Cómo saber el sexo de algunos gatos por su color

¿Sabías que el número de colores en el pelaje de un gato está directamente relacionado con su sexo? Aquí te contamos por qué.
Cómo saber el sexo de algunos gatos por su color
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 25 marzo, 2022

Las tonalidades del pelaje de los felinos domésticos están ligadas a los cromosomas sexuales. Por tanto, tomando esta afirmación en sentido inverso, es posible saber el sexo de algunos gatos por su color de pelo.

La genética es un mundo apasionante, pero comprenderla a fondo es una tarea que lleva años y mucho esfuerzo. Si no conocías este curioso dato, aquí te lo explicamos de forma sencilla y amena, así que no dejes de leer.

El origen del color del pelaje en los gatos

Originalmente, todos los gatos tienen un patrón atigrado. Su antepasado común y salvaje presentaba esta coloración porque le permitía fundirse con el entorno para emboscar a sus presas. Al tener que sobrevivir en ambientes desérticos, los colores que predominaban estaban dentro de la gama de los marrones.

En la actualidad, la selección genética ha dado lugar a muchas más coloraciones. Sin embargo, estas proceden de solo 2 pigmentos: la eumelanina (responsable de las tonalidades marrón y negra) y la feomelanina, que produce colores amarillentos y rojizos.

La mayor o menor concentración de estos 2 pigmentos dará lugar a las diferentes combinaciones de color en el pelaje de los gatos. La ausencia de los mismos produce el color blanco.

¿Cómo se transmiten los genes del color en gatos?

Los gatos tienen un total de 38 cromosomas, pues heredan 19 de cada progenitor. Estos genes pueden ser dominantes o recesivos y son los que, en este caso, determinan el color del pelaje del felino.

Los genes que dan color al pelo de los gatos están ligados a los cromosomas sexuales, es decir, X e Y. Así, los tonos negruzcos y rojizos están ligados al cromosoma X, pero no al Y. Es por esta razón, por lo que es posible saber el sexo de algunos gatos por su color. En el siguiente apartado profundizamos en esto, así que sigue leyendo.

¿Cómo puedo saber el sexo de algunos gatos por el color de su pelaje?

Como se decía más arriba, el cromosoma X puede portar el color rojo para el pelaje o bien el negro. Por tanto, una hembra podría tener un color en cada cromosoma, ya que portan 2 cromosomas X. Los machos, por el contrario, son XY, de forma que solo pueden presentar un color: rojo o negro.

Solo las hembras pueden presentar 3 colores

“¿Y qué pasa con el color blanco que ha dicho antes?”, te estarás preguntando. También tiene cabida en estas combinaciones: este color (la ausencia de pigmentación capilar, mejor dicho) está ligado a otro cromosoma, llamado S.

Tanto machos como hembras portan el cromosoma S. Sin embargo, al hacer la suma, las combinaciones quedan de la siguiente forma:

  • Las hembras pueden manifestar hasta 3 colores, ya que podrían llevar un cromosoma X con el color negro, otro X con el rojo y el S con el blanco.
  • Los machos, por el contrario, podrían llevar rojo o negro en su cromosoma X y el blanco en el S.

Por eso es por lo que es posible saber el sexo de algunos gatos por el color: si presenta 2 tonalidades, podrá ser macho o hembra. En cambio, si presenta 3, solo puede ser hembra. Es cierto que sexarlos es tan fácil como observar qué genitales tienen, pero nunca viene mal conocer ciertos datos como este.

Cinco gatos diferentes.

La excepción a la regla

Como con todo lo que existe en la naturaleza, las afirmaciones nunca pueden ser absolutas, y más en cuestiones tan complejas como la genética. Por eso, debes saber que sí es posible que un gato macho tenga 3 colores en su pelaje.

Por desgracia, ser la excepción a esta regla supone que el ejemplar tendrá una mutación genética llamada síndrome de Klinefelter y que consiste en una trisomía en el par sexual que deja al gato con los cromosomas XXY. Estos ejemplares suelen ser estériles y son propensos a diferentes problemas de salud, como la osteoporosis o la diabetes.

De esta manera, un gato con esta condición genética estaría en la misma posición que una hembra en cuanto al color de su pelaje: podría portar el gen ligado al color negro, el del color rojo en otro y el del blanco en el S. Sin embargo, se trata de una probabilidad muy reducida, de tan solo un caso entre 3000.

Otras posibilidades

También es posible que un gato macho presente 3 colores, esté sano y sea fértil. En estas ocasiones, desarrolla parches de un tercer color debido a mutaciones en la piel durante su vida. También existen los llamados gatos quimera, que nacen de la fusión de 2 óvulos en el inicio del proceso embrionario. Esta posibilidad, sin embargo, es mucho menor que la anterior: solo un caso de cada 10 000.

Cálculos urinarios en perros y gatos

Como ves, aunque la cuestión genética a este respecto es algo compleja, sí que es posible saber si un gato es hembra solo por su pelaje, y además con un margen de error muy pequeño. ¿Conocías esta curiosidad? Los gatos, aunque estén presentes en nuestras vidas desde hace muchos años, nunca dejan de sorprendernos.

Te podría interesar...
¿Cómo identificar la raza de tu gato? (pura o mixta)
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo identificar la raza de tu gato? (pura o mixta)

Si sientes curiosidad por identificar la raza de tu gato, ya sea mestiza o pura, aquí tienes todos los puntos a tener en cuenta para hacerlo.



  • Pedersen, A. S., Berg, L. C., Almstrup, K., & Thomsen, P. D. (2014). A tortoiseshell male cat: chromosome analysis and histologic examination of the testis. Cytogenetic and genome research142(2), 107-111.
  • Ishida, Y., David, V. A., Eizirik, E., Schäffer, A. A., Neelam, B. A., Roelke, M. E., ... & Menotti-Raymond, M. (2006). A homozygous single-base deletion in MLPH causes the dilute coat color phenotype in the domestic cat. Genomics88(6), 698-705.