Un catálogo de colores de gatos

Francisco María García · 20 octubre, 2017

De forma similar a la piel humana, es la melanina que determina los colores de gatos. De hecho, la melanina posee dos componentes estructurales: la eumelanina y la feomelanina. Mientras la primera produce tonos de marrón y negro, la segunda determina colores rojizos y amarillados. La proporción y combinación de estos componentes en la estructura genética determina el color de cada animal.

Genética de color del pelaje

En esto, los gatos también se parecen a los humanos. La cantidad de melanina es transmitida genéticamente. Es decir, que la carga genética heredada de los padres determina la coloración de los gatitos.

Parece una cuenta fácil, pero la genética ni siempre es una proporción directa.

Principios básicos para entender la variación de los colores

Colores de gatos dominantes

Son gatos con características “extremas”, o sea, con gran predominancia de eumelanina o feomelanina en sus genes. Poseen color negro, marrón oscuro o chocolate, y rojo. También son conocidos como gatos de gen denso.

Gato en la calle jugando

El gen de tonalidad roja tiene aún una particularidad muy especial. Es capaz de determinar si el gatito es de color puro o si combina diferentes tonalidades de rojizo. Se le denomina “gen carey”.

Colores de gatos recesivos

Son gatos que presentan diferentes combinaciones de eumelanina y  feomelanina en sus genes. Presentan colores variados como crema, beige, lila, azul, etc. También puede ser llamados gatos con gen suave.

¿Se puede prever el color de un gatito?

Para prever la coloración de una camada de gatitos, es necesario prestar atención al color y al linaje de sus padres.

Cuando el padre o la madre poseen genes dominantes, los gatitos tendrán este mismo color.

Los felinos que son hijos de una pareja de genes recesivos, tendrán colores y tonalidades suaves.

Para generar gatos blancos, es preciso que por lo menos uno de los padres venga del linaje de genes blancos.

Curiosidades sobre la transmisión genética de estas características

Un padre o madre Shell o shaded puede generar gatitos smoke. Pero padres smoke no dan la luz a gatitos Shell o shaded.

Gatos bicolores e Himalaya (colorpoint)

Los gatitos bicolores necesariamente deben tener un padre o una madre bicolor. Lo mismo sucede con las variedades colorpoint, también llamadas de gatos persas Himalaya.

Variedades Shell, Shaded o Smoke

Estas son variaciones muy especiales de tonalidades. Shell o chinchilla, Shaded o sombreado y Smoke o ahumado.

Para obtener gatitos de estas tonalidades, el padre o la madre deben tener dicha genética. Y ninguno de los dos deben tener genes dominantes.

Razas y colores de gatos característicos

Clásicamente, algunos colores eran característicos de determinadas razas. La diseminación de la crianza y reproducción selectivas posibilitó la diversificación de patrones de pelaje. Actualmente, la mayoría de las razas aceptan tonalidades variadas de colores de gatos sin perder su pureza.

Gatos sólidos

Se llaman gatos sólidos a los animales unicolores. Es decir, que el pelaje tiene la misma coloración desde la raíz hasta la punta del pelo. Los colores conocidos son negros, blancos, gris, crema, lila, azul, sable, cervato, chocolate, rojo, canela y chocolate.

El color negro uniforme no debe presentar coloración uniforme, sin diferentes tonalidades, matices y sin manchas o pelos blancos.

Los colores chocolate, canela, azul y gris son diluciones del color negro.

El color rojo en realidad no es uniforme. Los gatos rojos aparentan ser unicolores debido a los cruces controlados de la crianza selectiva.

El color crema recesivo es una dilución del color rojo.

Un color café, pardo o sepia es llamado sable y es exclusivo de la raza Burmés.

El color blanco es producido por una gran cantidad de genes y está presente en muchas razas. Se descubrió que los gatos blancos con ojos azules son portadores de un gen que ocasiona sordera.

Gato blanco tumbado en el suelo

Patrón agutí

Este patrón es comúnmente encontrado en los colores rojos (alazán o canela) y rojizos (clásicos o ruddy). Pero también puede ser en gatos diferentes, azules, chocolates, cremas, lilas o plateados.

Patrón tabby

El patrón tabby se expresa en 3 tipos similares y puede ser encontrado en la coloración café, azul, chocolate, canela, plateado, camafeo, rojo, lila y crema.

Patrón carey

Este patrón muy admirado es conocido como “concha de tortuga” y deriva de la combinación de los genes dominantes rojos y negros. Los gatos de variación carey suelen presentar marcas de tabby. Por ello, aparenta estar formado por más de 2 colores.

Patrón particolores (bicolores y multicolores)

Generalmente, se obtienen gracias a la crianza y cruce selectivos. Por ello, está presente actualmente en una gran gama de razas y colores.

Fuente de la imagen principal: Tsaag Valren