Gatos tricolores: ¿son machos o hembras?

Algunas afirmaciones hechas desde la intuición humana tienen una razón de ser en aspectos biológicos muy complejos. Este es el caso de los colores del pelaje de los gatos y su sexo.
Gatos tricolores: ¿son machos o hembras?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 10 septiembre, 2023

¿Has escuchado alguna vez que los gatos tricolores siempre son hembras? Esto es porque el número de colores exhibidos en el pelaje depende de los cromosomas sexuales.

Comprender este fenómeno sin saber de genética es complicado, pues se trata de una ciencia compleja. Por eso, aquí encontrarás este fenómeno explicado de manera sencilla y amena. Es muy probable que la respuesta te cause sorpresa. Vamos con ello.

Gatos tricolores: una invención humana

Originalmente, antes de la domesticación, todos los gatos tenían un patrón atigrado. Esto se debía a su necesidad de camuflaje en ambientes desérticos, donde predominaban la arena y las rocas. Gracias a ello, eran capaces de emboscar a sus presas con mayor facilidad.

En la actualidad, la selección genética artificial, por parte del humano, ha dado lugar a un amplio abanico de coloraciones. Aunque variadas, todas ellas proceden de dos únicos pigmentos:

  • Eumelanina: responsable de las tonalidades marrón y negra.
  • Feomelanina: produce colores amarillentos y rojizos.

De acuerdo con la concentración de cada uno de ellos en el pelaje, este tomará colores que conocemos:

  • Crema
  • Naranja
  • Combinaciones tipo carey

La mezcla de estos pares de genes da lugar a una enorme cantidad de manifestaciones fenotípicas diferentes. La ausencia de los mismos produce el color blanco.

¿Cómo se transmiten los genes del color del pelaje?

Un calicó, uno de los gatos tricolores, sentado sobre una caja.
El color del pelaje del felino están relacionados con los cromosomas sexuales, a excepción del blanco. Crédito: Ablokhin/iStockphoto.

Los gatos tienen un total de 38 cromosomas, pues heredan 19 de cada progenitor. En el caso de los gatos tricolores, los genes que dan color al pelaje están ligados a los cromosomas sexuales, es decir, tanto X como Y.

Los tonos negruzcos y rojizos de la eumelanina están ligados al cromosoma X, pero no al Y.

La feomelanina, por el contrario, se encuentra vinculada a ambos cromosomas. Por tanto, una hembra (XX) tiene la posibilidad de manifestar todos los colores de estos pigmentos, pero no así un macho (XY).



Los gatos tricolores: ¿son machos o hembras?

Con base en la lógica expuesta arriba, encontramos lo siguiente: el cromosoma X puede portar el color rojo o bien el negro. Por tanto, las hembras tienen la posibilidad de portar un pigmento diferente en cada cromosoma, ya que son XX. Los machos, por el contrario, son XY, de forma que solo pueden manifestar una gama de colores entre el rojo o negro.

Solo las hembras pueden presentar tres colores

Quizá te hayas dado cuenta de que en toda esta lógica se ha dejado de lado al color blanco. Aunque no se trata de una coloración como tal, sino su ausencia, también tiene un papel en esta ecuación: está ligado a otro cromosoma, llamado S.

Tanto machos como hembras portan el cromosoma S. Al incluirlo en las combinaciones, el sexo no deja de ser un factor relevante. Estas quedan de la siguiente forma:

  • Las hembras pueden manifestar hasta tres colores, ya que podrían llevar un cromosoma X con el color negro, otro X con el rojo y el S con el blanco.
  • Los machos, por el contrario, podrían llevar rojo o negro en su cromosoma X y el blanco en el S.

Por eso es que los gatos tricolores siempre son hembras: si presentan dos tonalidades, podrán ser machos o hembras.

En cambio, si presentan tres, solo puede ser hembra. Observar sus genitales es la mejor manera de identificarlos, pero los detalles comentados son útiles para cuando esta acción no es posible.

La excepción a la regla: machos tricolores

Gato calicó recostado lamiéndose sobre el asfalto, al aire libre.
El síndrome de Klinefelter es responsable de la existencia de gatos machos con tres colores en su pelaje. Crédito: Waithamai/iStockphoto.

En la naturaleza, aunque a veces parezca lo contrario, no se pueden hacer afirmaciones absolutas e inamovibles, y más en cuestiones tan complejas como la genética. Es decir: sí es posible que un gato macho tenga tres colores en su pelaje. ¿Cómo? Con una mutación genética.

Esta mutación recibe un nombre que también se encuentra para seres humanos: síndrome de Klinefelter. Esta consiste en una trisomía en el par sexual, que deja al gato con los cromosomas XXY. Los ejemplares que padecen este síndrome suelen ser estériles y tienen tendencia a problemas de salud, como la osteoporosis o la diabetes.

De esta manera, un gato con esta condición genética está en la misma posición que una hembra en cuanto al color de su pelaje. En este sentido, porta los genes ligados a los siguientes colores:

  • Rojo
  • Negro
  • Blanco (en el cromosoma S).

No obstante, es muy improbable encontrar un ejemplar así, pues solo se registra 1 caso entre 3000.

Otras posibilidades

También existen gatos tricolores macho que están sanos y son fértiles. En estas ocasiones, desarrollan parches de un tercer color debido a mutaciones en la piel, durante su vida.

Por otro lado, existen los llamados gatos quimera, que nacen de la fusión de 2 óvulos en el inicio del proceso embrionario. Esta posibilidad, sin embargo, es mucho menor que la anterior: solo un caso de cada 10 000.



Las maravillas de la genética

Como ves, comprender la interacción de los genes y su influencia en el fenotipo es algo tan difícil como intrínseco a nuestra naturaleza. Los gatos tricolores son un buen ejemplo de ello, pues en el momento en el que se establece una regla, aparecen excepciones a raudales. Por eso, no dudes en indagar en estas curiosidades, pues te ayudarán a comprender mejor el mundo, aunque sea a pequeños bocados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.