6 razas de gatos a los que les gusta el agua

Aunque algunos se muestren temerosos a la hora de mojarse, sí existen gatos a los que les gusta el agua. Descubre 6 razas de felinos que se sienten cómodos teniendo contacto con este líquido vital.
6 razas de gatos a los que les gusta el agua
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 06 septiembre, 2021.

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 06 septiembre, 2021

Última actualización: 06 septiembre, 2021

En general, los felinos son vistos como animales que le temen al agua, sin embargo, no todos tienen la misma actitud esquiva hacia este líquido. También existen algunos gatos a los que les gusta el agua: en este artículo, conocerás cuáles son esas razas que puedan disfrutar de actividades como bañarse y nadar.

A felinos como el maine coon y el van turco verdaderamente les gusta el agua, lo cual demuestra que siempre hay excepciones a las preconcepciones en lo que a las mascotas se refiere. Aunque a muchos gatos les cuesta aceptar el agua y necesitan una buena educación para hacerlo, otros no tienen problema alguno con ella. Sigue leyendo si quieres saber más.

¿A los gatos les gusta el agua?

Una de las teorías que trata de explicar la mala relación entre los gatos y el agua tiene que ver con la historia de estos animales. Como la mayoría de felinos provienen de antepasados que habitaban zonas desérticas y en climas secos y áridos, se cree que estos no lograron acostumbrarse al agua. Otra hipótesis complementaria argumenta que los gatos no toleran mojarse debido a su manto.

Esta última teoría señala que estos animales de compañía evitan acercarse al agua porque al empaparse por completo su manto se vuelve más pesado. En otras palabras, al entrar en contacto con fluidos líquidos pierden agilidad y movilidad, lo cual los hace sentirse incómodos y vulnerables.

Pese a no haber una respuesta exacta acerca del comportamiento de los felinos en torno al agua, está claro que se trata de un recurso vital que tu mascota necesitará siempre. En este sentido, es importante enseñarle a adaptarse al agua conforme sus necesidades. Es decir, la educación juega un papel fundamental, aunque existen razas capaces de disfrutar de este líquido sin mucho esfuerzo.

Los gatos y la hora del baño

La mayoría de los gatos son muy exigentes con su higiene y se asean por sí solos al lamer todo su cuerpo, pero también es necesario bañarlos alguna vez aunque no les guste. El baño es una actividad que reduce las probabilidades de que tu mascota pueda enfermarse o que se vea parasitada. Por lo tanto, forma parte de los cuidados que debes tener con tu animal de compañía.

Sin embargo, como ya se mencionó estos felinos tienden a tenerle miedo al agua. Por ello, es importante acostumbrarlos desde pequeños a bañarse. Además, debes asegurarte de que sea un proceso placentero en el que tu mascota se sienta cómoda y segura. Recuerda que el aseo es fundamental para el bienestar de tu animal de compañía.

Con todas estas ideas en mente, destacamos de nuevo que algunos felinos aceptan de forma mucho más sencilla este fluido que otros. ¡Los vemos en la siguiente lista!

Americano de pelo corto

Si vives con un americano de pelo corto en casa, tienes uno de los gatos a los que les gusta el agua. En ocasiones, este felino termina metiendo sus patas dentro del recipiente en el que toma agua y luego las lame para secarlas. Esto puede convertirse en un juego para la mascota, pero ten en cuenta que los gatos prefieren el agua en movimiento y que también tiran este líquido al suelo.

Un gato de pelo corto.

Maine coon

Además de ser uno de los gatos más grandes del mundo, el dulce, cariñoso y amable maine coon no le tiene miedo al agua. Esta raza disfruta de este líquido tanto como de la nieve. En este orden de ideas, es un animal que puede entretenerse jugando con el agua, sobre todo sumergiendo en ella sus juguetes favoritos.

Un maine coon.

Siberiano

El gato siberiano es uno de los felinos a los que más les gusta el agua. Este animal, capaz de disfrutar de un buen baño, también sabe divertirse nadando o jugando en el agua. El siberiano es un excelente animal de compañía para quienes aman explorar la naturaleza, pues este felino no tendrá problema en caminar por el monte o nadar en lagos.

Uno de los gatos a los que les gusta el agua.

Van turco

Otro de los gatos a los que les gusta el agua es el van turco, un felino juguetón que se caracteriza por tener ojos de distintos colores y un buen comportamiento con los niños. Al gato van turco le agrada bañarse, jugar con el agua y nadar en piscinas, ríos o lagos. No tendrás inconvenientes si tienes un felino de estos en casa y deseas llevarlo de paseo contigo.

Manx

A pesar de tener un manto abundante, el gato manx también se siente a gusto teniendo contacto con el agua. Específicamente, a este felino le encanta jugar con las gotas que caen del grifo o el agua de las fuentes. Asimismo, disfruta al bañarse y al nadar.

Uno de los gatos a los que les gusta el agua

Gato bosque de Noruega

El gato bosque de Noruega, de abundante manto, es un excelente nadador. Este animal, que representa una de las razas felinas más antiguas del mundo, no le teme para nada al agua. Es una raza muy cariñosa y de buen carácter que también forma parte de los felinos que disfrutan de dicho líquido vital.

¿Qué pasa si a una raza diferente le gusta el agua?

En conclusión, si tienes en casa a una de las razas mencionadas, probablemente ahora sabes por qué a tu mascota no le incomoda mojarse. No obstante, si tu felino no forma parte de esta lista pero de igual forma notas que le gusta el agua no hay de qué preocuparse. En la actualidad, cada vez más gatos se adaptan a este líquido.

Si tu felino se queda mirando fijamente el agua, puedes dejarlo explorar con ella. Además, recuerda que es importante que los gatos se familiaricen con un líquido que es necesario para su bienestar. No olvides que, a pesar de que los gatos son animales aseados, también necesitan un baño de vez en cuando para prevenir infecciones o enfermedades.

Por último, si tu animal de compañía se muestra muy esquivo frente al agua, puedes investigar y consultar con un veterinario algunas técnicas que te ayuden a cambiar dicha situación. Con amor y paciencia, podrás lograr que tu gato se sienta agradado pese a estar mojado.

Te podría interesar...
¿Por qué los gatos odian el agua?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los gatos odian el agua?

Que los gatos odian el agua es una preconcepción comun, pero esta depende de la personalidad de cada individuo y su historia con este fluido.