¿Por qué los gatos de color naranja suelen ser machos?

Francisco María García · 5 mayo, 2016

Los gatos tricolores suelen presentar tres colores, naranja, negro y blanco entre sus diversas derivaciones. La causante de esto es la genética. Muchos aficionados al mundo minino se preguntan por qué las felinas hembras son las únicas que pueden ser tricolor y por qué los gatos de color naranja suelen ser machos.

Para que un gato se pueda considerar tricolor, tiene que presentar una combinación de tres colores diferentes: naranja, o sus derivaciones en canela, beige, crema, etc., negro, que puede variar a azul, gris, chocolate, etc., y blanco, que es la ausencia de color.

Los cromosomas en los gatos de color naranja

gato-con-niño

Los gatos tienen dos cromosomas sexuales, definidos como X (femenino) e Y (masculino). Padre gato y madre gata contribuyen cada uno con un cromosoma sexual que condiciona el color y demás atributos de la camada.

En sus genes, las hembras producen únicamente el cromosoma X en sus óvulos y los machos tienen la capacidad de producir en su esperma, tanto el X como el Y.

Según esto, quien va a decidir el sexo de la descendencia es el macho. Si aporta un cromosoma Y será macho y si aporta un cromosoma X será hembra.

También la carga genética de los felinos está dividida. De esta forma, cuando los genes de la madre se unen con los del padre, surgen múltiples combinaciones posibles que dan lugar a gatos no idénticos en una misma camada.

Los gatos de color naranja

El gen en los gatos de color naranja tiene la denominación de O (orange). El gen que origina este tipo de coloración anaranjada del pelaje solo se encuentra en el cromosoma X (el femenino). Según estas combinaciones genéticas, un gato macho podría ser de tonos naranjas, y de hecho es lo frecuente, pero no tricolor. Se dice que uno de cada 3.000 gatos tricolores será macho.

Leyendas de gatas tricolores

En muchos entornos ha proliferado leyendas diferentes que se asocian al pelaje tricolor dando buena suerte.

Dice una leyenda que en los templos budistas había monjes que no se ponían de acuerdo. Después de 3 días de meditación, encontraron una gata tricolor con sus crías en la puerta. La alegría que este hallazgo les produjo fue tal que por un tiempo limaron sus asperezas. A partir de ahí concluyeron que el negro y blanco de la gata era como el ying y el yang, y el color anaranjado era como el de la tierra, la naturaleza. De esta forma, solo la mujer, creadora de vida, será portadora de esta combinación de colores.

Existen casos de marineros japoneses que solían llevar gatas tricolor en sus barcos con el fin de ahuyentar tormentas y malos espíritus.

El gato atigrado

Este tipo de gato es una de las manifestaciones más  antiguas y comunes dentro de los felinos.  Hoy en día son muchas las razas que podemos admirar, que cuentan entre sus individuos ejemplares anaranjados y atigrados. El hermoso pelaje que ofrecen se debe a unos peculiares genes.

El pelo del gato atigrado se caracteriza por tener diferentes niveles de pigmentación a lo largo de toda su longitud. En los casos en que el gen agutí se combina con los demás genes que determinan el color del manto del pelo, se producen las variaciones de color de estos, pudiendo encontrar atigrados grises, naranjas, marrones….

Variaciones de color

lenguaje de los gatos

  • Marmoleado o veteado. En estos felinos las franjas de color son anchas, originándose una especie de remolino a lo largo de la superficie del animal.
  • Atigrado. Este gato tiene punteados de color en cada pelo. De esta forma, no presentan un dibujo claramente definido salvo en las extremidades y el rostro, donde sí puede apreciarse el rayado de forma clara.
  • Manchado. En este felino las franjas son sustituidas por manchas que se distribuyen a lo largo de su cuerpo.
  • Listado o jaspeado. Es el más común de los gatos atigrados. Como su nombre indica, el patrón de este gato  se va a caracterizar por listas o bandas que se pueden ir distribuyendo por todo su cuerpo, desde la columna vertebral hasta el abdomen.
  • Silver Tabby. Su base de color es plateada en una variación del negro.
  • Golden Tabby. La base de color es dorada o anaranjada. La mayoría de los felinos son atigrados. Los actuales criadores de felinos están haciendo experimentos para conseguir la tonalidad anaranjada.

En cuanto a las diferencias de comportamiento entre gatos atigrados, se encontrarán en función de cada raza. Los amantes de la raza Tabby afirman que se trata de mininos alegres, muy sensibles y de un trato fácil.