7 variaciones de patrón bicolor en gatos

En algunos casos, el patrón de color está asociado a ciertas mutaciones genéticas que podrían tener cierto efecto en la salud del felino. Por esta razón, es importante conocer a fondo las variaciones en los patrones de color.
7 variaciones de patrón bicolor en gatos
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 18 agosto, 2022

Los gatos pueden presentar una gran variedad de colores en su pelaje, desde patrones monocromáticos hasta tricolor. Esta es una de las razones por las que son unas de las mascotas más populares en el mundo, pues sus mantos coloridos los hacen lucir bastante atractivos.

El color en el pelaje de los gatos se encuentra controlado por un complejo mecanismo genético que determina la tonalidad y el patrón de distribución. Aunque todos los mantos de los gatos son hermosos, existen algunos como los bicolores que resaltan por su particular forma. Sigue leyendo este espacio y descubre las variaciones más populares en el patrón de los gatos bicolor.

¿Cómo se forma el pelaje bicolor en los gatos?

El color del pelo en los gatos se produce por dos pigmentos principales: eumelanina (tonos negros-marrón) y feomelanina (tonos rojo-amarillos). Aunque suene increíble, la diferencia en la cantidad de cada una de estas moléculas es lo que genera la gran variedad de colores que existe en el manto de los felinos.

A pesar de que solo son dos pigmentos los que regulan la coloración del pelaje, existen muchos genes que limitan su distribución y su densidad en diferentes zonas del cuerpo. La presencia de mutaciones en dichos genes es lo que ocasiona las variaciones en el patrón de color de los gatos monocromáticos, bicolor y hasta tricolor. En específico, estos genes pueden estar implicados en 3 funciones diferentes:

  • Regular el tipo de pigmento en el manto.
  • Intervienen en la dilución del pigmento (ausencia).
  • Intervienen en la distribución del pigmento (patrones de color).

Por lo general, la pérdida de uno o varios de estos genes solo es capaz de generar como máximo el pelaje bicolor. De hecho, esta es la razón por la que los gatos tricolores son tan especiales, puesto que su genoma no debería permitir que exhiban tres colores diferentes.

Variantes de los gatos bicolores

Los gatos bicolores se suelen conformar por la presencia de un color base y ciertos “parches” de pelos blancos o degradados. Según la variante de la que se trate, la cantidad de blanco en su pelaje podría abarcar casi todo su cuerpo o solo ciertas zonas de sus extremidades.

Los patrones de coloración bicolor no son propios de una única raza, sino que puede presentarse en diferentes linajes e hibridaciones. Entre las variantes más populares se encuentran las siguientes:

1. Tuxedo

El nombre de esta variante del patrón bicolor en los gatos proviene de la palabra en inglés “tuxedo“, la cual significa “esmoquin” en español. Esto hace alusión a su manto negro que cubre todo su cuerpo, con excepción de unas manchas blancas en la parte frontal de su pecho y en medio de su nariz. A simple vista, el pelaje de este felino lo hace lucir elegante como si luciera un bello esmoquin.

2. Locket

Al igual que el anterior, el nombre de este felino proviene de la palabra en inglés “locket” que se traduce como “medallón” en español. Es conocido de esta forma porque la mayor parte de su cuerpo exhibe una tonalidad oscura o negra, a excepción de una pequeña región blanca justo en el centro de su pecho. Este le hace parecer que porta un medallón, lo que representa por completo su nombre.

3. Bicolor estándar

Esta variación en el patrón de color del pelaje de los gatos se caracteriza por presentar color blanco en al menos la mitad de su cuerpo. El resto del pelaje debe lucir un solo color, pero este puede ser cualquiera que se encuentre en el linaje del felino.

4. Máscara y manto

Este patrón de color puede llegar a parecerse un poco con el anterior, pues casi la mitad de su manto es de color blanco. Sin embargo, su dorso mantiene una tonalidad uniforme (oscura) que abarca desde los ojos (máscara) hasta la cola (capa). Además, en algunos casos existe una línea blanca en el cuello que separa la máscara de la capa, lo que lo hace verse aún más maravilloso.

5. Gorra y sillín

En este caso, el pelaje blanco abarca casi todo el cuerpo del felino, con excepción de una pequeña máscara que cubre sus ojos y sus orejas, además de una mancha oscura que va desde la parte baja de su espalda hasta su cola. Esta es la razón por la que recibe el nombre de “gorra y sillín”.

6. Arlequín

Esta variación del patrón de color en los gatos bicolor se caracteriza por presentar un pelaje blanco predominante, pero con algunas manchas de color por todo su cuerpo. Por lo común, el manto blanco cubre más del 70 % del felino, mientras que las manchas se distribuyen de manera aleatoria y la cola casi siempre es de otro color.

7. Van

El patrón de color van se identifica porque su pelaje de color cubre menos del 30 % de su cuerpo y se restringe a las orejas, a la cola y en ocasiones a las extremidades. Visto de otra forma, el felino es prácticamente blanco, con algunas manchas de color en la cabeza y en la cola.

Un gato highland fold sobre un fondo negro.

Como te puedes dar cuenta, existen diferentes variaciones en el patrón de los gatos bicolor. Sin embargo, cada uno tiene su propio atractivo y son una razón más para querer adoptar a un curioso felino. Eso sí, recuerda que la apariencia no lo es todo y que siempre es bueno elegir a tu mascota por la compatibilidad que tenga contigo.

Te podría interesar...
Gato colorpoint: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Gato colorpoint: todo sobre esta raza

Aunque tiene varias similitudes con el siamés, el gato colorpoint tiene un comportamiento y colores muy distintos. ¡Conócelo aquí!



  • Segura-Correa, J. C., Magaña-Monforte, J., Santos-Ricalde, R., & Ek-Mex, E. (2020). Variedades de coloración en pelaje de mininos como respuesta a la expresión genética. Bioagrociencias, 13(2).
  • Dunner, S & Sevane, N. (2014). Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y en el gato. Canis et Felis, 130, 32-60.
  • Delgado, M. M., Munera, J. D., & Reevy, G. M. (2012). Human perceptions of coat color as an indicator of domestic cat personality. Anthrozoös, 25(4), 427-440.
  • Brown, W. P., & Morgan, K. T. (2015). Age, breed designation, coat color, and coat pattern influenced the length of stay of cats at a no-kill shelter. Journal of Applied Animal Welfare Science, 18(2), 169-180.