¿Cómo cuidar el pelo del shih tzu?

Daniel Aguilar·
22 Abril, 2021
Los shih tzus son perros muy especiales, ya que presentan un cabello larguísimo en comparación con el resto de su tamaño. Por ello, requieren una higiene específica.

Cada una de las más de 300 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI) cuenta con ciertas características que las hacen especiales y las destacan entre el resto. En el caso del perro shih tzu, su pelo de largo porte es el atributo más llamativo.

Sin embargo, para que un shih tzu luzca su pelo en condiciones óptimas, todo tutor debe seguir de forma exacta una serie de pautas. Te sugerimos que sigas las recomendaciones que a continuación te compartimos.

La raza shih tzu

Originario del Tibet, el shih tzu fue valorado por años como una raza sagrada. Estos canes eran entregados como un obsequio a los emperadores de China y en manera de ofrenda a los peregrinos, que recorrían largas distancias entre estos lugares.

Considerados como perros de compañía, los shih tzu son actualmente unos de los canes más populares por su temperamento tranquilo y su sociabilidad excelente con otros canes, personas y hasta gatos. Su tamaño los hace ideales para vivir en el hogar y llegan a tener un peso que rara vez supera los 7,5 kilos.

Estos canes poseen pelo largo, lacio y espeso, en ocasiones con ligera ondulación. A veces, este puede llegar a tapar su visibilidad, por lo que se recomienda el uso de coletas. Podemos encontrar shih tzu con combinaciones de distintos colores, pero según los estándares de la FCI, sobresalen aquellos con un mechón blanco en la frente y la punta de la cola.

Un shih tzu sobre un fondo negro.

Principales cuidados del pelo en los zhih tzu

A continuación, te presentamos los cuidados del vello de esta raza tan particular como demandante. No te los pierdas.

El baño

Todo buen manejo del pelo en un zhih tzu comienza por el baño. Además de conseguir que tu mascota no esté sucia y despida malos olores, un baño correcto mantendrá su pelo sedoso y libre de nudos, difíciles de quitar con el cepillado.

Entre propietarios, usualmente se desconoce cuál es la frecuencia adecuada para bañar a sus mascotas. Sin embargo, se recomienda que sea entre 1 y 2 veces por mes, salvo excepciones, en las que el médico veterinario indique baños medicados para problemas dermatológicos, por ejemplo.

Te recomendamos el uso de un shampoo hipoalergénico especial para mascotas, que presenta un pH adecuado para su piel. El shampoo de uso humano posee un pH más ácido, junto con fragancias e ingredientes que pueden causar incomodidad en los canes. Por ello, es mejor evitarlo.

Previo al baño, puedes dar una ligera cepillada al pelo de tu shih tzu, con el fin de eliminar pequeños nudos y caspa presente.

Una vez te pongas a ello, humedece el cuerpo del perro y aplica el shampoo suficiente para generar espuma. Utiliza agua a temperatura ambiente, ni muy fría ni muy caliente. Procura que no entre a sus ojos ni oídos, pues podría causar irritaciones e infecciones.

En los cachorros shih tzu —y en las demás razas— se aconseja no realizar el primer baño hasta pasado el destete, ya que existe la posibilidad de que después del baño la madre pueda desconocer a la cría y rechazarla.

Secado del pelo

Una vez terminado el baño, es momento de secar al animal, pero olvídate de hacerlo como cuando secas tu cabello al salir de la ducha. Dado que los shih tzu llegan a tener pelo largo y delgado, es muy fácil provocar nudos. Por ello, lo único que tienes que hacer es tomar una toalla y hacer una ligera presión sobre el pelo, sin tallar.

Cuando hayas quitado el exceso de humedad, debes utilizar la secadora de pelo, pues solo así dejarás al can completamente seco. De todas formas, ten cuidado: el ruido que emite podría asustar y estresar a tu mascota. Comienza por acercar la máquina poco a poco, para permitirle al can que se familiarice con ella. Utiliza la temperatura más baja y evita que se sobrecaliente.

La importancia del cepillado

Seguramente, después de haber secado a tu shih tzu con la secadora de pelo, este habrá quedado muy esponjado. Para solucionarlo, será necesario cepillarlo y darle forma a su corte.

Existen muchos artilugios con los cuales puedes facilitar el cepillado, como cepillos con cerdas blandas, duras y peines. Cualquiera puede funcionar, sin embargo, el uso de un cepillo de rastrillo será la opción ideal para perros de pelo largo, como es el shih tzu. Además de tener como resultado un perro presentable, el cepillado cumple con las siguientes funciones:

  • Elimina el pelo muerto acumulado.
  • Separa los restos de suciedad presentes, ya sea antes o después del baño.
  • Detecta ectoparásitos, como pulgas, piojos y garrapatas.
  • Distribuye la grasa natural de la piel y del pelo.
Un shih tzu en el campo.

Recuerda realizar el cepillado frecuentemente. Si puedes hacerlo una vez al día, mucho mejor. Si siguies estos consejos, tendrás un shih tzu limpio, sano y elegante, listo para salir a pasear y presumir su hermoso pelo.

Chumillas, J. Manual de peluquería canina. Barcelona, 2008. Editorial Hispano Europea, Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=FPwaBAk4u4sC&oi=fnd&pg=PA5&dq=shih+tzu+pelo&ots=heimxIeJBc&sig=6LSNAdBQ-w1GD6vomZscTzLtIok#v=onepage&q=shih%20tzu%20pelo&f=false Martínez, M. Shih Tzu. Federación Cinológica Internacional. Bélgica, 2015. Disponible en: http://www.fci.be/nomenclature/Standards/208g09-es.pdf Sánchez, A. ¿Cada cuánto debo bañar y cepillar a mi perro? La Vanguardia. 2018. Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vivo/20180414/442205311352/banar-cepillar-perro.html Cunliffe, J, Shih tzu. Editorial Hispano Europea. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=vk9MwXzqe0cC&oi=fnd&pg=PA8&dq=shih+tzu+pelo&ots=QWE1ghuTtt&sig=B_dtuGWcY_pyAB1t4ntIvySlXzY#v=onepage&q=shih%20tzu%20pelo&f=false