Curiosidades asombrosas sobre la sordera en gatos albinos

Hay muchas cosas que no conocemos sobre nuestros amigos felinos, algunas son divertidas, otras fascinantes y otras simplemente curiosas. Por ejemplo, en ellos aparecen cosas que no parecen tener ninguna relación, tal es el caso de la sordera en gatos albinos. Sin embargo, no se trata de una situación mágica o incomprensible, así que te invitamos a seguir leyendo para que veas algunas curiosidades sobre esta extraña condición.

Características

Antes de hablar sobre las curiosidades relacionadas con la sordera en gatos albinos, es necesario hacer una precisión y es identificar cuando un gato es, en efecto, albino.

Un error muy común es creer que todos los gatos blancos son albinos, pues a pesar de que son muchas las similitudes, los diferencia una condición que es genética. El albinismo es una mutación que se caracteriza por la ausencia de melanina (lo que permite la pigmentación en ojos, pelaje y piel). Por lo tanto, el pelaje de un gato albino será completamente blanco con piel rosada sin manchas ni lunares. Los ojos de los gatos albinos varían entre azules y los que sufren heterocromía, a continuación veremos por qué.

Presencia del gen W

Lo que genera el pelaje blanco, los ojos azules y la sordera es un gen llamado gen W (White, de blanco en inglés), y este condiciona esas características en el gato ajeno a la demás información genética que tenga, esto quiere decir que es un gen predominante.

Sin embargo, esto es casi que una lotería genética. Pues bien, no todos los gatos blancos son albinos, aunque todos los gatos blancos tienen presencia del gen W, de donde reciben su color; igualmente no todos los gatos albinos son sordos (aunque la mayoría lo son), y muchos gatos blancos son sordos (por la presencia del gen que les da el color que también contiene la información genética de la sordera).

Color de ojos y sordera

gato albino 2

 

Una relación que existe entre los gatos blancos y la sordera es que esta parece ser más severa y más frecuente en los gatos de ojos azules. Esto se debe a la “pureza” (usamos la palabra pureza sólo por dar una idea general) del gen W. Es más, los gatos blancos de ojos azules (sin importar si son albinos) tendrán casi un 20% más de probabilidad de ser sordos que un gato blanco con otra variación de color en sus ojos.

Los gatos con un ojo azul y otro verde o amarillo (heterocromía) tendrán menor probabilidad de ser sordos o padecerán una sordera parcial, igualmente la sordera se desarrollará en el oído en el cual el gato tiene el ojo azul.

Los gatos blancos con ojos de un color diferente al azul o sin heterocromía, por ejemplo los que tienen ojos amarillos o naranjas, no suelen ser sordos. En la actualidad, se está intentando eliminar la sordera en los gatos blancos por medio del cruce selectivo, por lo tanto, los criadores de gatos blancos prefieren cruzar especímenes de este tipo con gatos de ojos azules que sin historial de sordera, pues tendrán mayor probabilidad de trasmitir el gen.

Relación entre color de pelaje y sordera

gato camomila

Muchos de ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver el color del gato con su oído? Esto es algo que ocurre en la fase embrionaria del gato y es inoperable. Durante el proceso de desarrollo del embrión, se produce un crecimiento de capas que se agrupan y pliegan formando lo que se denomina tubo neural, en este tubo existe una zona con mucha actividad llamada cresta neural. Esta es la zona que provee las células, en sus tipos y formas diversas. Entre estas células están los melanoblastos (que son los que dan el color), y terminarán convirtiéndose en melanocitos, la función de estos melanocitos es sintetizar la melanina y darle color al pelo cuando se forme.

Sin embargo, la presencia del gen W hace que esta migración falle, por lo cual los melanoblastos no pueden diseminarse por el cuerpo del gato, obteniendo como resultado un animal blanco. Desafortunadamente estas células (los melanoblastos) también tienen que ver con la formación del sistema auditivo, por lo tanto, los melanoblastos no llegarán a la zona del oído y no se llevará a cabo la formación de la parte del canal del que son responsables, produciendo la sordera del gato.

De esta forma, cuando un gato presenta manchas y ojos dispares, quiere decir que la expansión de melanoblastos logró cierto tipo de éxito y permitió además que el canal se formará con cierta normalidad. Sin embargo, cuando son del todo blancos con ojos azules, quiere decir que la migración de melanoblastos no se llevó a cabo y el canal auditivo no se formó en su totalidad.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar