9 razas de perros chinos

Si alguna vez te preguntaste sobre el origen de la raza de tu perro, es posible que estés leyendo el articulo indicado. A continuación, encontrarás un compilado de las principales razas de caninos que tienen sus orígenes en China.
9 razas de perros chinos
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 29 junio, 2022

De acuerdo a la Federación Cinológica Internacional (FCI), quien se encarga de estudiar y regular todos los aspectos relacionados con los perros, existen actualmente un total de 341 razas caninas en el mundo. Algunas llevan el lugar de origen en su nombre, como el pastor alemán o el bulldog francés. Sin embargo, esto no ocurre con la gran mayoría, por lo que reconocer el origen de algunas razas requiere de investigación.

Perros de origen chino

Las razas de perros asiáticos, en especial las chinas, se caracterizan físicamente por ser caninos braquicéfalos. Es decir, que cuentan con una cabeza corta, la nariz achatada, los orificios nasales más pequeños de lo habitual y los ojos saltones. Aunque estas características no se presentan en todas las razas, la genética de la mayoría de los canes de origen chino conserva estos rasgos distintivos.

Los perros chinos habitan los hogares de millones de personas alrededor del mundo, por lo que seguramente tengas uno de estos sin saberlo. Continúa leyendo estas líneas y conoce más acerca de estas grandiosas razas.

1. Pug

Quizás esta sea la raza de origen chino más popular entre los amantes de los caninos. Los pugs se caracterizan por tener unos grandes ojos saltones, una nariz achatada, las patas cortas y la cola enroscada. Son de tamaño pequeño, pero cuentan con fuertes mandíbulas y constitución musculosa.

Sus orígenes se remontan hasta el siglo V antes de Cristo, cuando los emperadores de China desarrollaron estas mascotas refinadas. Son animales sociables y amistosos, ideales para aquellas las familias que cuentan con niños.

Para un correcto cuidado de la raza, se debe tener en cuenta que son animales que tienden a la obesidad. Además, por su nariz corta y narinas estrechas, los pugs tienden a presentar problemas para respirar adecuadamente. Esta situación puede desencadenar en problemas cardíacos en el futuro.

2. Pekinés

Como su nombre lo indica, es una raza originaria del municipio de Pekín, China. Procede de los linajes de los perros lanudos del Tíbet. Los primeros registros del pekinés se remontan a hace 4000 años en el imperio de la dinastía Tang.

Considerado como el perro-león, fue reconocido en la antigua China como un símbolo sagrado de la religión budista. Fue tanta su devoción, que el robo, maltrato y asesinato de un pekinés se pagaba con la vida de la persona que lo hiciera.

Tiene una esperanza de vida de aproximadamente 11 años, y por su fenotipo braquicéfalo, también puede presentar problemas respiratorios por su nariz achatada y narinas pequeñas. Por otro lado, por su contextura, estos peludos pueden llegar a desarrollar problemas en su columna, por lo que es importante mantenerlos en chequeos constantes.

Este es un perro que además de ser muy afectuosos y sociable, se comporta muy bien como guardián, por lo que es ideal para todas las familias que buscan un animal de compañía.

3. Shih tzu

Los perros shih tzu deben sus orígenes a la región del Tíbet. Los emperadores chinos crearon esta raza para que parecieran alfombras vivientes, por lo que representaban un símbolo de estatus entre las familias. Al igual que el pekinés, son considerados sagrados para la religión budista. Su nombre proviene de la palabra china “perro león”, y también eran usados como perros guardianes.

A diferencia de otras razas de perros chinos, por no estar tan marcado el síndrome del braquiocefálico, tienen una esperanza de vida de 16 a 18 años. De igual manera, se debe tener especial cuidado con sus ojos por estar expuestos a daños externos, que puedan resultar en úlceras corneales.

Se comportan muy bien como animales de compañía, por su temperamento tranquilo y amigable. No requieren de mucho ejercicio, por lo que sería una de las razas perfectas para las familias que cuentan con poco tiempo para su atención.

perros shih tzu

4. Lhasa apso

A pesar de no ser una raza tan popular en occidente como el pug o el shih tzu, es un perro con características similares a las de sus congéneres. Es originario del Tíbet, y en la antigüedad era considerado un símbolo de buena suerte. Por esta razón, eran utilizados como regalos de los monjes del Tíbet a los altos funcionarios y a los miembros de familia real.

Estos canes tienen el cráneo pequeño, el hocico corto y la nariz achatada. Su característica principal es su doble pelaje, compuesto por una capa corta y otra de pelo más larga y lisa, de colores blancos y dorados. No suelen sobrepasar los 28 centímetros de longitud y 8 kilogramos de peso. Su esperanza de vida es de 15 años aproximadamente.

El lhasa apso es adecuado para las familias que buscan un animal que cuide su hogar y funcione como alerta, pero que no cuenten con mucho espacio. Son además canes muy alegres, juguetones y un poco desconfiados con los extraños.

5. Shar pei chino

Sus orígenes se remontan al año 206 antes de Cristo. Fue considerado el símbolo de la dinastía Han, y era utilizado en la antigüedad como guardián de tumbas. Posteriormente, fue criado con fines de defensa y cuidado de tierras de ganaderos y agricultores. Un dato curioso es que en el año 1978 fueron nombrados como la raza más extraña del mundo por el libro de los Guinness Records.

Se caracteriza principalmente por los numerosos pliegues o arrugas que tiene en su cuerpo, siendo especialmente más abundantes en la región de la cara. Se diferencia del shar pei americano por tener menos arrugas, un pelo más largo y por ser de un tamaño más grande y contextura delgada.

Para conservar su buen estado de salud, se debe tener cuidado especial de sus pliegues o arrugas, las cuales deben ser limpiadas con regularidad por el riesgo de alojar suciedad o garrapatas. De igual manera, es una raza predispuesta a diferentes tipos de dermatitis.

6. Chow chow

Esta raza de perro es originaria del Norte de China. Es considerada una de las más antiguas del mundo, y fue utilizada por las dinastías de la época como perro guardián y cazador. Fueron descubiertos por los occidentales en la década de 1820, cuando fueron exhibidos como perros salvajes en el zoológico de Londres.

Son caninos robustos, de pelo abundante, con un cráneo grande, de orejas pequeñas y nariz grande redondeada. La característica física por la que son reconocidos es la coloración de su lengua, la cual puede ser negra, azulada o morada. Esto se debe a un gen presente en la raza que determina este color.

En cuanto al tamaño, alcanzan hasta los 50 centímetros de longitud y los 30 kilogramos de peso en edad adulta. Viven alrededor de 12 años. Son animales que funcionan muy bien como compañía por su temperamento tranquilo. No obstante, estos perros deben ser socializados y entrenados desde cachorros, ya que pueden desarrollar comportamientos agresivos.

perros chow chow

7. Mastín tibetano

Conocido también como el dogo del Tíbet, esta raza de perro era usada por los nómadas tibetanos para guardar y proteger sus rebaños. De igual manera, este can era usado por los monjes budistas para cuidar sus templos.

Es un perro de gran tamaño y cuerpo macizo, alcanzando los 80 centímetros de longitud y 90 kilogramos de peso. Su cabeza es ancha y fuerte, y su pelaje es abundante y de color negro o rojo. La esperanza de vida de estos caninos es de 11 años en buenas condiciones.

No es recomendable como animal de compañía, ya que además de su gran tamaño, son animales de un temperamento fuerte y agresivo, por lo que deben utilizarse solo en casos especiales. Por esta razón, no son muy populares en occidente.

8. Chongqing

Esta raza de perro debe su nombre a la región China de la cual es originaria. Sus orígenes están relacionados con la dinastía Han, quienes lo empleaban para la caza de osos hace más de 2000 años.

Es un canino de contextura gruesa y musculosa, con la cabeza y el hocico anchos. Por sus características físicas, se asemeja a los bulldogs. En edad adulta, alcanza los 50 centímetros de altura y los 25 kilogramos de peso. Su esperanza de vida es de 18 años.

9. Crestado chino

Tal vez la raza china más llamativa es la del crestado chino. Existen dos variedades, una con pelo y otra sin pelo. La línea sin pelo no es completamente calva, pues conserva pelaje en la cola, en sus patas y en su cabeza en forma de cresta. Sus orígenes se asocian con los perros sin pelo del África, quienes fueron traídos a China para ser criados en versiones más pequeñas. Los utilizaban principalmente los marineros en sus barcos para la caza de ratones.

Es un perro de tamaño pequeño, que alcanza los 7 kilogramos de peso y 30 centímetros de longitud en su edad adulta. Son considerados como un buen animal de compañía por su carácter amigable y juguetón.

perros crestado chino

Si eres el propietario de una de estas razas de perro chinas, debes tener en cuenta todos los cuidados y recomendaciones de este artículo. Si no es tu caso, siempre será una buena opción tener un perro chino como animal de compañía, pues todos tienen en sus genes la defensa y el cuidado del hogar.

Te podría interesar...
7 razas de perros japoneses que debes conocer
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 razas de perros japoneses que debes conocer

Las razas de perros japoneses presentan variedad de tamaños y tienen muchas cualidades interesantes. Conoce aquí 7 de ellas.



  • O'Neill DG, Sahota J, Brodbelt DC, Church DB, Packer RMA, Pegram C. Health of Pug dogs in the UK: disorder predispositions and protections. Canine medicine and genetics. 2022;9(1):4.
  • Christmas RE. Common ocular problems of Shin Tzu dogs. The Canadian veterinary journal = La revue veterinaire canadienne. 1992;33(6):390-3.
  • Li Q, Liu Z, Li Y, Zhao X, Dong L, Pan Z, et al. Origin and phylogenetic analysis of Tibetan Mastiff based on the mitochondrial DNA sequence. Journal of genetics and genomics = Yi chuan xue bao. 2008;35(6):335-40.
  • Muller GH. Skin diseases of the Chinese Shar-Pei. The Veterinary clinics of North America Small animal practice. 1990;20(6):1655-70.
  • Robinson R. Chinese crested dog. The Journal of heredity. 1985;76(3):217-8.
  • Stockman MJ. Pekingese breed standard. The Veterinary record. 1989;124(17):471-2.
  • Yang H, Wang G, Wang M, Ma Y, Yin T, Fan R, et al. The origin of chow chows in the light of the East Asian breeds. BMC genomics. 2017;18(1):174.