Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos

La mayor parte de los mamíferos son vivíparos porque de esta forma pueden proteger a sus crías durante el desarrollo embrionario. Con esto se aseguran de que casi todas ellas nazcan y se mejore la supervivencia de los embriones.
Diferencias entre animales vivíparos y mamíferos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 07 septiembre, 2022

Los animales desarrollan diversas características adaptativas para hacer frente a su entorno. Entre las más importantes se encuentra la viviparidad, una estrategia reproductiva que se caracteriza por dar a luz a crías vivas sin necesidad de que exista el huevo como formación intermediaria. Sin embargo, este rasgo no representa una categoría taxonómica ni sirve para clasificar a las especies.

Por otro lado, los mamíferos forman parte de un grupo taxonómico que exhibe características comunes y pueden ser vivíparos u ovíparos. Es posible que esta frase cause una gran confusión, pues a simple vista los mamíferos parecen ser lo mismo que los vivíparos, pero existen grandes diferencias entre ambos. Sigue leyendo este espacio y conoce cómo reconocer a cada uno de ellos.

¿Qué es un mamífero?

Los mamíferos son en realidad una clase taxonómica, la clase Mammalia, que agrupa a los organismos que cumplen las siguientes características:

  1. Son homeotermos. Los mamíferos pueden regular su calor corporal debido a su alta tasa metabólica. Por ello, son capaces de colonizar ambientes gélidos a temperaturas bajo cero.
  2. Poseen tres huesos en el oído. Martillo, yunque y estribo (a excepción de especies como el ornitorrinco y el equidna).
  3. Presentan pelo en al menos un estadio de su vida. Incluso los mamíferos marinos llegan a portar vellosidades durante su desarrollo embrionario.
  4. Tienen glándulas mamarias. En realidad, estas estructuras son glándulas sudoríparas modificadas para secretar leche. Esta característica es la insignia dentro del grupo y la razón por la que todos los representantes del taxón reciben el nombre de mamíferos.


Este grupo es monofilético, lo cual significa que todas las especies dentro de él tienen un mismo antepasado común. De todas formas, aquí se encuentran seres vivos muy diversos que viven tanto en la tierra como en el agua. Sus habilidades locomotoras los hacen capaces de nadar, saltar, volar, correr y reptar.

En resumen, los mamíferos son capaces de colonizar casi cualquier hábitat y demuestran rasgos distintos según la especie que se analice.

Dos cabras luchando

Tipos de mamíferos

La gran diversidad de los mamíferos permite que se presenten estrategias de vida novedosas y distintivas en muchas de las especies. Con este enfoque, se pueden dividir en los siguientes tres subgrupos:

  • Monotremas: son organismos que mantienen características ancestrales similares a las de los reptiles. La más representativa es la presencia de la cloaca, es decir, el orificio de salida de los tractos digestivo, urinario y reproductor.
  • Marsupiales: son muy parecidos a los placentarios, con la diferencia de que su desarrollo embrionario en el útero es muy corto. Por esta razón, sus glándulas mamarias se presentan en una especie de bolsa, pues en ella se terminarán de desarrollar las crías mientras beben la leche materna. A esta membrana con forma de saco se le denomina marsupio y es la razón por la que se les llama marsupiales.
  • Placentarios: la gran mayoría de los mamíferos pertenecen a este subgrupo. Aquí se encuentran todos los organismos que se desarrollan por completo dentro del útero de su madre. Para ello, se genera una membrana placentaria que alimenta al bebé en el vientre materno.

¿Qué es la viviparidad?

La viviparidad es una estrategia de reproducción que se caracteriza por dar a luz a una cría viva. Esto significa que todo el desarrollo del neonato se lleva a cabo dentro de la madre. Como se mencionaba más arriba, este término se utiliza para señalar un rasgo más del organismo, más no para clasificarlo de manera taxonómica.

Aparte de la viviparidad, existen dos estrategias de reproducción más que pueden emplear los seres vivos. Cada una de ellas se describe a continuación:

  1. Oviparidad: se caracteriza por la producción de los huevos. El embrión se desarrolla fuera del cuerpo de la madre, pero dentro de un huevo que le provee todos los nutrientes que necesita. Esto hace que una sola hembra pueda dejar más descendencia en cada evento reproductivo, ya que no tiene que almacenar a los fetos en su organismo.
  2. Ovoviviparidad: es un punto intermedio entre la oviparidad y la viviparidad. En esta estrategia se produce un huevo que se retiene dentro de la madre, pero que se libera justo al momento de la eclosión. Por lo tanto, la cría nace (en apariencia) como los vivíparos.

Cada una de las estrategias anteriores les otorgan ciertas ventajas evolutivas a las especies. Esto significa que todo animal “elige” la que mejores resultados le da para ser exitoso en su ambiente. Sin embargo, estos rasgos no son específicos de un solo grupo taxonómico.



¿Existen diferencias entre los mamíferos y los vivíparos?

Los mamíferos son un grupo taxonómico que comparte ciertas características en común. Mientras que la viviparidad es un rasgo que puede tener (o no) cualquier especie, sin importar a qué grupo evolutivo pertenezca. Ambos términos no son equivalentes y bajo el enfoque biológico son diferentes por completo.

La confusión de su similitud puede deberse a que la mayoría de los mamíferos son vivíparos, por lo que ambos términos se llegan a ocupar de manera equivalente. Sin embargo, no todos los mamíferos son vivíparos, ni todos los vivíparos son mamíferos. Por ejemplo, el ornitorrinco (monotrema) es un mamífero que produce huevos (ovíparo). Esto significa que es erróneo usar ambos conceptos como sinónimos.

Los animales vivíparos pueden provenir de diferentes grupos taxonómicos como reptiles, mamíferos, anfibios o peces. Existen grandes diferencias entre ellos e incluso no todos los integrantes de cada grupo presentan esta característica. Visto de otra forma, el viviparismo se refiere al tipo de estrategia reproductiva de la especie, mientras que el término mamífero es un grupo taxonómico específico

Existen reptiles, como algunas serpientes, que son completamente vivíparos a pesar de no estar englobados en el grupo de los mamíferos. 

Los síntomas de parto en perras son muchos.

Como te podrás dar cuenta, los mamíferos y los vivíparos son grupos animales con grandes diferencias entre sí, aunque solamente el primero representa un nivel taxonómico válido. Ten en cuenta que esto no significa que esté mal emplear cualquiera de los dos términos, sino que se debe reconocer de qué grupo se habla para seleccionar el concepto adecuado.

Te podría interesar...
8 mamíferos en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
8 mamíferos en peligro de extinción

La caza furtiva y la deforestación son los mayores causantes de la pérdida de especies. ¡Conoce aquí 8 mamíferos en peligro de extinción!



  • Chapman, A. D. (2009). Numbers of living species in Australia and the world. Australian Goverment.
  • Blackbum, D. G. (1999). Viviparity and oviparity: evolution and reproductive strategies.
  • Lodé, T. (2012). Oviparity or viviparity? That is the question…. Reproductive biology, 12(3), 259-264.
  • Abba, A. (2018) El ornitorrinco.  Serie Moradores del Museo. Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).