, 2018
Existen algunas especies capaces de detectar olores a kilómetros, que pueden distinguir dos de ellos al mismo tiempo y que, incluso, pueden detectar algunas enfermedades en los humanos

Cada una de las especies que habitan la tierra cuentan con cierto número de genes dedicados a la detección de aromas. Dentro de las narices de los animales con mejor olfato podemos hallar millones de receptores que les facilitan la tarea. En este artículo te contaremos sobre aquellos que pueden oler mejor y a mayores distancias.

¿Cuáles son los animales con mejor olfato?

A través de sus hocicos, narices y trompas, los animales pueden detectar el peligro, encontrar pareja o hallar el alimento acorde. Estos son los que cuentan con mejor olfato de todo el mundo:

1. Elefante africano

No solo es el animal terrestre más grande que existe en la actualidad, sino que además es el que mejor olfatea. Y no tiene que ver con su larga trompa, sino con la cantidad de receptores olfativos que presenta: 1984. Para que compares, las personas solo contamos con 396 (cinco veces menos).

El elefante africano –foto que abre este artículo– puede distinguir moléculas de olores a una distancia de nada menos que 10 kilómetros. Esta especie utiliza su trompa como si fuese una mano, pero también una nariz muy eficaz: reconoce a sus congéneres, detecta el peligro y encuentra alimento.

2. Rata

Para darnos cuenta de que el tamaño de la nariz no es tan importante, ponemos el ejemplo de la rata, uno de los animales con mejor olfato del mundo, aunque este órgano sea diminuto (y muy inquieto).

Remedios caseros para plaga de ratones

Las ratas, además, tienen la capacidad de ‘separar’ varios olores y percibir dos aromas distintos, uno por cada fosa nasal. Y eso no es todo, ya que esa información va directo al cerebro y le indica para qué lado moverse… ¡Algo fundamental para su supervivencia!

3. Vaca

Junto con la vista, el olfato de la vaca está más que desarrollado y desempeña un rol fundamental en la comunicación y la reproducción. Tanto las hembras como los machos –toros– lanzan feromonas desde diferentes glándulas para ‘hacerse conocidos’ por los demás.

Razas de vacas de leche: Jersey

Por este motivo, los toros suelen realizar respiraciones bruscas tras levantar la cabeza y enrollar su labio superior. De esta manera, sus mucosas nasales se impregnan de las feromonas que despliegan las vacas… ¡A varios kilómetros de distancia!

4. Caballo

Es realmente asombrosa la capacidad olfativa de los equinos en general, y de los caballos en particular. Por ejemplo, un macho semental puede oler a una yegua en celo a casi un kilómetro. También usan el olfato para presentarse con otros congéneres, y los olores que desprenden la orina y el excremento sirven para transmitir tanto territorialidad como sexualidad.

Complementos básicos para caballos

Pero todavía hay más, ya que se dice que los caballos pueden detectar el ‘olor a muerte’ y, por ello, evitan pasar por donde haya un cadáver, de la especie que sea. Se cree que lo relacionan al peligro y a la presencia de depredadores cercanos. En el pasado, se usaba a los equinos para que identifiquen agua o comida en mal estado o envenenados.

5. Perro

Entre los animales con mejor olfato no podíamos dejar de lado a nuestro mejor amigo. Este sentido es el más importante para ello, y es por este motivo que se pasan todo el día husmeando y olfateando lo que está a su paso.

El olfato del perro

El perro es usado como rastreador desde épocas remotas, ya sea tanto para encontrar una presa en el bosque como para detectar explosivos o drogas en los aeropuertos. Los canes tienen la capacidad de seguir un rastro a partir de un aroma en particular y, según las últimas investigaciones, también pueden identificar enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Te puede gustar