101 nombres originales para gatos negros (macho y hembra)
Si un gatito ha llegado a tu hogar, de seguro ya debes estar pensando cómo bautizarlo, de acuerdo a su espíritu, comportamiento y rasgos físicos. Encontrar cómo llamarlo, entre un océano de nombres originales para gatos negros, puede resultar una odisea, porque no basta con que sea atractivo: también debe ser corto y de fácil pronunciación para que sea más sencillo para él aprendérselo.
No pierdas de vista que las opciones de nombres disponibles para tu felino podrían estar marcadas por las supersticiones, que a lo largo de la historia han rodeado a los mininos. De hecho, en el antiguo Egipto eran adorados y, además, la representación de la diosa Bastet, con el tiempo, se convirtió en un gato doméstico. En cambio, durante la Edad Media, en Europa se les vinculó a la brujería y el demonio, e incluso se les consideró como hechiceras transformadas.
Si todavía eres presa de la indecisión para esta importante elección, te invitamos a explorar este listado con propuestas que van desde nombres de deidades hasta personajes de libros, películas y series. Prepárate para tomar nota, porque la probabilidad de que encuentres cómo llamar a tu amigo incondicional, en estas líneas, crecerá a medida que sigas leyendo.
Nombres en diferentes idiomas
Cada lengua es un universo y testimonio de una forma particular de expresar el pensamiento y los sentimientos. Descubre, a continuación, opciones de nombres con significado y sonoridad, tanto para machos como para hembras.
Machos
1. Noir: se traduce como «negro» en francés.
2. Kuro: así se dice «negro» en japonés.
3. Pepper: ¿tu minino es travieso? Este nombre, que significa «pimienta» en inglés, puede estar entre tus opciones de nombres para gatos machos.
4. Dark: se traduce como «oscuro» en inglés.
5. Fritz: es «paz» en alemán.
6. Midnight: significa «medianoche» en inglés.
7. Boss: si tu gato es dominante, llamarlo «jefe» en inglés podría ser muy acertado.
8. Emo: si te gustan los subgéneros del rock, puede ser que hayas escuchado sobre la subcultura que se gestó en 1980, a cuyos integrantes se les conoce como «emo», un nombre que proviene de la palabra inglesa emotional.
9. Ash: significa «ceniza» en inglés.
10. Ebony: es «ébano» en inglés.
Hembras
11. Étoile: significa «estrella» en francés.
12. Nuit: palabra francesa que se traduce al español como «noche».
13. Jolie: es «bonita» en francés.
14. Léa: tiene su origen en el nombre bíblico Leah, de origen hebreo. En este idioma significa «delicada».
15. Sky: significa «cielo» en inglés.
16. Hana: es «flor» en japonés.
17. Onyu: su significado es «sombra» en chino.
18. Noa: es «esperanza» en japonés.
19. Moon: «luna» en inglés.
20. Kae: ¿crees que los gatos negros dan mala suerte? Si la respuesta es negativa, y consideras que los mininos (sin importar su color) atraen lo positivo, puedes llamar a tu minino Kae, que es «bendición» en japonés.
¿Cómo llamar a un gato negro con manchas blancas?
¿Tienes un minino con un patrón bicolor? Debes saber que son numerosas las curiosidades sobre los gatos negros con manchas blancas. Este manto suele presentarse con mayor frecuencia en michis de algunas razas, como Maine coon, japanese bobtail, manx y cornish rex. Si tienes la fortuna de que uno de ellos ahora forme parte de tu familia, encuentra cómo bautizarlo en el siguiente listado.
Machos
21. Van: ¿sabías que así se le conoce a los mininos que tienen el 75 % de su cuerpo blanco? Si es el caso del rey de la casa con cuatro patas, considera esta opción.
22. Dominó: el popular juego de mesa, que se distingue por su combinación de negro con blanco, puede servirte de inspiración.
23. Silvestre: es un nombre de origen romano que significa «del bosque». Es ideal, si a tu gato le encanta la naturaleza.
24. Oreo: si en casa tienes un felino dulce, puedes llamarlo como esta popular galleta.
25. Smoking: es perfecto para mininos cuyo manto parece un esmoquin.
26. Yang: en el taoísmo, recibe este nombre lo positivo y masculino.
27. Locket: ten presente esta opción de nombre si tu gato es negro y tiene solo la mancha blanca en el pecho.
28. Min: es una gran alternativa de nombre para mininos ágiles e inteligentes, pues esto es lo que significa en coreano.
29. Panda: ¿tienes en casa un gato con sobrepeso o con manchas alrededor de sus ojos? Considera llamarlo como este juguetón mamífero.
30. Tache: significa «mancha» en francés.
Hembras
31. Yin: en este caso, hace referencia a lo oscuro y femenino en la filosofía china.
32. Cow: si las manchas de tu minino lo hacen parecer una vaca, es posible que bautizarlo con la palabra que le da nombre en inglés sea lo más indicado.
33. Fifi: ¿Te suena familiar Penélope? Fifi es el alias de la gata que perseguía Pepe Le Pew de los Looney Tunes.
34. Albi: para una gatica en cuyo manto predomina el color blanco.
35. Blackie: para mininas negras con algunas manchas blancas.
36. Nube: una gran idea si tu gata tiene pelaje abundante y un manto más blanco que negro.
37. Polka dot: para mininas negras cuyas manchas parecen más bien puntos.
38. Méla: este nombre se inspira en la palabra francesa mélange, que significa combinación.
39. Musa: considera esta idea si tu gatica te hace sentirte creativo e inspirado.
40. Gea: ¿tu gata con manchas es tu mundo? Entonces, has encontrado su nombre, pues en griego significa «Tierra».
Personajes de películas y series
Tanto el cine como la televisión son fuentes de nombres de personajes de ficción memorables, entre los que no pueden faltar mascotas de Disney. A continuación, te proponemos algunas opciones:
Machos
41. Vader: si viste Star Wars, coincidirás en que fue memorable la frase: «No, yo soy tu padre», que le dijo Darth Vader al personaje de Luke Skywalker. Con este nombre harás que tu minino también sea inolvidable.
42. T’Challa: si tu gato es el rey de la casa y es muy protector, es igual que T’Challa, el rey de la nación africana ficticia llamada, Wakanda, en la película Black Panther. Este personaje defiende a su pueblo de las apetencias que despierta el metal conocido como vibranio.
43. Panther: si tu minino se destaca por sus saltos, puedes considerar nombrarlo como el superhéroe de Marvel Comics, Black Panther.
44. Binx: ¿Recuerdas al joven Thackery Binx de la película de Disney Abracadabra? Este personaje fue transformado en un gato negro por las brujas.
45. Snape: Severus Snape, siempre vestido de negro, es el nombre del profesor de Harry Potter, que dictaba las siguientes materias: Pociones y Defensa contra las Artes Oscuras. Si tu gato es misterioso o tiene el cabello largo, considera esta opción.
46. Batman: Si tu minino es un caballero de la noche, porque no te permite conciliar el sueño, es posible que el nombre de este famoso superhéroe sea perfecto para él. Sin embargo, no tienes que resignarte, ya que puedes seguir estos consejos prácticos para dormir a un gato por las noches.
47. Winky: es el nombre del michi negro que ayuda a dos niños extraterrestres en la película Escape to Witch Montain.
48. Salem: es el nombre del gato de la serie de los noventa llamada Sabrina, la bruja adolescente.
49. Daemon: si tu minino es indomable, inspírate en el nombre del temido Daemon Targaryen de la serie La Casa del Dragón.
50. Hei Bai: también conocido como «Espíritu Blanco y Negro», es un guardián del bosque en la serie Avatar, la leyenda de Aang.
Hembras
51. Harley: ¿Viste Suicide Squad? De seguro no te fue indiferente el personaje de la supervillana Harley Quinn, quien se caracteriza por exhibir el traje de un arlequín en dos colores: rojo y negro.
52. Bagheera: nombre de la pantera del Libro de la Selva.
53. Luna: en la serie japonesa Sailor Mooon, la protagonista, Serena, tiene una gata negra con este nombre.
54. Katnis: es el nombre de la protagonista de la película Los Juegos del hambre.
55. Marie: gatica de la película de Disney Los Aristogatos. Aunque este personaje exhiba un manto blanco, es una opción destacada entre los nombres para gatitas tiernas negras.
56. Morticia: nombre de la madre en Los locos Addams.
57. Isis: gata cambiaformas de la serie Viaje a las Estrellas. Su cuidador Gary Seven se podía comunicar con ella telepáticamente. Si tienes un vínculo con tu gato tan fuerte que crees que te lee la mente, este nombre es ideal.
58. Merlina: nombre de la niña de Los locos Addams.
59. Winnie: diminutivo de Winifred, el nombre de la mayor de las hermanas Sanderson en la película de Disney Abracadabra.
60. Mystique: ¿tu gatica negra es una profesional camuflándose? Si es así, puedes considerar el nombre de la mutante de la serie X-Men, que tiene la capacidad de cambiar su forma.
Inspiración de la literatura
La fascinación de los seres humanos por los gatos ha hecho que sean los protagonistas de múltiples historias. Te presentamos algunos mininos de la literatura que pueden inspirarte:
Machos
61. Col: nombre del minino de la novela japonesa Si los gatos desaparecieran del mundo, cuyo autor es Genki Kawamura.
62. Murr: nombre del personaje principal en el libro Opiniones del gato Murr, escrito por E.T.A. Hoffman.
63. Plutón: héroe del cuento El gato negro, cuyo autor es Edgar Allan Poe.
64. Behemoth: es el minino de la novela El maestro y Margarita de Mikhail Bulgákov.
65. Bruno: gato negro del cuento infantil Brunilda y Bruno de Valerie Thomas, con ilustraciones de Korky Paul.
Hembras
66. Beauty: protagonista del libro Penas de amor de una gata inglesa, de Honoré de Balzac. Aunque este personaje sea una felina blanca, es uno de los nombres bonitos para gatas hembra.
67. Minette: minina plebeya del libro Penas de amor de una gata francesa, escrito por P.J. Stahl.
68. Chin-Fu: personaje gatuno del libro Penas de amor de una gata francesa.
69. Lala: al igual que Beauty, es una minina blanca, protagonista del libro Momoko y la gata, de Mariko Koike.
70. Coraline: protagonista humana, guiada por un gato negro anónimo en la novela Coraline, escrito por Neil Gaiman. Si tu minina es tu gran amiga incondicional, considera este nombre.
Nombres de famosos
Bien sea de la literatura, el cine o la música, puedes encontrar personajes célebres con cuyos nombres puedes llamar a tu gatico. Sumérgete en estas ideas:
Machos
71. Poe: en honor al escritor Edgar Allan Poe.
72. Tim: ¿tienes un minino peculiar? Puedes considerar este nombre del director de cine Tim Burton. Sus películas destacan por la presencia de elementos fantásticos y góticos.
73. Till: nombre del líder de la banda alemana de metal industrial Rammstein, Till Lindemann.
74. Deep: puedes nombrar a tu mascota con el apellido del actor estadounidense, Johnny Deep.
75. Keanu: actor canadiense, célebre por su personaje de «Neo» en la saga, Matrix.
Hembras
76. Helena: como la actriz inglesa, Helena Bomham Carter, que se distingue por su estética oscura.
77. Agatha: en honor a la escritora británica Agatha Christie, célebre por sus novelas policiales.
78. Wino: contracción del nombre de la actriz estadounidense, Winona Ryder.
79. Gaga: nombre artístico de la cantante y compositora estadounidense, Stefani Joanne Angelina Germanotta.
80. Mary: puedes llamar a tu minina como la novelista inglesa, Mary Shelley, autora del libro Frankenstein.
Deidades
Desde el antiguo Egipto hasta los pueblos germanos, bautizar a tu michi con un nombre cargado de misticismo es una alternativa que puedes considerar. Dale la oportunidad a alguno de los que te presentamos a continuación:
Machos
81. Seth: dios egipcio de la oscuridad y del caos.
82. Ares: nombre del dios de la guerra en la mitología griega.
83. Loki: dios de la mitología nórdica, que es astuto y se asocia a la oscuridad.
84. Thor: dios del trueno en la mitología nórdica y germánica.
85. Hades: dios del inframundo en la antigua Grecia.
Hembras
86. Bastet: diosa del antiguo Egipto, que se representaba como un minino doméstico.
87. Nyx: diosa griega de la noche.
88. Mene: también conocida como Selene, es la diosa griega que personifica la luna llena.
89. Mazu: diosa china del mar que protege a los pescadores. Si piensas que es una contradicción, recuerda que hay razas de gatos que les gusta el agua.
90. Freya: diosa nórdica de la fertilidad y la guerra.
Fenómenos de la naturaleza y el cosmos
Si te maravillas con las ocurrencias de tu minino, tanto como con la magia de la naturaleza y el cosmos, encuentra a tu alrededor la inspiración que necesitas para que tu gatico tenga un nombre con significado y ajustado a su personalidad:
Machos
91. Rayo: si tienes en casa un minino veloz, acertarás con este nombre.
92. Cosmo: es uno de los nombres más geniales para gatos negros, si se trata de un michi contemplativo.
93. Eclipse: es una opción si tu gato se va de la casa cada cierto tiempo o le gusta ocultarse.
94. Tornado: para felinos domésticos con mucha energía, que hacen de las suyas en casa.
95. Tsunami: para un gatico que sea una ola de amor y mimos.
Hembras
96. Noche: es un nombre para una gatica tierna.
97. Vega: es la estrella más luminosa de la constelación Lira.
98. Tormenta: a una gata traviesa le queda bien este nombre.
99. Sombra: para una minina que le encante acompañarte al baño y a todas partes.
100. Nocturna: es una buena elección cuando tienes una compañera de cuatro patas que es misteriosa.
101. Medianoche: ideal para una gatica muy activa después de las doce de la noche.
Claves para elegir el nombre más adecuado para tu minino
Cuando has encontrado el nombre ideal para ese gatito que te ha cambiado la vida, te recomendamos examinarlo para constatar que cumpla con los siguientes aspectos:
- Extensión. El principal consejo es procurar que no supere las dos sílabas. En este sentido, los nombres compuestos no son una buena opción, a menos que encuentres un apodo más corto.
- Pronunciación. Los nombres muy complicados pueden causar confusión en el minino. Para ello, es recomendable que la elección para bautizar a tu mascota tenga vocales abiertas.
- Sonoridad. La idea es que sea un nombre que, al pronunciarlo, resulte agradable tanto para ti como para el gato. Que tenga tonos variados es aconsejable.
- Personalidad y apariencia. Pregúntate si la opción elegida refleja el carácter de tu minino o sus ragos físicos.
¿Los gatos reconocen su nombre?
Algunas personas pueden pensar que no es necesario invertir mucho tiempo en la elección del nombre para un felino, porque a él le dará igual. Para aquellos que defienden esta creencia, la ciencia pudiera desmentirla.
De hecho, un estudio publicado en Scientific Reports sugiere que los mininos tienen la capacidad de distinguir su nombre de otras palabras, gracias a las diferencias fonémicas. El hallazgo se sustenta en el hecho de que los participantes del experimento respondieron a su nombre, incluso cuando fue pronunciado por personas desconocidas.
¿Cómo enseñarle su nombre a mi gato?
Para garantizar que las jornadas de enseñanza del nombre sean efectivas, lo primero que debes tener en cuenta es escoger el momento y el lugar adecuado. Después de los juegos o durante el tiempo en que se miman de forma mutua, es perfecto para el entrenamiento.
En cambio, no es conveniente llevar a cabo esta acción si notas que tu gato está estresado o distraído. Tampoco te recomendamos intentar este adiestramiento después de comer, porque puede no sentir tanto interés por las golosinas.
Cuando tu minino tiene disposición, puedes iniciar las sesiones, basadas en el refuerzo positivo. Aquí los premios para gatos juegan un papel muy importante. Ahora, te compartimos el paso a paso:
- Párate o siéntate junto a tu minino y pronuncia el nombre elegido en un tono comprensible y agradable. Si obtienes una reacción de tu gato, como una mirada, recompensa a tu peludo con alguna golosina o caricia.
- Vuelve a repetir este proceso varias veces al día por unas tres semanas, con el objetivo de que tu felino establezca la asociación positiva del nombre con la recompensa.
- Cuando tu mascota responda al nombre que elegiste para ella, el siguiente paso es prescindir de la recompensa de forma progresiva.
- Al ser un hecho que tu gato ya distingue cómo lo has bautizado, llámalo por su nombre antes de jugar u ofrecerle su comida. De esta forma, mantendrás la asociación positiva.
Recuerda que cada minino es diferente y que hay algunos a los que puede tomarles más tiempo aprenderse su nombre. En esos casos, la paciencia y la constancia son fundamentales.
Sí a los nombres cortos y fáciles de pronunciar, no a los estigmas
Después de sumergirte en este listado de nombres originales para mininos machos y hembras, no olvides la importancia de elegir uno que sea fácil de pronunciar y corto. En caso de que te hayas enamorado de uno extenso o compuesto para tu felino, puedes utilizar un diminutivo. También es importante que se lo enseñes con refuerzo positivo.
Para los gatos negros, en particular, las opciones para llamarlos son numerosas por su asociación tanto a la buena como la mala suerte. Fue este último estigma que ha pesado sobre estos michis, el que se pretendió combatir con la creación del Día Nacional del Gato de Negro, por parte de Cats Protection en el año 2011, que desde entonces se celebra cada 27 de octubre.
En aquel momento, esta organización identificó que los felinos negros y blanco con negro requerían siete días más para encontrar hogar, en comparación con los mininos con otros colores en su manto. En vista del llamado sesgo del gato negro, se buscó promover la adopción responsable.
Por eso, el día creado para ellos (y todos los días) es un recordatorio de que los mininos negros merecen tener un hogar. Al igual que los marineros británicos e irlandeses, quienes creían que su presencia en el barco era de buena suerte, compartir tu vida con un gato te traerá alegrías y mimos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Saito, A., Shinozuka, K., Ito, Y., & Hasegawa, T. (2019). Domestic cats (Felis catus) discriminate their names from other words. Scientific Reports, 9(1), 5394. https://www.nature.com/articles/s41598-019-40616-4
- Cats Protection. (s.f.). National Black Cat Day. Consultado el 26 de junio de 2024. https://www.cats.org.uk/support-us/events/black-cats
- Jones, H. D., & Hart, C. L. (2020). Black cat bias: Prevalence and predictors. Psychological Reports, 123(4), 1198-1206. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31033416/
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.