Gato oriental de pelo corto: todo sobre esta raza

El gato oriental de pelo corto es ideal para aquellas familias en las que haya niños pequeños y otras mascotas. ¡Te contamos por qué!
Gato oriental de pelo corto: todo sobre esta raza
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 29 noviembre, 2021

¿Quieres conocer al gato oriental de pelo corto? Prepárate, porque aquí vamos a contarte todo sobre esta increíble raza. Originario de Tailandia, este minino goza de gran popularidad en todo el mundo, hasta el punto de que es reconocido como el gato nacional de este país asiático.

Pese a que sus orígenes se remontan a la Edad Media, no fue hasta los años cincuenta que se inició la cría de esta variante en diferentes países de Europa y Norteamérica. Su reconocimiento oficial se dio en los setenta. Sigue leyendo, ya que vamos a contártelo todo sobre las características que hacen único al gato oriental de pelo corto, también conocido como oriental shorthair o foreign shorthair.

Características del gato oriental de pelo corto

De acuerdo con The International Cat Association (TICA), el gato oriental de pelo corto forma parte del grupo de razas siamesas, entre las que se encuentran el oriental longhair, el siamés y el balinés, con los cuales comparte características físicas (como la forma de su cuerpo). No obstante, el oriental shorthair se presenta en una gran gama de colores.

Estos mininos llegan a pesar entre 4 y 5 kilogramos, pero se distinguen por ser esbeltos y musculosos. Tienen unas patas largas y finas que contribuyen a que su aspecto sea muy elegante. Estas cualidades también hacen que sea un gato bastante ágil.

Un gato oriental de pelo corto sobre un suelo de madera.

Cabeza y orejas

Este peludo tiene una cabeza mediana y triangular con forma de cuña. La nariz es fina, continua, alargada y recta y se ensancha en la base de las orejas. En cuanto a estas últimas, son muy prominentes, una de las características que más distinguen a la raza. De hecho, los pabellones auriculares son muy grandes en comparación con la cabeza.

Por su parte, los ojos son almendrados y comúnmente de color verde.

Pelaje y colores

El pelaje del gato oriental de pelo corto es brillante y muy fino, sin capa lanosa y suave. Puede ser de colores sólidos, patrones unicolor, smoke, tabby, tortuga, atigrado y bicolor. Se aceptan todas las variaciones de tonos en el rango cromático de esta raza.

Carácter

Además de su físico, los gatos orientales de pelo corto son famosos porque tienen un sistema de comunicación con los humanos muy particular. Estos mininos emiten unos maullidos muy potentes con los que expresan a sus tutores sus necesidades. Si te gustan los félidos parlanchines, puedes adoptar uno de estos.

Por otro lado, los oriental shorthair son amantes de los espacios libres: les encanta estar afuera y desarrollar entre juegos sus habilidades de caza. Por tanto, el humano a cargo debe garantizarles unas buenas sesiones de actividad que permitan que las mascotas liberen energía y se mantengan calmadas cuando estén dentro de casa.

Hay que decir que esta raza no suele adaptarse a espacios reducidos y son felinos que odian estar solos. Son juguetones y respetuosos con otras mascotas y niños, por lo que resultan ideales para hogares numerosos y con ambientes muy familiares.

Cuidados del gato oriental de pelo corto

Esta raza de gato es muy fácil de cuidar debido a las cualidades de su pelaje. Para mantenerlo bastará con usar un buen peine con el fin de cepillarlo cada dos semanas. De hecho, para eliminar el pelo muerto el tutor solo tendrá que pasar sus manos un poco húmedas por todo el cuerpo.

Las uñas se cortan cada semana y los oídos se limpian cuando se notan sucios con un paño húmedo y tibio o con uno de algodón.

Ahora bien, parte de los cuidados incluyen suministrarle a este gato una dieta balanceada con un buen porcentaje de proteína de origen animal y fuente de calorías. También hay que brindar agua fresca y limpia cada día, la cual se debe colocar lejos de la comida y del arenero.

Si por alguna razón el tutor no tiene el tiempo para brindar sesiones de juego al aire libre, el interior debe contar con un buen enriquecimiento ambiental que incluya rascadores, hamacas y juguetes de caza e interactivos. La estimulación física y mental resulta esencial para este félido.

Condiciones de salud

El gato oriental de pelo corto destaca por tener una buena condición de salud. Para mantener este estado, hay que seguir los cuidados que, aunque básicos, son importantes.

Esta es una raza que tiene tendencia a desarrollar estrabismo, un trastorno en el que los ojos se alinean en la misma dirección. Esto se debe a un fallo genético que afecta al nervio óptico, es decir, es una enfermedad hereditaria. Pese a que es un defecto estético que no interfiere en la salud, algunos criadores evitan la reproducción entre los especímenes que reportan esta condición.

También se presentan ejemplares con heterocromía, una anomalía en el iris que provoca que los ojos sean de diferentes colores. Esta puede deberse a una condición genética, a una neoplasia o a un traumatismo ocular. Por todo lo demás, estos son gatos longevos que tienen una expectativa de vida superior a los 10 años.

La cabeza de un gato oriental de pelo corto.

¿Qué te ha parecido el gato oriental de pelo corto?

Como puedes ver, el gato oriental de pelo corto es encantador e ideal para aquellos tutores que tiene familia, niños y otras mascotas. Si esa persona eres tú, no dudes en adoptar a un felino de esta raza y disfruta de su personalidad. Háblale y enséñale lo que es el cariño: tendrás muchas respuestas positivas de vuelta.

Te podría interesar...
Gato oriental
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Gato oriental

Hoy hablamos del gato oriental, un animal fisicamente peculiar pero con muchas similitudes con el siamés. ¿Quieres conocerlo más a fondo?



  • Oriental Shorthair. The International Cat Association (TICA).