Las 12 razas de perros más agresivas

Cualquier perro es agresivo sin la educación adecuada. De todas formas, aquí encontrarás algunos de los canes más propensos a la agresividad debido a su genética.
Las 12 razas de perros más agresivas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 22 diciembre, 2021

No es fácil hacer una lista con las razas de perros más agresivas, pues todo can tiene su propia personalidad y su comportamiento depende en gran medida de la educación que se le dé. Sin embargo, ciertas variedades seleccionadas para hacer de guardianes o guardaespaldas tienen mayor tendencia a atacar y a la territorialidad.

Se considera que un perro es agresivo cuando muestra conductas peligrosas para el ser humano u otros animales. En esta categoría se incluyen ladridos, ataques, embestidas y marcajes territoriales. Vamos con la lista de aquellos canes más conflictivos a nivel general.

Las 12 razas de perros más agresivas

Las razas que vas a ver a continuación no se incluyen en esta lista debido a la cantidad de veces que hayan atacado a una persona, sino por su tendencia a la territorialidad y la sobreprotección de sus tutores. Es decir, tienen un correlato genético que las hace propensas a ello, pero no necesariamente un ejemplar tiene por qué mostrarse agresivo.

1. Chihuahua

El chihuahua, pese a su pequeño tamaño, crea un vínculo fuerte con sus tutores y tiende a sobreprotegerlos. Son canes que tienen un temperamento fuerte y tienden a ser reactivos y territoriales si no se les da una educación adecuada. Sin duda, representan la viva imagen de que el tamaño no importa.

Precisamente por su tamaño reducido, los extraños se confían y suceden los accidentes.

Un chihuahua agresivo mirando a cámara.

2. Perro salchicha (Dachshund)

Estos sabuesos fueron cruzados de forma artificial para llevarlos en la caza del tejón, animal caracterizado por su fiereza al defenderse. Por tanto, una mala educación en un Dachshund podría dar lugar a un ejemplar que no redirige su instinto de caza y muestra reactividad ante estímulos que considera peligrosos.

Un perro salchicha agresivo.

3. Chow Chow

Originario de China, este perro se ha utilizado como can de caza y pastoreo, así como de guardián. Por eso, tiende a ser territorial y dominante. No son animales aptos para principiantes en educación canina, aunque destacan por tener un porte de lo más bello y único.

Además, no tienen buena visión periférica, por lo que es fácil asustarlos.

Un chow chow y su lengua azul.

4. Dóberman

El dóberman se incluye en la lista de las razas de perros más agresivas por la misma razón que las anteriores: es una variante creada a partir del pinscher para hacer las veces de guardaespaldas de los recaudadores de impuestos en Alemania. Es por ello que tiende a ser sobreprotector y reactivo.

Un dóberman gigante.

5. Dálmata

El dálmata es un perro con un nivel de actividad alto, que unido a su tamaño mediano y una mala educación y socialización, es posible que se vuelva difícil de manejar. Requiere atención constante y disciplina para que esta energía no se convierta en reactividad.

Un dálmata mirando a cámara.

6. Rottweiler

Un can de este tamaño, criado para la caza de osos y con un gran nivel de energía, requiere una atención especial si quiere mantenerse en un hogar. Los rottweiler tienden a ser territoriales y protectores con sus tutores, por lo que deben socializarse desde que son pequeños.

Las diferencias entre el rottweiler americano y alemán son múltiples.

7. Jack russell terrier

En general, aquellos canes criados para la caza suelen incluirse en listas de las razas de perros más agresivas. En el caso del Jack russell terrier, se aprovechó su pequeño tamaño para cazar animales que huyen metiéndose en madrigueras, como los zorros y los tejones.

Esta raza es conocida por ser de carácter terco e intolerante, por lo que no se recomienda para familias con niños.

Un jack rusell terrier de perfil.

8. Pastor alemán

Si bien es cierto que el instinto de pastoreo es fuerte en esta raza, no se caracterizan por ser canes precisamente agresivos. No obstante, es cierto que esta tendencia a defender al “rebaño” puede tornarse en agresividad por protección si no se le proporciona una educación y socialización adecuadas.

Una de las razas de perros más agresivas.

9. Pitbull

La robustez y la fuerza de este can responde a un hecho muy doloroso: es una raza criada para ser perro de pelea. Por tanto, podrás imaginar que las características psicológicas que se buscaban a la hora de generarlo eran la reactividad y la agresividad.

Cuando en Estados Unidos se prohibieron las peleas de perros, se creó una nueva línea genética de pitbull de carácter más apacible y apto para vivir en familia. No obstante, estos siguen siendo perros reactivos y que tienden a ser sobreprotectores con sus tutores, por lo que necesitan especial atención en su educación.

Uno de los perros más agresivos del mundo.

10. Husky siberiano

Criados para tirar de los trineos durante horas en las inhóspitas tierras de Siberia, los huskies tienden a ser territoriales y a no llevarse demasiado bien con otros perros si no se les socializa desde cachorros. La demanda de ejemplares se disparó durante el estreno de la serie de Juego de Tronos y, tras ello, los correspondientes abandonos cuando los cachorros se convertían en adultos de carácter áspero.

Un perro con un bozal.

11. Akita Inu

Esta raza se creó en Japón para ser perro guardián. Es un can fuerte, de carácter independiente y que desconfía de los extraños. Por eso, un ejemplar podría convertirse en uno agresivo si cae en las manos inadecuadas. Tampoco es una raza apta para principiantes.

Un Akita Inu contento.

12. Shar pei

También independiente y de carácter leal, el shar pei se caracteriza por sus problemas para relacionarse con extraños, dada su genética de perro guardián. No obstante, aquellos que se acostumbran su temperamento son capaces de hacer de él un perro educado y respetuoso.

Los cuidados en el Shar Pei son específicos.

Como ves, hay 3 palabras que se han repetido mucho en este espacio: guardián, pastoreo y caza. Puesto que se habla de razas puras, es necesario recalcar que el peligro que suponen estos perros proviene de que, en algún momento, algún humano quería un perro agresivo. Si buscas ampliar tu familia, elige al can que más sintonía tenga contigo y edúcale en el cariño y el respeto.

Te podría interesar...
7 señales de que un perro está estresado
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
7 señales de que un perro está estresado

Los animales caseros se enfrentan diariamente a situaciones estresantes. Estas son solo 7 señales de que un perro está estresado: si reconoces a tu...