10 tips para que el pelaje de tu perro sea hermoso

Mantener el pelaje de tu can en un estado impecable es una tarea más difícil de lo que parece. Aquí te mostramos cómo lograrlo sin mayores complicaciones.
10 tips para que el pelaje de tu perro sea hermoso

Última actualización: 12 enero, 2022

El pelaje es una de las características físicas más prominentes en un can, por lo que no es de extrañar que tantos dueños de estas mascotas se preocupen porque el de su amigo se vea hermoso. ¿Eres tú uno de ellos? Entonces estás de suerte, porque vamos a darte unos consejos para que el pelaje de tu perro luzca maravilloso.

A nadie le gusta ver cómo a su mascota se le cae el pelo, aunque es algo muy común, pues esta es una de las principales causas por las que llevamos a nuestros perros al veterinario. No es para menos, ya que la caída de pelo fuera del tiempo normal para ello y de forma excesiva podría estar anunciando un problema de salud.

Consejos para que el pelaje de tu perro esté sano

desenredar el pelo de un perro

Para evitar una caída de pelo anormal que pueda evolucionar hacia otros problemas en tu can, sigue estos consejos que te mostramos en las líneas venideras. Recuerda que mantener la salud de tu peludo es una cuestión de constancia y conocimiento, así que deberás aplicar todos y cada uno de ellos periódicamente.

1. Elimina los parásitos

No esperes a ver que tu perro se rasca o que sufre alguna anomalía fruto de un parásito. Toma la costumbre de desparasitarlo a menudo para que esto no suceda. Ante cualquier duda, habla con tu veterinario para saber la frecuencia y el tipo de desparasitante que le puedes dar a tu mascota.

Algunos de los antiparasitarios más comunes se presentan en forma de collar, pero otros se pueden tomar como pastillas. Al introducirse el principio activo en la sangre del animal, los patógenos hematófagos (que se alimentan de este líquido) terminan falleciendo.

Las garrapatas y las pulgas se alimentan de la sangre del perro, debilitando así el estado de su pelaje y su sistema inmunitario en general. 

2. Baño profesional

Aunque está muy bien que quieras bañar a u mascota por ti mismo y en casa, bien sea para disfrutar de estar de un rato junto a él o para ahorrar dinero, abre tu cartera de vez en cuando y deja que tu perro disfrute de un baño profesional.

Los expertos en higiene canina conocen técnicas que ayudarán a frenar la caída de pelo de tu mascota. Además, en este momento aprovecharán para cortarle el pelo y las uñas. Se recomienda acudir a estos centros cada mes o cada 2 meses para mantener al perro en el mejor estado posible.

3. Alimento

El pienso que le otorgas al can siempre debe ser apto para la raza. Además, tienes que tener en cuenta que una buena alimentación no se basa en la cantidad, sino en la calidad de los ingredientes. Compra un preparado con los nutrientes necesarios y con vitaminas que harán el pelaje de tu perro sano y hermoso.

Además, te recomendamos que añadas en la dieta de tu can carne natural, huevos, verduras, frutas y hortalizas de vez en cuando. Siempre está bien suplementar los alimentos procesados con otros naturales que mantienen sus propiedades intactas.

En caso de que tu perro muestre una reacción adversa a cualquier compuesto alimenticio, retíralo de su menú y acude al veterinario.

4. Baños dos veces al mes como máximo

No bañes a tu mascota más de dos veces al mes y, si es posible, hazlo solo una. Los perros no son como nosotros y si los bañas con más frecuencia de la recomendada causarás daño en su pelaje y también en su piel. La debilidad epidérmica asociada a un exceso de baño favorece la entrada de ciertos patógenos oportunistas, como hongos dermatófitos o bacterias cutáneas.

5. Cepillado

Deberías cepillar a tu can todos (o casi todos) los días con un cepillo especializado para el pelaje de su raza. Esto ayudará a ventilar la piel, eliminar pelo muerto, arrastrar la suciedad acumulada en este y dar brillo al cabello. A algunos perros no les gusta nada el proceso, así que te recomendamos darle al tuyo una golosina canina al finalizar.

Si el perro asocia el cepillado a una recompensa, se mantendrá quieto. 

6. Cortes de pelo

Esto debe hacerse especialmente en perros con pelo largo, ya sea por su raza o a nivel individual. Los veterinarios recomiendan que al menos le hagas un corte de cabello a tu mascota dos veces al año, pues ayudará al estado de salud de su piel y favorecerá que tenga un manto precioso.

Eso sí, no te pases con las tijeras, pues esta capa protectora ayuda a los canes a defenderse del frío, los patógenos y los rayos del sol.

7. Vitaminas y minerales

Al igual que para nuestro cabello, en el pelaje de los perros las vitaminas y los minerales son esenciales. No hace falta que le estés dando pastillas constantemente a tu can: simplemente habla con tu veterinario y pídele que te ayude a escoger una alimentación rica en tales compuestos que favorezcan a un pelo sano y brillante.

A pesar de que con una buena alimentación se puede mantener el pelo de un perro, existen ciertos suplementos que son aptos y facilitan el proceso. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Aceite de pescado: este compuesto es rico en omega-3 y otros ácidos grasos. Los veterinarios lo suelen recomendar mucho para fortalecer el pelaje del can.
  • Biotina: esta vitamina se utiliza para paliar los efectos de la dermatitis y fortalecer pelajes lacios. Diversos estudios avalan su eficacia.
  • Aceite de linaza: es una fuente vegetal excelente de ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9.
  • Vitamina A y Zinc: estos compuestos se pueden dosificar en forma de pastillas para aquellos canes que hayan sido diagnosticados con deficiencias nutricionales. No los uses sin receta veterinaria, ya que podrías causar una hipervitaminosis en tu mascota.

8. Mantén limpia su cama

Lava la cama de tu can a menudo (una vez a la semana) para evitar que aparezcan parásitos o ácaros a largo plazo. Vigila que no tenga mantas o tela con componentes sintéticos, pues en algunos casos estos pueden causar alergias a tu mascota.

9. Visitas al veterinario

Estas son primordiales para un buen mantenimiento del pelaje de tu perro. El veterinario tiene la capacidad de saber si hay algún tipo de enfermedad o cualquier otra anomalía y te dirá qué hacer para tratarla (o aliviar la sintomatología si esto no es posible). Muchas patologías cursan con caída de pelo, incluyendo dermatitis, alimentación deficiente, cáncer cutáneo y más.

10. No dejes que pasee solo

Lleva a tu perro siempre con correa. Si camina solo, puede llegar a lugares con charcos o pantanos en los que haya bacterias y otros seres diminutos que pueden causar infecciones en la piel y favorecer el dañado de su pelaje. También es posible que se enrede en ramas o zonas con espinas y al tirar se produzcan calvas.

perro pelo

Como puedes ver, son muchas las medidas que puedes tomar para mantener el pelaje de tu perro a punto. De todas formas, no te pases con la higienización o podrías causarle problemas de gravedad variable en la piel. En el equilibrio se encuentra la clave para que tu can esté sano en todo momento. Si tienes cualquier duda, acude al veterinario. 

Te podría interesar...
Vacuna quíntuple para perros: ¿cuáles son sus usos?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Vacuna quíntuple para perros: ¿cuáles son sus usos?

La vacuna quíntuple para perros protege contra el moquillo, la lepstospirosis, la hepatitis, la tos de las perreras y la parainfluenza.



  • Frigg, M., Schulze, J., & Völker, L. (1989). Clinical study on the effect of biotin on skin conditions in dogs. Schweizer Archiv fur Tierheilkunde, 131(10), 621-625.