Animales de una sola pareja

Francisco María García · 15 enero, 2018
En muchas ocasiones estos animales se mantienen juntos por el bien de los hijos

La monogamia no solo existe en las relaciones entre humanos. También se puede encontrar en la naturaleza, y es que en algunas especies de animales existe la relación de pareja. No es común, pero estos animales estrechan vínculos que van más allá de las funciones básicas de reproducción.

Las razones que explican la monogamia de algunos animales

Algunos animales estrechan sus vínculos más allá de la reproducción. En la mayoría de las ocasiones, este comportamiento puede explicarse más allá de supuestos románticos. De hecho, el romanticismo no es el verdadero protagonista de esta historia.

Entonces, ¿por qué hay animales que viven en pareja? Las razones son muy variadas, pero se pueden reducir a dos: proximidad y crianza. En el caso de la primera, se trata básicamente cuando animales de una misma especie se encuentran después de recorrer grandes distancias.

Por defecto, se crea un vínculo permanente con el que se encuentra cerca. En otras palabras, la proximidad se vuelve un problema de supervivencia y reproducción.

La crianza es otro de los aspectos claves del porqué hay animales de una sola pareja. Al igual que los seres humanos, ser buenos padres y defender a sus hijos es primordial.

Animales fieles una sola pareja: monógamos

Es decir, en muchas ocasiones estos animales se mantienen juntos por el bien de los hijos. En un ambiente inhóspito, lleno de peligros, permanecer juntos aumenta la tasa de supervivencia de las crías.

Los increíbles animales de una sola pareja

Periquitos

Los periquitos constituyen uno de los animales más fieles. Son extremadamente sociales y cuando se emparejan suelen quedarse juntos para siempre. De hecho, cuando la pareja muere pueden sufrir episodios muy fuertes de ansiedad y estrés.

Pingüinos

Las condiciones climáticas en las cuales nacen y crecen los pingüinos son muy extremas. La única forma de lograr que las crías sobrevivan y lleguen a la etapa adulta es la unión y fuerza de los padres. En este caso, tanto el macho como la hembra son responsables del cuidado de los huevos y posterior crianza de los hijos.

Lobo gris

El lobo gris, originario de Norteamérica, Oriente Medio y Eurasia, también es otro de los animales más destacado en los que existen parejas. Este lobo suele formar una manada junto a la hembra y las crías de ambos. Son extremadamente protectores y fieles, por lo que si alguien o algo ataca a alguno de los miembros, se enfrentará a la furia de este asombroso animal.

Albatros

Los albatros son otra de las especies de aves que siempre regresan con la misma pareja. Alcanzan la madurez sexual considerablemente tarde.

Animales que escogen a una sola pareja: monógamos

Sin embargo, una vez que se reproducen, se quedan para siempre con la misma pareja. Incluso si viajan por el mundo, siempre regresan con su primera y única pareja.

Animales que permanecen juntos por siempre

Pez ángel francés

Estos hermosos peces son muy fieles y protectores. Una vez que se reproducen permanecen juntos hasta la muerte. A diferencia de otras especies de animales, esta pareja no cuida de sus hijos una vez que salen del huevo. Pero sí permanecen juntos; de esta forma son más fuertes para enfrentarse a otros depredadores.

Lechuza

Las lechuzas permanecen juntas mucho más allá de la época de reproducción y cría. Ambos se hacen responsables de la crianza y alimentación de sus hijos. Como dato adicional, son sumamente protectores, inclusive son capaces de perder su vida en defensa de sus pequeñas crías.

Gibón

Para los gibones es muy natural vivir con una sola pareja toda la vida. El vínculo que suelen desarrollar es muy fuerte y las razones para que se produzca  este hecho son más prácticas que románticas.

La pareja de gibones comparte los recursos y crían juntos a sus hijos. Están todo el día juntos, lo que se traduce en una mayor protección mutua ante amenazas de otros animales, menor costo energético y optimización de los recursos.

Termitas

Estos minúsculos animalitos también pueden ser monógamos. Claro está, no todas las termitas entran en esta definición, sólo algunas especies. Después del tiempo de cortejo, la pareja de termitas buscará un lugar seguro para reproducirse y crear una nueva colonia en donde se convierten en la reina y el rey.

Estos animales de una sola pareja son extraordinarios. Utilizan la fuerza y la unión como base para hacer frente a los retos y obstáculos que se les puede presentar a lo largo de sus vidas. El aspecto romántico, tal y como lo ve el ser humano, no es lo que los mueve, sino la practicidad, la protección y el aumento de posibilidades de supervivencia como especie.