¿Por qué algunos gatos blancos son sordos?

28 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
No todos los gatos blancos son sordos: su explicación se encuentra en la genética

Seguro que alguna vez has escuchado que los gatos blancos y con ojos azules son sordos. Esto no es siempre así: no todos los gatos blancos son sordos. La probabilidad de ser sordo tiene su fundamento en la genética del color del gato.

La genética del color en gatos

Existen muchos caracteres genéticos que dependen de la acción acumulativa de varios genes, de la interacción con otros genes o incluso del ambiente. El color en los felinos es un ejemplo de este tipo de carácter.

Existen muchas variedades en el color de los gatos, resultado del cruce entre gatos con distintas capas de color. En un solo individuo el color puede estar determinado por la acción de varios genes y, según la herencia que hayan recibido, tener distinta relación de dominancia entre sus alelos.

Un alelo es una versión de un gen, de forma que para un mismo gen podemos tener un alelo que puede ser dominante o recesivo. Según los alelos que se combinan para formar el pelaje, el gato adulto tendrá una coloración determinada.

Acariciando gato blanco

Los gatos blancos y el gen White

El gen White en gatos es el responsable de la despigmentación: está relacionado con la falta de las células que producen el color, los melanoblastos a partir de los cuales se desarrollan los melanocitos. El color blanco es la falta de pigmentación y se debe a la ausencia de melanina, la sustancia que producen los melanocitos.

Los alelos W del gen White explican las manchas blancas en el gato. Existen cuatro alelos para este gen que definen cuatro fenotipos diferentes y tienen la siguiente relación de dominancia: (WT > Wh > Wl > w+).

  • Despigmentación total. Dada por el alelo WT, que predomina sobre los demás alelos y enmascara el manchado que aportan los demás, a esto se lo llama efecto epistático. También se asocia a los ojos de color azul o verde, uno o ambos; son este tipo de gatos los más propensos a sufrir sordera.
  • Manchado. Estos gatos pueden tener áreas manchadas de otros colores, como el naranja.
  • Manchado parcial.
  • Capa sólida. Estos gatos son recesivos para el alelo w+w+; son gatos no blancos.

El albinismo en gatos ocurre por un gen diferente. Cada capa de color en gatos está determinada por genes distintos y la interacción que hay entre ellos.

¿Por qué se relaciona el color blanco con la sordera?

Como ya sabes, los melanocitos tienen un papel directo en la expresión del color en los animales, tanto del pelaje, como la piel y los ojos. Pero también están relacionados con la formación del sistema auditivo durante el desarrollo embrionario.

La expresión de W hace que durante el desarrollo embrionario las células que forman los melanocitos no lleguen a diferentes partes del cuerpo del gato y produzcan color. Por esta razón, se producen las manchas blancas, los ojos azules o la despigmentación total. Si los melanoblastos no llegan a migrar a lo que será el futuro oído del gato, este no se desarrolla completamente y puede dar lugar a un gato sordo.

No todos los gatos blancos son sordos: depende de su herencia genética, en concreto de la forma del gen White que hayan recibido de sus progenitores.

Sordera en gatos blancos

Algunos gatos blancos son sordos: ¿cómo saberlo?

Puede ser difícil saberlo solo con observar al animal, ya que puede compensar su sordera con el resto de sus sentidos. Los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, buena visión nocturna y capacidad de detectar movimiento gracias a sus bigotes, así que para confirmar la sordera necesitamos acudir al veterinario para que realice una prueba específica.

Esta prueba se denomina test BAER (Brainstem Audirtory Evoke Response) y registra la actividad eléctrica en la cóclea y las vías auditivas en el cerebro ante la ejecución de un sonido.

  • Jaume Camps. Genética en gatos y normas del color del pelo.
  • Dunner S, Sevane N. Canis et felis. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y en el gato.
  • Test Baer Service