El gato bombay, una pantera en el hogar

Virginia Duque Mirón · 29 septiembre, 2016

Dicen que los felinos negros como el gato bombay traen mala suerte. En Mis Animales, como somos amantes de todo tipo de animales, pensamos más bien en aquello de…

…Pobre gato negro, siempre se cruzaba con desgraciados

-Dani Rovira, Agujetas en las alas. 88 razones para seguir volando

Sí, los gatos negros son una belleza, como cualquier otro felino o animal. En ocasiones hemos visto algunos que parecen tigres o pequeños cachorros de leones. En esta ocasión hablaremos de una pequeña pantera, el gato bombay. Su elegancia, la profundidad de sus ojos verdes y su rapidez al desplazarse lo hacen ser digno de ese título.

A simple vista, el gato bombay puede parecer un minino negro sin más, de esos que hacen salir corriendo a la gente creyendo que auguran mala suerte. ¿De dónde surge esta creencia?

¿Los gatos negros traen mala suerte?

gato negro

Esta creencia de que los gatos negros traen mala suerte se remonta a siglos atrás y tiene dos bases, aunque obviamente no fundamentadas.

La peste

Por allá por el siglo XVI abundaban los gatos negros por la calle. No se sabe el porqué esta especie era mayoritaria frente a otras, pero las personas se aprovecharon de eso para acusarlos. Cuando se extendió la peste, muchos afirmaron que los felinos negros la estaban causando.

Como consecuencia, muchos gatos fueron sacrificados llegando casi a su extinción.

Brujería

No se sabe por qué, pero la mayoría de brujas de la edad media tenían gatos negros. ¿Sería por algo tan sencillo como que era la especie que más abundaba? Puede ser, el caso es que casi todas tenían uno.

También podría ser por el hecho de que el negro siempre se ha visto relacionado con los malos augurios, y las brujas del pasado amaban hacer ese tipo de hechizos. Sea como sea, a los pobres gatos se les relacionó con la brujería y cuando las brujas fueron perseguidas, los mininos sufrieron también este daño colateral.

¿Qué hay de cierto en esta creencia?

Como dijimos antes, estas bases no están fundamentadas y todo parece indicar que los pobres animales solo estuvieron en el momento inoportuno en el lugar inapropiado.

Por tanto, aunque haya muchos crean en esto, lo cierto es que los gatos negros no traen mala suerte. De hecho, son muchas personas las que hoy tienen uno como mascota sin ningún problema. Visto esto, analicemos al gato bombay, quizá ahora te animes a tener uno en casa.

Características del gato bombay

El gato bombay no proviene de la India como muchos pensarían por su nombre. Su cruce fue hecho en Estados Unidos con un gato americano y un burmés, ambos de color negro. No fue hace mucho, sino hasta el año 1950 cuando nació esta raza que adoptó su nombre de un leopardo que habita en Bombay, India.

Físico

Su físico no es más especial que el de cualquier otro gato, aunque lo más característico es que siempre es de color negro con unos ojos de color verde, cobre o canela, que parecen querer salir de su cuerpo.

Admirarlo es un deleite, es como ver una pequeña pantera, no solo por su físico, sino por sigilosos y elegantes movimientos.

Carácter

juego-gato-por-la-comida

El gato bombay, o gato pantera, como algunos lo llaman, es muy cariñoso y tranquilo. De hecho, está catalogado de muy perezoso, pues si lo dejas, podría estar tumbado durmiendo todo el día.

Se adapta de manera excelente a los espacios pequeños, así que será un gato ideal si vives en la ciudad. pero cuidado, si pasas mucho tiempo fuera de casa, algunos de ellos no aguantan la soledad.

Nunca lo verás pelear con otro felino. Si ve algo amenazante a su alrededor, saldrá corriendo a esconderse. Parece que el gato bombay lo único que tiene de pantera es su bella, elegante e imponente apariencia.