¿Es cómodo para los perros usar ropa?

Brayan Andres Guerra Parada · 26 febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 febrero, 2021
Por encima del interés de los tutores, se debe tener en cuenta el comportamiento del perro para saber si le es cómodo o no usar ropa.

Este debate es frecuente entre comunes y profesionales. La opinión y gustos de los tutores de las mascotas son los que tratan de dar respuesta al interrogante de si es cómodo o no para los perros usar ropa. ¿Estamos ante una elección meramente estética o las prendas de vestir pueden ser verdaderamente útiles para estos animales?

Para dar una respuesta realmente certera a esta cuestión, te exponemos a continuación los factores que debes tener en cuenta para que tomes una determinada postura sobre el uso de prendas de ropa en canes.

Factores determinantes: ¿es cómodo para los perros usar ropa?

En primer lugar, debes comprender que los perros tienen una temperatura corporal mayor a la de los humanos, unos 38 ºC, por lo general. Así pues, no todos los canes necesitan prendas de vestir para conservar esta temperatura. Su pelaje, raza y complexión determinarán cuán necesaria es la ropa o, si por el contrario, no es recomendable en absoluto.

Generalmente, los perros pequeños, los cachorros y los ancianos son los que podrían necesitar ropa que los abrigue, especialmente en épocas de invierno. Esto se debe a que las razas pequeñas presentan una mayor superficie corporal comparada con la proporción a su peso, así que pierden su calor más fácilmente que los canes grandes.

Los cambios bruscos de temperatura pueden arriesgar la salud del can y provocar una gripe, por lo que debe considerarse un abrigo para evitar que tu mascota se enferme.

Unos perros alegres usando ropa.

¿Cómo hacer que sea cómodo para el perro usar ropa?

Lo más importante es que comprendas que no debes obligar a tu mascota a usar ropa con la que no se siente cómoda bajo ningún concepto. El bienestar del animal y su salud van por delante de cualquier otro parámetro.

Los adornos y accesorios con los que quieras vestir al perro no deben ser para que tú te sientas feliz, sino para que el can se proteja del frío y de posibles golpes. Por lo tanto, te recomendamos analizar el comportamiento de tu perro de la siguiente forma.

Cómo identificar si un perro está cómodo con ropa

Si la forma de actuar del can no es la misma que cuando no usa prendas, es porque no tolera del todo este nuevo objeto en su cuerpo. De igual forma, el perro puede acostumbrarse a la ropa poco a poco, siempre y cuando no lo presiones; recuerda que estos animales no tienen la misma necesidad del hombre de cubrir sus cuerpos.

Asimismo, el comportamiento del can te informará si se siente perseguido o asustado por la ropa. Esto sucede cuando la prenda en cuestión es grande o tiene adornos —como faldas o tutus— que sobresalen de ella. Un consejo para evitar esta situación es confeccionar o comprar atuendos acordes al tamaño de cada animal.

Estos son otros parámetros que debes tener en cuenta para que tu perro use ropa sin problemas:

  • Cubre el lomo desde la cruz a la base de la cola del perro.
  • Busca telas elásticas que no obstruyan sus patas y no limiten sus movimientos. En el caso de abrigos o cazadoras, es bueno que las mangas no sean demasiado largas.
  • Evita ponerles zapatos a los canes. Este accesorio solo es recomendado para la nieve o el hielo.
  • ¡No a los adornos en la cabeza! Son muy pocos los perros que se sienten cómodos con diademas o gorros, ya que limitan su audición y visión.

Cuidado con las reacciones alérgicas o cutáneas

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que la piel de los perros puede verse afectada al usar ropa muy ajustada o exacta a su cuerpo. Lo recomendable es que las prendas no sean demasiado grandes o pequeñas; recurre a tomar medidas del cuerpo del animal para evitar que la ropa lastime su piel y provoque pequeñas quemaduras.

El material de la ropa del perro determinará la comodidad y bienestar que se busca para la mascota. La lana puede abrigarlo bien, pero también le genera picazón. El algodón, por su parte, toma más tiempo para secarse, así que descartan estas prendas para paseos donde tu can pueda mojarse o darse un chapuzón.

La tela impermeable o de piel de durazno es la mejor opción para climas templados.

También debes cerciorarte de que las cremalleras o cierres que pueda tener la ropa no lastimen la piel del perro mientras se mueve, pues, de lo contrario, aparecerán cortes que se infectarán si no los atiendes a tiempo. En cuanto a las alergias, puedes recurrir a probar la tela en tu mascota por unas horas y estar atento de que no presente comezón.

¿Es cómodo para los perros usar ropa?

Por último, no es necesario que tengas una amplia colección de ropajes para el perro: con un par de trajes bastará. Ten muy presente que sus necesidades son distintas a las tuyas y que lo primordial es que pueda desenvolverse sin problemas y sentirse cómodo con la ropa que le provees.

  • Shivik, J. A. (2002). Odor-adsorptive clothing, environmental factors, and search-dog ability. Wildlife Society Bulletin, 721-727.