¿Cómo saber cuándo bañar a tu perro?

La higiene de un perro es esencial para su bienestar a corto y largo plazo. Estos consejos te ayudarán a mantener a tu can siempre higiénico y saludable.
¿Cómo saber cuándo bañar a tu perro?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 12 febrero, 2021.

Escrito por Manuel Reyes Beltran, 12 febrero, 2021

Última actualización: 12 febrero, 2021

Tener una mascota no es solo disfrutar de su compañía en los buenos momentos, ya que también es necesario cuidarla tanto en los momentos de peligro como en su salud e higiene. Esto implica mucho trabajo de forma asidua, pero sin duda merece la pena.

Si tu amigo fiel es un can, debes tener claro cuándo bañar a tu perro, pues un buen estado de higiene es esencial para su bienestar, tanto físico como mental. Aquí te solventamos todas las dudas en lo referente al tema.

La importancia del baño en los perros

Los perros corren, se tiran al suelo y se ensucian con frecuencia, por lo que hay que bañarlos para que luzcan siempre bellos y elegantes. Sin embargo, tu mascota no es como tú, que necesitas un baño a diario. Un perro es un ser diferente, con necesidades distintas a las del ser humano.

Él no puede bañarse a diario, pues eso sería contraproducente para su salud, incluso podría fallecer como consecuencia de un resfriado, más cuando se trata de un cachorro. Los parámetros de higiene en nuestra especie son muy diferentes a los del resto de mamíferos: no lo olvides.

Por eso es indispensable que sepas cuándo bañar a tu perro, desde qué edad, con cuánta frecuencia, con qué clase de productos, o simplemente, si no lo bañas, con qué podrías reemplazar su aseo corporal. El baño de tu mascota depende de varios factores que vamos a analizar a continuación.

Un perro en el baño.

Cuándo bañar a tu perro según el tipo de pelo

El pelo de los perros es el principal indicador del estado de higiene y la necesidad de limpieza. No es muy difícil suponerlo, ya que es lo que se nota a simple vista. Cuanto menos vello tiene el can, menor será la impresión de suciedad, pero si tiene pelo abundante y largo, dicha suciedad será igual más notoria, además del olor que despida.

El pelo te puede indicar si es necesario bañar a un perro con mayor o menor frecuencia. Entonces, para saber cuándo asear a tu mascota, puedes seguir las siguientes indicaciones:

  • Pelo corto, es decir, poco abundante: se puede bañar al animal una vez cada 2 meses aproximadamente.
  • Largo y abundante: estos ejemplares pueden bañarse una vez al mes.
  • Pelo de tamaño medio: se bañan una vez cada mes y medio.

Un buen consejo es reemplazar el baño, siempre que se pueda, con el cepillado diario. Con este se pueden eliminar las suciedades, además de estimular las células muertas y distribuir los ácidos grasos de la piel del animal.

El baño según el estilo de vida de tu mascota

El carácter de los canes también es diferente entre unos y otros: si el tuyo es muy activo, juega, le encanta acostarse en el piso y ensuciarse, sabrás perfectamente cuándo bañar a tu perro. Los ejemplares que frecuentemente realizan actividades en espacio abierto, en la playa o la colina, se ensucian más que aquellos menos activos o más caseros.

Aquí es preciso recordar que los jabones y champús que se les aplican podrían tener resultados contrarios a los esperados. Estos productos resecan su piel, además de disminuir los aceites naturales de su cuerpo, que les dan brillo y textura a su pelaje. Los ungüentos naturales del can lo protegen incluso de enfermedades de tipo dermatológico.

Otras formas de saber cuándo bañar a tu perro

En esta vida,  no todo se rige por reglas inamovibles. Por ello, a veces hay que plantearse si es adecuado o no bañar al perro en base a ciertos parámetros. Algunos de ellos son los siguientes:

  • En época de muda, es fundamental cepillar al can a diario para eliminar la suciedad y los nudos. También se pueden realizar baños de forma más asidua.
  • Si ves que el perro se siente acalorado, sobre todo en tiempo de verano, un baño de agua fría puede ser una buena opción.
  • Baña al can si su pelo huele mal.
  • Si ha estado haciendo ejercicio, un rocío de agua le limpiará.
  • A veces, los canes pecan de curiosos: si el tuyo ha estado en contacto con sustancias tóxicas, dale un baño de inmediato y acude al veterinario.
  • Si está sucio de grasa o aceite estará muy incómodo y necesitará eliminar estas sustancias de su piel para sentirse bien: dale un baño.

Cuándo no es aconsejable bañar al perro

No es conveniente bañar al perro cuando hay posibles síntomas de moquillo. En ese caso, lo ideal es llevarlo al veterinario. Si el especialista confirma que el can tiene moquillo, no hay que asearlo. Esta es una enfermedad grave que, de complicarse, podría matar a tu perro. El can necesita fármacos y reposos, no choques de temperatura en forma de baños.

Productos para bañar a tu mascota

A la hora de saber cuándo bañar a tu perro, debes conocer que el pH de su piel es más alto que el nuestro. Por esa razón, es conveniente elegir un jabón que respete ese pH natural y nunca utilizar productos hechos para humanos, debido a que son demasiado ácidos para ellos.

Mentiras acerca del baño de los perros

Como con todo en esta vida, no faltan las elucubraciones y mitos alrededor de la actividad de bañar a un perro. Te contamos algunas de las locuras más llamativas que se especulan sobre este acto:

  1. Que al bañar a los canes, pierden aceites naturales de su piel y daña el pH. Esto no es cierto: solo puede afectar su salud si se lavan en exceso o si no se hace nunca. También puede suceder si el tutor utiliza jabones para humanos en el can, algo de lo que ya hemos hablado anteriormente.
  2. Que les entra agua en los oídos y que les provoca otitis. Si el lavado se hace con cuidado, esto no representa un inconveniente.
  3. Que si huelen a perfume, serán rechazados por los otros perros. Si sabes cuándo bañar a tu can, conocerás también que tiene un olfato muy potente y que, aun oliendo bien, debajo de las esencias su aroma sigue siendo el de un animal salvaje. Por ello, los champús para canes tampoco son un inconveniente.
Un perro bañándose.

En resumen, si tienes a un can bajo tu tutela, báñalo, las veces indicadas y en las edades adecuadas, siempre en base a las indicaciones de un veterinario. Si cumples con sus patrones de higiene, tendrás no solo un amigo de larga vida y buena salud sino, además, con una higiene agradable para todo el entorno.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los cuidados en los Shar Pei?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Cuáles son los cuidados en los Shar Pei?

Conoce los cuidados en los perros Shar Pei, desde la higiene requerida por su piel hasta los paseos y entrenamientos diarios.



  • Fiechter, R., Deplazes, P., & Schnyder, M. (2012). Control of Giardia infections with ronidazole and intensive hygiene management in a dog kennel. Veterinary parasitology187(1-2), 93-98.
  • Westgarth, C., Pinchbeck, G. L., Bradshaw, J. W., Dawson, S., Gaskell, R. M., & Christley, R. M. (2008). Dog‐human and dog‐dog interactions of 260 dog‐owning households in a community in Cheshire. Veterinary Record, 162(14), 436-442.