Sabueso fino colombiano: hábitos y características

Santiago Cardona·
27 Abril, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
26 Abril, 2021
El sabueso fino colombiano es un perro originario de Colombia que ha sido creado por el ser humano mediante selección funcional durante muchos años.

Colombia es un país que no tenía una raza de perro reconocida oficialmente, al menos hasta ahora, porque el sabueso fino colombiano ya es una variedad canina procedente de este país y reconocida en todo el mundo. Gracias a sus habilidades de cazador, este perro fue adoptado como mascota predilecta en muchos hogares.

Por muchos años, este can ha sido utilizado como perro de cacería dentro de las familias que labran el campo. También es un animal que se ha adaptado al clima y geografía de Colombia y, de la misma manera, se puede encontrar en cualquier región del país. A continuación, descubriremos más sobre este perro orejón.

Reconocimiento como raza canina

La Asociación Club de Sabueso Fino Colombiano comenzó a promover el reconocimiento de esta raza como perro fino, después de su hallazgo y con la ayuda investigativa de la Universidad Nacional de Colombia. Lo que se buscaba era cambiar la perspectiva que se tiene del animal como perro cazador de campo y darle la connotación de una mascota noble.

Actualmente, este can es reconocido como perro de raza fina por el Club Canino Colombiano desde el año 2015. Hoy se pueden encontrar estos animales en hogares que tienen un nivel socioeconómico medio-alto.

Una breve historia

Desde la llegada de los españoles a América —y desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX— ingresaron a territorio Colombiano sabuesos de origen español. Estos se usaban para cazar patos, roedores y venados. Luego llegaron los ingleses al terreno, con razas de perros como el pointer y el fox hound.

Se podría decir que estas razas de perros tuvieron un papel importante para la aparición en escena del sabueso fino colombiano y, por ende, en sus cruces genéticos. Además, sus cualidades como animales de caza fueron las que le dieron protagonismo a esta raza en todo el territorio en mención. Por ahora, solo tiene el reconocimiento nacional como perro de raza fina.

Un sabueso huele un rastro.

Hábitos del sabueso fino colombiano

Además de sus habilidades de cacería ya expuestas al principio de esta información, el sabueso fino colombiano presenta muchos rasgos llamativos. Entre ellos, destacamos los siguientes:

  1. Es un perro que no dudará en ningún momento en acompañar a su dueño a explorar el territorio. Se trata de un canino con un temperamento noble y afectuoso.
  2. Es seleccionado como perro predilecto para la cacería, debido a sus cualidades olfativas y de resistencia física. 
  3. A la hora de realizar un trabajo ordenado por su dueño, se convierte en un perro astuto: alza su cabeza y deja a un lado su timidez.
  4. Cuando tiene la orden de encontrar a una presa, advierte su hallazgo con ladridos agudos y alegres. 
  5. Es un perro tranquilo que encuentra normal la cercanía con otros canes. Del mismo modo, es una excelente compañía para los niños, por su particular dulzura en su comportamiento.  

Características del sabueso fino colombiano

El sabueso fino colombiano tiene un tamaño mediano, con un peso de 15 a 25 kilogramos y una altura de 45 a 50 centímetros. Presenta una proporción rectangular y resalta más el largo de su cuerpo. Su pelaje es brillante, liso y corto. También hay ejemplares con el pelo áspero, más denso y con subcapas.

Todos los sabuesos finos colombianos poseen un cola larga que se adelgaza hacia la punta.

Sus grandes orejas largas son muy llamativas, colgantes y redondeadas. Su cuerpo tiene una gran variedad de colores, pues los hay marrones, blancos y negros y con tonalidades de colores combinados. Sus patas son cortas, pero no como las de un perro enano, ya que son proporcionales al tamaño de su cuerpo. Por ello, es un can ágil y tiene un trote fluido.

Valor comercial del sabueso fino colombiano

Antes de comprar un sabueso fino colombiano, asegúrate de que el criador sea de confianza. Del mismo modo, tómate un tiempo para cerciorarte de que el cachorro esté vacunado, que no sea un perro agresivo y que no tenga alguna enfermedad genética.

El valor comercial de estos perros es de 400 dólares —o 300 euros— aproximadamente. Al momento de adquirir un sabueso fino colombiano ya sea comercial o bajo procedimiento de adopción—, exige el certificado veterinario, para constancia y prueba de que el animal está desparasitado y sano.

Otros nombres del sabueso fino colombiano

Estos maravillosos animales tienen una variación de nombres en algunas regiones de Colombia, por ejemplo, en el departamento de Santander se los conoce como «sabuesos tinajeros», en el Caribe colombiano se los llaman «chapolos», en el departamento de Antioquia se denominan «aulladores», mientras que en el resto de ciudades y zonas rurales se llaman «finos».

Los ojos de un perro.

Son muchos los nombres que puede tener este canino y, sin embargo, el que va a llamar la atención de manera nacional e internacional será siempre el nombre de «sabueso fino colombiano». Esta designación hace referencia a un orejón peludo de 4 patas que, a lo mejor, ya estás pensando en comprar o adoptar para que sea el nuevo miembro de la familia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sabueso_Fino_Colombiano https://www.micachorro.net/sabueso-fino-colombiano-variedades-caracteristicas-cachorros-y-precio/