6 razas de lobos

Yamila · 18 noviembre, 2017

El Canis Lupus es un mamífero carnívoro del cual desciende el perro. Este es habitual de América del Norte, Eurasia y Oriente Medio, y en la actualidad han acotado su hábitat debido a la caza o la pérdida del bosque. En este artículo te contaremos sobre las razas de lobos que viven hoy en día.

Características de los lobos

Se trata de un depredador que cuenta con una dentadura idéntica a la de los perros, y que habita en taigas, bosques, montañas, praderas y tundras. Su tamaño y peso depende de la raza, pero oscilan entre los 60 y 90 centímetros, con un peso de hasta 70 kilos.

Los lobos pueden cazar de día o de noche, y pueden andar muchos kilómetros sin cansarse gracias a su visión y su olfato. Además, su pelaje es bastante espeso y está dividido en capas: la exterior repele el agua y la humedad, y la interior segunda lo aísla del frío. La coloración varía según el ecosistema donde se encuentre.

Lobo en el bosque

A la hora de reproducirse la gestación dura aproximadamente dos meses. Al nacer, los cachorros tienen pelo más oscuro y ojos azules y, además, están sordos y ciegos, por lo que dependen al 100% de la madre. Estos viven en madrigueras hasta las tres semanas de vida y comienzan a salir de ella a los casi a los dos meses.

El lobo es solitario para cazar, puede sobrevivir varios días sin alimento y sus presas pueden ser de un tamaño mayor él: ovejas, ciervos, cabras, renos, alces, etc. También come especies de pequeño tamaño como liebres y roedores.

¿Qué razas de lobos existen?

Dentro de las subespecies o razas de lobos podemos encontrarnos con que habitan en lugares tan variopintos como la zona euroasiática, Oceanía y Norteamérica. Algunos de las más conocidas son:

1. Lobo gris

Pesa alrededor de 55 kilos y, si bien el adjetivo ‘gris’ se debe a su pelaje, también los hay negros, blancos y rojizos. Tienen el hocico y la cabeza estrechos en relación a otras especies y son un poco más lentos que los demás.

No serán los más rápidos pero, por otra parte

sus dientes afilados les permiten penetrar con tres veces más profundidad que un canino promedio. Se comunica con su manada gracias a diferentes formas verbales –entre ellas el aullido– y puede adaptarse a casi cualquier hábitat si hay comida.

2. Lobo Ibérico

Como su propio nombre indica, esta raza vive en la Península Ibérica, mayormente al norte del Río Duero, y cabe reseñar que el lobo ibérico se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Morfológicamente hablando, es de tamaño mediano, pues mide unos 70 centímetros y pesa unos 50 kilos. Además, su pelaje presenta manchas oscuras en la cola,  y la cabeza es grande y maciza, mientras que las orejas son triangulares y en el hocico tiene ‘bigoteras’. Es un gran carnívoro que se alimenta a base de mamíferos y herbívoros de buen tamaño.

3. Lobo Ártico

Este ejemplar es una subespecie del lobo gris y su pelaje es completamente blanco para camuflarse en la nieve. Se alimenta de caribúes y bueyes almizcleros, y habita principalmente en las gélidas zonas de Alaska, Groenlandia y Canadá.

En este sentido, al vivir en lugares de frío extremo, cuenta con una capa externa de piel que engorda al llegar el invierno. Además, las orejas son pequeñas para mantener el calor y regular la temperatura corporal, mientras que las patas son acolchadas para poder caminar bien sobre la nieve y el hielo. Vive en manadas y es bastante territorial. 

Lobo
Fuente: Ahmad Qarmish12

4. Lobo árabe

Esta raza vive en la Península Arábiga, sobre todo en Iraq, Jordania, Egipto e Israel. Con respecto a la alimentación, ingiere liebres, ovejas, cabras y carroña. Su población se ha extendido tras prohibirse la caza en Omán, si bien no forman grandes manadas.

En cuanto a su aspecto físico, es de pequeño tamaño y color grisáceo, tiene pelaje corto y fino, y no posee glándulas sudoríparas y para controlar la temperatura emplean el jadeo.

5. Lobo rojo

Debe su nombre al color de su pelaje marrón rojizo y presenta una marca blanca alrededor de la boca, mientras que, por otra parte, la cabeza y las orejas presentan un gran tamaño. Si nos referimos a su hábitat, esta especie se desarrolla en Carolina del Norte y del Sur (Estados Unidos).

Con respecto a su carácter, cabe destacar que suele ser bastante sociable pero, eso sí, en la manada mantiene niveles de jerarquía. En el apartado de la reproducción, esta se sucede entre febrero y marzo, y las hembras pueden dar a luz hasta 10 cachorros. Pese a ello y, lamentablemente, es otra de las razas de lobo en estado crítico de extinción.

6. Lobo etíope

Por último, el lobo etíope se confunde con los chacales debido a su contextura física y su tamaño mediano. Tiene el hocico más puntiagudo que otras especies y el manto de su pelaje puede ser rojo, blanco o marrón.

Esta es una raza exclusiva de África, cuyo hábitat se localiza cerca de las montañas y en algunas llanuras. Su carácter es menos territorial y agresivo que el de otros lobos, camina en manadas de seis individuos y se alimenta de roedores.

  • Entre otras razas de lobos destacamos las siguientes: himalayo, indio, levantino, italiano, rumano, ruso, estepario, tibetano, de Honshu, mexicano, de Terranova, de pradera y de tundra americano.

Fuente de las imágenes: DocTaxon y Ahmad Qarmish12