7 curiosidades de los gatos negros

Los mitos y supersticiones siempre han acompañado a los gatos negros, pero esto no es lo único interesante en ellos.
7 curiosidades de los gatos negros
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 09 agosto, 2023

Los mininos son mascotas adorables que han enamorado a más de uno. Sin embargo, las preferencias pueden cambiar en base a las características que presentan. Así, los que más han estado acompañados de estigmas y supersticiones son los de pelaje oscuro como la noche. Más allá de todas las historias, hay una serie de curiosidades de los gatos negros que seguro no conoces.

Y es que los gatos con este tono de pelo han pasado de la veneración hasta ser símbolo de mala suerte. Si tienes uno en casa o estás dispuesto a adoptarlo, te traemos todos los aspectos que se esconden en su pelaje. No importa la raza o el color, son seres vivos y mascotas como cualquier otra, demandantes de amor y cariño. Veamos sus secretos.

Curiosidades de los gatos negros

Ahora, sin más preámbulos, a continuación te presentamos una lista con 7 características interesantes sobre los gatos negros.

Cosas que no sabías de los gatos negros
Aunque suelen tener una mala reputación, en algunos lugares los gatos se asocian con cosas positivas.

1. Su coloración se debe al pigmento eumelanina

Existe una gran variedad de colores presentes en el pelaje de los gatos. Estos se producen por un pigmento llamado melanina y sus dos tipos: la eumelanina, que brinda una cubierta oscura, y la feomelanina, que da los tonos naranjas.

Sin embargo, los colores de los gatos se producen por mecanismos complejos que no solo involucran los pigmentos. La diversidad existente se debe a la acción de diferentes genes y las interacciones en ellos. De esta manera, hay genes que se encargan de controlar la presencia de los pigmentos, mientras otros regulan la densidad y distribución. Así, hay mininos con patrones sólidos, a rayas o con algunas manchas.

El pelaje de los gatos negros es en realidad muy bello. El color negro se produce por la presencia de la eumelanina. Además, de un gen que suprime los patrones a rayas o con manchas, lo que genera un color sólido, hermoso y brillante en todo el cuerpo.

2. Son símbolos de mala suerte, una de las principales curiosidades de los gatos negros

A pesar de su hermoso color y brillo, los gatos negros han sido acompañados de mitos y leyendas nada favorables para ellos. En la época de la Edad Media, se pensaba que las brujas se transformaban en estos tiernos mininos. Así, se relacionaban con la hechicería, los conjuros y los malos presagios, por lo que su presencia no era bien vista y podían ser hasta perseguidos y quemados en la hoguera.



3. Son sagrados en algunas culturas

Otra de las curiosidades de los gatos negros es que no siempre se consideraron símbolos de mala suerte y reputación. En algunas culturas, se tratan como animales sagrados. Un ejemplo muy claro fue en el antiguo Egipto, donde se creía que los mininos poseían cualidades divinas y se relacionaban con la diosa Bastet, quien era asociada con la protección, el amor y la armonía, y se representaba como una mujer con cabeza de gato.

Además, eran momificados, por la creencia de la reencarnación en el más allá. Existen algunos lugares con verdaderos cementerios felinos, con centenares de gatos momificados. Su estudio es de gran utilidad, ya que sirven para investigar la identidad de los mininos de esa época. En otras culturas, los gatos negros también se veneraban. De esta manera, tener alguno en el hogar estaba asociado con la buena suerte.

La organización The People´s Dispensary for Sick Animals resalta lo geniales que son estas mascotas y que las personas de algunas partes de mundo, como en Reino Unido, piensan que pueden ayudar a conseguir el amor. Por este motivo, se usan de regalo en las bodas para traer la suerte a la novia.

4. Presentan el menor índice de adopción

Aunque parezca increíble, al parecer existe una relación entre el color del pelaje y la adopción de los mininos. Estudios realizados en Estados Unidos, en el año 2002, lo expresan, desfavoreciendo a los gatos negros y marrones, quienes poseen las cifras más bajas de adopción. Este hecho puede estar relacionado con los mitos negativos que giran en torno a estos animales.

Otro estudio más reciente, publicado en la revista Animals, en el 2020, también detalla este aspecto. En un refugio urbano, en Estados Unidos, los gatos negros presentaron las tasas más altas de eutanasia y las más bajas de adopción.

5. Son menos agresivos

Una de las curiosidades de los gatos negros es que al parecer presentan más tendencias gregarias y mayor tolerancia frente a otros gatos, además, de una mejor adaptación. Estas cualidades también les brindan un mayor éxito reproductivo que a los mininos con otro color en su pelaje.

Aunque los gatos negros estén relacionados con la mala suerte, lo cierto es que se trata de mascotas muy tiernas, que no destacan por conductas agresivas frente a los de colores diferentes. Según una investigación de la Universidad de California, basada en una encuesta en línea, en la que se evaluaron situaciones variables de comportamiento (en el día a día, en una clínica veterinaria y durante manipulaciones), las de mayor tendencia problemática fueron hembras de dos o tres colores.

Sin embargo, hacen faltan más estudios que afiancen este vínculo aparente e interesante entre el temperamento y el color del pelaje.

6. El color negro presente en algunas razas de gatos

Información de los gatos negros
El gato bombay es el resultado del cruce entre el burmés y el american shorthair. Por su color, también se conoce como pantera negra.

El color negro de los gatos puede estar presente tanto en mininos comunes (sin ninguna raza) o aquellos que pertenecen a un linaje puro o mixto. Un tipo interesante que hay que mencionar es el bombay, de tamaño mediano, en el que resalta su pelaje negro hermoso y brillante. Además, es muy pacífico, cariñoso y un perfecto animal de compañía.



7. Existe el día del gato negro

Como último dato interesante de los gatos negros, no hay que dejar de citar que tienen un día festivo en el calendario, pero no en todo el mundo, sino en Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Se trata del 27 de octubre, un día designado para proteger a estos lindos mininos.

Este día fue creado por la organización Cats Protection y se celebra desde el año 2011. Esto con la finalidad de mejorar las estadísticas de adopción de los gatos negros y los que son blanco con negro.

¿Qué tienen de especial los gatos negros?

Así, con estas curiosidades de los gatos negros, nos damos cuenta lo especial que son estos animalitos. Más allá del color de su pelaje y de los mitos que los han acompañado a lo largo de los años, se trata de mininos hermosos, cariñosos y pacíficos. Unas tiernas mascotas que esperan ser queridas y mimadas, al igual que otros gatos. Seguro, no te arrepentirás de adoptar uno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.