Las enfermedades más comunes en gatos

Virginia Duque Mirón · 20 enero, 2019
Si estamos atentos, nos daremos cuenta a tiempo de las enfermedades más comunes en gatos, lo que será positivo para su salud

Aunque es cierto que la edad, la genética y otros factores son los que influyen en las afecciones de los felinos, también es verdad que que existen enfermedades más comunes en gatos que pueden afectar a cualquier raza, edad o composición genética. Es importante conocerlas para estar pendientes de nuestras mascotas y actuar en caso de que sea necesario.

Las enfermedades más comunes en gatos

Ya sabes que tener una mascota es más que solo darle un techo y comida. Debemos velar por su bienestar y cubrir todas sus necesidades, físicas y emocionales, entre ellas estar pendiente de cualquier malestar que pueda sufrir con relación a alguna enfermedad. El desconocimiento, en ocasiones, puede llevarnos a omitir actuaciones o cometer errores.

Por ello, es importante mantenerse informado, porque el saber no ocupa lugar y porque, de esa manera ,podremos actuar cuando sea necesario. Estas son las enfermedades más comunes en gatos:

Otitis

La otitis es una enfermedad por la que es raro que un gato no pase. No suele ser grave siempre que se actúe a tiempo, ya que es solo la inflamación del conducto auditivo lo que genera dolor. No obstante, si no se trata a tiempo podría convertirse en una infección grave que incluso llevaría a nuestra mascota a perder la audición.

Otitis en gatos: causas

Esta es generada normalmente por parásitos, hongos y bacterias. Te darás cuenta de que tu gato podría tener otitis porque se rascará muy a menudo los oídos y se sentirá incómodo. En cuanto veas estos gestos por parte de tu felino, ve al veterinario para que le haga un diagnóstico y aplique el tratamiento necesario.

Llevar a cabo el proceso de desparasitación cuando marque su cartilla, así como limpiar a diario los oídos de tu gato, podrían evitar que la otitis apareciera.

Conjuntivitis

Este es otro de los males comunes de los gatos. No importa la edad o raza del gato, pues cualquier felino puede pasar por esto. Piensa que los gatos tienen una gran agilidad que les permite colarse por cualquier rincón y les gusta mucho salir a la calle y esconderse en lugares recónditos en los que pueden llenarse de polvo u otro tipo de suciedad.

Conjuntivitis en gatos

Esta podría hacer que se inflamara la mucosa del ojo y provocar la conjuntivitis. Aunque normalmente es una enfermedad que se trata fácilmente con suero fisiológico y con la limpieza de los ojos, si no se actúa a tiempo podría perder la visión.

Además de la suciedad, la conjuntivitis podría estar provocada por problemas genéticos, alergias, infecciones oculares u otras enfermedades que generen daños en los ojos. Será fácil diagnosticar que tu felino la está sufriendo porque tendrás un exceso de legañas, lagrimeo y su córnea podría volverse más oscura.

Leucemia felina

Cada vez se escuchan más y más casos de leucemia felina, la cual muchas veces está relacionada con el sida felino. Suele afectar a los gatos más jóvenes y pequeños, por lo que normalmente presenta una alta tasa de mortalidad.

Leucemia felina: esperanza de vida

Los síntomas más comunes son falta de apetito, letargo, somnolencia, anemia, algún tumor y debilidad. Ante cualquiera de estos síntomas no dudes en llevar a tu mascota al veterinario. Hacerlo a tiempo podría salvarle la vida.

Rabia

Aunque por norma general se escucha hablar de la rabia en los perros, también se da en los gatos. Además, es transmisible entre especies, así que, si tu gato tiene relación con otros felinos o perros que la tengan, lo más probable es que se la contagien fácilmente.

Gato que muerde

Lo mejor es prevenirla a través de las vacunas obligatorias para tal fin. Si en algún momento crees que tu gato podría estar pasando por ella, no dudes ni tardes en llevarla al veterinario.

Problemas intestinales

Los animales suelen tener ansiedad por comer, así que se llevan a la boca cualquier cosa que encuentran en el camino. Es por eso que, en muchas ocasiones, sufren de vómitos, diarrea, pérdida de apetito o cualquier otro síntoma que demuestra que hay un problema gastrointestinal.

Parásitos intestinales en felinos

En estos casos lo mejor es hacer que el animal ayune o darle una dieta muy blanda y mucha agua para se mantenga hidratado. No obstante, ante cualquier síntoma, para asegurarnos de que no es nada mas grave, lo mejor es ir al veterinario.

Si estás atento a cualquier cambio en la actitud o la salud de tu mascota, podrás reconocer cualquiera de las enfermedades más comunes en gatos. Entonces, no dudes en visitar a un especialista porque a veces podría ser síntoma de algo grave que se puede arreglar si se actúa a tiempo.

  1. Cota S del C. Enfermedades endocrinas de perros y gatos. Diplomado de medicina y cirugía en perros y gatos Facultad de medicina veterana y zootecnia UAS MC. 2007.
  2. Ocaña CF. Dermatosis felinas en colectividades. pequeños Anim. 2003;
  3. Hervera M, Villaverde C. Manejo dietético de los problemas del tracto urinario felino inferior más frecuentes. Clin Vet Peq Anim. 2016;