15 curiosidades sobre los gatos blanco y negro que no conocías

¿Sabías que estos gatos son negros y exhiben manchas blancas? Prepárate para descubrir más datos fascinantes sobre estos mininos, que simbolizan la armonía y tienen fama de dar buena suerte.
15 curiosidades sobre los gatos blanco y negro que no conocías
Georgelin Espinoza Medina

Revisado y aprobado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 24 marzo, 2024

Los gatos blanco y negro, o también llamados bicolor, son animales muy singulares. Su patrón de manchas llama la atención de cualquiera. Esta coloración la exhiben varias razas, como Maine coon, munchkin, manx y cymric. Además de ello, tienen rasgos particulares que los diferencian de otras clases de gatos.

¿Quieres saber cuáles son sus características y datos curiosos sobre ellos? Si tienes un felino blanco y negro como mascota, o estás pensando en adoptar uno, no puedes perderte este artículo. Te contaremos todo acerca de estos animales: desde cómo obtienen esos tonos hasta qué simbolizan. ¡No te lo pierdas!

Curiosidades de los gatos blanco y negro

El manto de dos tonos de estos gatos es lo que les da su aire tan distinguido. A diferencia de los tricolores o aquellos que solo tienen una tonalidad, los bicolores se caracterizan por sus manchas. En este caso, nos centraremos en la combinación de blanco y negro. Apunta todo lo que tienes que saber sobre ellos.

1. Su genética determina el color

Es posible que te hayas preguntado por qué hay felinos de color o patrones tan disímiles. También puede haber llamado tu atención que incluso hay diferencias dentro de una misma camada de gatitos. Al igual que ocurre con todos los animales, la genética está involucrada en el color.

Hay dos pigmentos básicos que brindan color al pelaje: el negro (eumelanina) y el naranja (feomelanina). La densidad de cada uno y su distribución serán determinantes para la variedad de colores que conocemos.

Pero no solo hay genes que determinan la coloración, sino que otros de ellos que establecen la distribución de los pigmentos. Así, el color y los patrones del pelaje dependerán del tipo de gen que heredan de sus padres.



2. Son negros con manchas blancas

A pesar de que muchos pueden creer lo contrario, estos felinos son negros y sus manchas son blancas. Es decir, no son blancos con manchas negras. El blanco es, en efecto, ausencia de color. La hipótesis actual afirma que la cantidad de blanco en los mininos está determinada por la mutación en el gen KIT con dos alelos, S y s, y los genotipos SS, Ss y ss.

Sin embargo, un trabajo reciente divulgado en Genes sugirió que hay otros factores involucrados en la herencia de la cantidad de blanco en los gatos. Se intuye que pueden ser mutaciones desconocidas del gen KIT, así como en otros genes e, incluso, interacciones entre ellos. En todo caso, su coloración es más compleja de lo que la gente piensa.

3. Existen distintos patrones de manchas

De acuerdo con su cantidad y distribución, es posible categorizar las manchas en distintos patrones para los gatos bicolores. Según la Federación Internacional Felina, podemos distinguir los siguientes:

  • Van: tiene blanco en más del 75 % de su cuerpo. En la cara, presenta dos parches oscuros separados por blanco y su cola también es de color sólido. Puede tener algunos parches de color distribuidos de forma irregular por el cuerpo.
  • Arlequín: tiene blanco entre el 50 y el 75 % de su cuerpo. Posee color en su cola y varios parches en el resto del pelaje.
  • Bicolor: entre el 25 y el 50 % de su cuerpo es blanco. Por lo general, tiene blanco en su cara, las patas, el pecho y el estómago.
  • Con cantidad inespecífica de blanco: suele tener menos de un 25 % de blanco.

Otros patrones de color

Gato con patrón esmoquin.
El patrón esmoquin o tuxedo es uno de los más conocidos. Crédito: Svetlana Popova/iStockphoto.

Además de estos patrones que están aceptados, es posible encontrar otros. Así, en los gatos blancos y negros puedes hallar los que mencionamos a continuación:

  • Esmoquin o tuxedo: es común encontrar gatos blancos y negros con este patrón de manchas. Se caracteriza por una mancha blanca en el centro de la cara que baja hacia el pecho. Eso les otorga el aspecto de llevar un traje. También, pueden tener las patas blancas.
  • Máscara y manto: el blanco se halla en la parte inferior del cuerpo. Arriba, poseen color oscuro como si llevaran un manto, que suele estar acompañado de una máscara.
  • Gorra y sillín: en vez de tener una máscara negra completa, la mancha oscura comienza a la altura de sus ojos y se extiende hasta su lomo. A diferencia del patrón anterior, la cantidad de blanco es mayor.
  • Medallón o locket: en este caso, la mancha blanca solo se restringe a un pequeño parche en el centro del pecho. El resto del cuerpo es negro en su totalidad.

4. Pueden tener una personalidad común

El color del pelaje no solo indica la participación de ciertos genes, sino que también puede determinar el temperamento del gato. Es decir, existen diferencias de personalidad según su coloración.

Como sugieren desde Animals, esta relación puede ocurrir porque el pigmento melanina comparte una vía de síntesis con ciertas hormonas y neurotransmisores. En el caso de los gatos bicolores, los cuidadores suelen considerar que en ellos destacan los siguientes rasgos:

  • Activos
  • Atrevidos
  • Amigables
  • Tolerantes
  • Obstinados

Pero también, los gatos blancos y negros suelen describirse como más agresivos con las personas. Sin embargo, por lo general, la personalidad de cada felino variará de acuerdo con otros factores, al igual que ocurre en las personas. Por eso, estos análisis no son definitivos.

5. El mito de que eran adorados por los egipcios

No es novedad que los egipcios adoraban a los felinos. Los gatos en el Antiguo Egipto eran venerados como dioses. Así, existe un mito sobre que gran parte de estos eran blancos y negros.

Sin embargo, lo más probable es que los gatos domesticados por ellos hayan sido gatos salvajes africanos (Felis silvestris lybica). Por lo tanto, es más seguro que hayan tenido pelaje atigrado y no bicolor.

6. Existen varias razas que tienen estos colores

Gato hembra Maine coon sobre un sofá.
Los gatos Maine coon exhiben la coloración bicolor del negro con blanco. Crédito: Joanna Zaleska/iStockphoto.

Los gatos blancos y negros no son una raza en particular. En realidad, existen varias razas que tienen el pelaje en estos tonos, con distintos patrones de manchas blancas. Algunas las mencionamos a continuación:

  • Maine coon: son una de las razas de gatos más grandes, por lo que pueden pesar hasta 10 kilogramos. Este gato americano de pelo largo cuenta con una variedad de más o menos 75 combinaciones de colores, como el negro y blanco.
  • Cymric: suelen carecer de cola, aunque otros tienen un pequeño rabo. Poseen un tamaño medio con pelo largo y colores variados, bicolores o tricolores.
  • Japanese bobtail: estos gatos cariñosos y llenos de energía destacan por una cola corta compuesta por una o más curvas y unas patas traseras más largas. Pueden tener el pelo largo o corto en distintos colores, como sólidos, calicó o bicolor.
  • Oriental shorthair: los gatos orientales de pelo corto vienen en cientos de combinaciones y patrones, incluidos blancos y negros. Son miembros del grupo de razas siamesas, con cuerpos esbeltos y orejas ensanchadas.
  • Munchkin: son gatos característicos por su talle bajo y patas cortas. Pueden tener pelo corto afelpado o semilargo sedoso y una gran variedad de tonos en su abrigo, como el negro con blanco.
  • Manx: es una raza antigua de Irlanda que se caracteriza porque muchos de sus especímenes no tienen cola o la tienen corta. El pelo es corto o largo y denso en una amplia variedad de tonos.
  • Cornish rex: con grandes orejas y perfil curvo, es una raza inglesa que destaca por sus pómulos altos y mejillas hundidas. Su pelaje rizado corto puede ser unicolor o con combinaciones de manchas en diversos tonos.

Además de estas razas descriptas, existen otras que pueden presentar esta coloración blanca y negra. Entre ellas, el gato van turco, el gato americano de pelo corto y el gato británico de pelo corto.

7. Aparecen en la literatura

La fama de estos pequeños felinos blancos y negros llegó a la literatura. Por ejemplo, en el libro El gato en el sombrero o El gato garabato (1957) del Dr. Seuss, el protagonista es un gato esmoquin. A su vez, la historia tuvo sus adaptaciones en la televisión y el cine.

De la misma manera, aparecen gatos con blanco y negro en El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum (1939) de T. S. Eliot. En particular, Eliot los agrupa en una raza ficticia, la jellicle. De ellos destaca el personaje de Mr. Mistoffelees, uno de los protagonistas del musical Cats, que es una adaptación de la obra.

8. Tienen sus personajes en la televisión

Personajes de los Looney Tunes, entre ellos, el gato blanco y negro conocido como Silvestre.
Silvestre (primero de izquierda a derecha en la imagen) es uno de los gatos blanco y negro más famosos de la televisión. Crédito: Warner Bros.

Los gatos bicolores en tonos blanco y negro también son famosos en los dibujos animados. Ejemplo de ello es el gato Félix. También Silvestre y Penélope, personajes de los Looney Tunes. Los tres poseen patrones con máscaras negras en su pelaje, y es posible que Silvestre y Penélope sean gatos esmoquin.

9. Hay gatos blanco y negro famosos

Más allá de los felinos famosos en la televisión, el cine o la literatura, también hubo gatos negros y blancos reconocidos en la vida real. Un caso fue Socks, el minino con patrón esmoquin de la familia Clinton, en Estados Unidos, que vivió 20 años.

Otro gatito esmoquin famoso, y cuya historia es curiosa, fue Tuxedo Stan, al que intentaron postular para alcalde en Halifax, Canadá. La idea de sus tutores fue generar conciencia sobre la cantidad de gatos salvajes en su municipio.

Por último, Simon fue otro gato blanco y negro, que sirvió en el barco HMS Amethyst de la Marina Real Británica. Recibió medallas y honores por matar una plaga de ratas mientras estuvo a bordo, sobrevivir a un proyectil y animar a la tripulación.

10. Simbolizan la armonía

Existe la creencia de que los gatos con estos colores unen lo mejor de dos mundos. Y está claro de dónde surge esta suposición. A los gatos blancos se les atribuye inocencia y pureza, buena suerte y protección.

Por el contrario, en muchas culturas, los gatos negros están asociados con la mala suerte y el mal desde hace siglos. Si bien no existe ninguna razón justificada, las personas supersticiosas tienen un cierto prejuicio hacia ellos.

En efecto, al unir estos dos colores en el pelaje de un solo felino, suele pensarse que crea un equilibrio entre ambas creencias. Así, los gatos manchados con blanco representarían esa polaridad que existe en el mundo. ¿Tú qué opinas?

11. Se cree que dan buena suerte

En relación con lo anterior, a diferencia de sus parientes negros, y más ligados a sus familiares blancos, los gatos blancos con negro se consideran amuletos de la buena suerte. Por eso, muchas personas los relacionan con símbolos de prosperidad.

Quizá sea debido a las historias de algunos gatos conocidos de ese color, como la del ya mencionado Simon, que han ayudado a las personas en momentos de necesidad. La razón es desconocida, pero las creencias los vinculan con la protección ante las malas energías.



12. Existe una leyenda celta sobre los gatos blanco y negro

Como sucede con muchos animales, hay leyendas que tratan sobre su lealtad hacia las personas. En este caso, además, esta historia celta enseña el nacimiento de los gatos negros con blanco. La historia cuenta la vida de Buigh, una gata negra que adoraba a su cuidador.

Un día, el hombre se adentró en el mar a navegar y dejó a la gata al cuidado de su madre. Por desgracia, le informaron a la mujer que su hijo había fallecido a causa de una tormenta. Entonces, Buigh decidió recorrer toda la costa en su búsqueda, hasta que, cansada, rogó al mar que la llevaran con él.

Gracias a ello, una ola la arrastró y, cuando despertó, estaba junto a su cuidador. Él había perdido la memoria en el accidente y pudo recuperarla en cuanto vio a la gata, aunque ella estaba distinta.

El océano le había concedido llevar el color blanco de su espuma en el cuerpo como recuerdo. Desde entonces, existen los gatos blancos y negros.

13. Suelen tener ojos verdes

Gato blanco y negro con ojos verdes.
Los gatos que presentan la combinación del negro con blanco suelen tener los ojos verdes. Crédito: Luke Richardson/iStockphoto.

Aunque no es una característica exclusiva de los gatos bicolores y tampoco es una norma, los que poseen el color blanco y negro en su pelaje suelen tener los ojos verdes. Pero también es posible encontrar algunos con ojos celestes o azules.

14. Los gatos blanco y negro son menos adoptados

A pesar de que son muy simpáticos y adorables, estos gatos no tienen tanta adopción como otros. Puede parecer tan solo una creencia, pero es un asunto que ha sido estudiado.

En el Journal of Applied Animal Welfare Science indican que pasan más tiempo en algunos refugios hasta ser adoptados que otros gatos. A modo de ejemplo, las personas suelen adoptar a los gatos atigrados antes que a los que tienen patrón de esmoquin.

15. La coloración no discrimina entre machos y hembras

Los mininos tricolores son aquellos que poseen tonalidades naranja o roja, negra y blanca. En su caso, es muy raro que sean machos. Por eso, por lo general, si ves un gato de este color, lo más probable es que sea hembra.

Pero, de acuerdo con lo que aquí nos compete, no ocurre lo mismo con los gatos con pelo blanco y negro. Su genética no discrimina entre machos y hembras. Por eso, es posible encontrar de ambos sexos con estos colores.

¿Conocías estas curiosidades sobre los gatos blancos y negros?

La coloración de cada felino le otorga características particulares. En este caso, los gatos blancos con manchas negras sobresalen por las 15 singularidades que mencionamos. ¿Tenías idea de que las manchas son blancas y no a la inversa? ¿Sabías que suelen ser menos adoptados que los gatos de otros colores?

Como dato adicional, más allá de estas curiosidades, estos gatos no tienen cuidados particulares. Como no son una raza en sí, sino más bien un patrón de color de varias razas, debes tener en cuenta los requerimientos de cada una en particular. En general, suelen ser una buena alimentación, atención y cariño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.