Los 6 tipos de pelo en perros

La piel y los tipos de pelo en perros varían según su raza. Cada una es especial y debes cuidarla dependiendo de la longitud de su capa protectora.
Los 6 tipos de pelo en perros
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 07 abril, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 07 abril, 2021

Última actualización: 07 abril, 2021

Los caninos, además de ser de los mejores amigos del hombre, se convierten en una compañía y un miembro más de la familia que siempre querrás ver bien presentable. Cada raza merece unos cuidados diferentes y, en cuanto a los tipos de pelo en perros, hay algunas variedades que requieren cuidados especiales.

El pelaje de un can es esencial para su bienestar, pues previene la aparición de enfermedades, mantiene la piel sana y le otorga al animal un aspecto aseado y limpio. Por todas estas razones, te presentamos las necesidades de varias razas de perros con base en su pelaje.

1. Duro

Cuando el cabello de un perro llega a una longitud de más de 10 centímetros, se considera de pelo duro. Por lo general, este tipo de pelaje es común en razas que se caracterizan por barbas y cejas grandes. Curiosamente, este es un pelaje impermeable, pero que requiere unos cuidados diarios importantes para mantenerlo en buen estado.

Cuando su pelo está en crecimiento, se generan 2 capas de pelaje. Durante esta etapa, el pelo anterior se seca y queda atrapado en el nuevo y espeso pelaje. Debido a esto, se recomiendo un cepillado diario con el que se logre retirar el pelo viejo o muerto. Dentro de este tipo de pelo, algunas razas presentan una capa más brillante y suave y otra más dura.

Se recomienda lavar el cabello con productos que no contentan aceites o suavizantes cada 3 o 4 semanas.

Por otra parte, se recomienda utilizar la máquina eléctrica para algunas zonas del cuerpo en el corte del canino. Si el perro participa en concursos, es mejor descartar esta idea, pues se desmejora la calidad del cabello. Algunas razas con pero duro son el schnauzer, fox terrier, airedale terrier, scottish, dachshund y west highland terrier.

Los tipos de pelos en perros.

2. Rizado

Los perros con pelo rizado se identifican por un particular manto largo y lanudo, semejante al de una oveja. Al igual que el pelo duro, también presenta cabellos en una segunda capa, con la diferencia de que en este caso es más grueso. Su característica principal es que crece constantemente, por lo que los cortes deben ser más frecuentes.

Se recomienda que el corte de un perro con pelo rizado sea con tijeras y acudir a un especialista para conocer el procedimiento.

En cuanto a lavado, se recomienda realizarlo cada 20 días, pues es más propenso a ensuciarse. Es ideal usar un shampoo humectante para evitar que se reseque el cabello y la piel del perro. Es importante que el agua no ingrese a las orejas y queden bien secas luego del baño. Algunas razas con pero rizado son el kerry blue terrier, perro de agua español, Komondor y caniche.

Los tipos de pelo en perros.

3. Grueso

Otro de los tipos de pelo en perros es el grueso o de manto denso. Se caracteriza por ser un pelaje amplio, que ayuda a los perros a contrarrestar el invierno y los climas gélidos. Los perros con este tipo de pelo deben asistir a la peluquería para que se les retire el pelaje viejo en su época de muda.

Si este tipo de pelo no se cepilla durante esta época, es posible que su pelaje se enrede y se formen bolas de pelo, que el animal no podrá retirarse por sí solo. Para evitar esta situación tan molesta, se recomienda acudir a un profesional que elimine el pelo sobrante y permita que el de la muda crezca en buenas condiciones.

Algunas razas con pero rizado son el husky y el San Bernardo.

Un san bernardo en invierno.

4. Medio largo

Los perros a los que se los considera de pelo medio-largo, afortunadamente no necesitan tantos cuidados como los de vello largo. Sin embargo, no puede descuidarse y es indispensable cepillarles el pelo varias veces la semana. Las razas que presentan este tipo de pelaje son muy valoradas si el mismo está hidratado y cuidado. Algunas de estas son el setter irlandés y el king charles.

Los tipos de pelo en perros y el setter.

5. Largo

La longitud es el identificador perfecto para los tipos de pelo largo en perros. Su cuidado debe ser muy frecuente, porque este pelaje es propenso a enredarse y, en este caso, la única opción es cortar el mechón por completo. En cuanto al baño, se debe utilizar un shampoo suavizante una vez al mes, secar el pelo y peinar para evitar más enredos.

El corte de este tipo de pelo debe ser con tijeras y, en caso de no manejar la técnica, acudir a una peluquería canina. Debido a que el cuidado requiere mayor atención, muchas veces se ven ejemplares con el pelo corto para evitar problemas o suciedades. Algunas razas de pelo largo son el Shih Tzu, el yorkshire terrier y Lahsa Apso.

Razas de perros en Reino Unido.

6. Corto

En último lugar se encuentra el pelo corto, que oscila entre 1 y 4 centímetros de longitud. Los perros de este tipo no necesitan cortes frecuentes, pues su pelaje es liso y por lo general debe lavarse cada mes y medio, con el fin de no afectar su piel. Para el cepillado se requiere un peine blando, en especial en las épocas de muda en otoño y primavera.

Algunas razas con este pelaje son el pitbull, bulldog francés, beagle y bull terrier.

Las enfermedades son comunes en los beagles.

Tal como apreciaste, cada uno de los tipos de pelo en perros requiere cuidados, cortes y cepillados diferentes. Recuerda que, si no conoces las técnicas y no cuentas con los elementos necesarios para el corte del can, es preferible acudir a un profesional en este campo.

Te podría interesar...
Piel irritada en perros: ¿cómo tratarla en casa?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Piel irritada en perros: ¿cómo tratarla en casa?

Los tutores de canes tienen que enfrentarse a problemas tan comunes como la piel irritada en perros en el domicilio. Descubre estos consejos.



  • Hodson, T., Custovic, A., Simpson, A., Chapman, M., Woodcock, A., & Green, R. (1999). Washing the dog reduces dog allergen levels, but the dog needs to be washed twice a week. Journal of allergy and clinical immunology, 103(4), 581-585.
  • Schulting, R. (1994). The hair of the dog: The identification of a Coast Salish dog-hair blanket from Yale, British Columbia. Canadian Journal of Archaeology/Journal Canadien d'Archéologie, 57-76.