10 razas de perro de pelo largo

Si estás pensando en adoptar un perro de pelo largo, prepara el cepillo y el champú. Aquí tienes algunas de las razas más buscadas.
10 razas de perro de pelo largo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 30 julio, 2022

¿A quién no le gusta una buena melena? El pelaje es uno de los puntos fuertes de los canes: bien cuidado, es brillante, sedoso e impresionante. Por eso, muchas personas prefieren escoger razas de perros de pelo largo.

Sin embargo, el manto de estos animales requiere de cuidados especiales. De lo contrario, se vuelven propensos a los enredos, las rastas y, por consiguiente, a los problemas de piel. Si aun así sigues queriendo saber acerca de estos perros, a continuación tienes los ejemplos de razas más impresionantes. No te lo pierdas.

Razas de perro de pelo largo: los mejores ejemplos

A los canes que vas a conocer a continuación les ondea el pelo al viento. Con ellos, seguro que el cepillado diario se vuelve el momento más relajante del día. Si quieres conocerlos, sigue leyendo.

1. Samoyedo

Estos canes, como el resto de las razas tipo Spitz, tienen 2 capas de pelo para protegerse del clima frío del que son originarios. Una de ellas es corta y lanosa, mientras que la otra crece más larga y suave. De esta forma, el aire se queda atrapado entre los cabellos, conservando el calor corporal.

Perro samoyedo contento

2. Setter inglés

El pelaje más largo de este can se concentra en su vientre y la parte anterior de las extremidades. El resto del cuerpo, sin embargo, cuenta con un manto más corto. En general, el pelo del setter inglés crece en suaves ondas y es capaz de llegar hasta el suelo.

3. Yorkshire terrier

Otro de los perros de pelo largo más populares, en especial por su pequeño tamaño. Su manto es largo y lacio, y en ocasiones les tapa los ojos. Sin embargo, no te preocupes: no necesitas cogerles una coleta en lo alto de la cabeza, pues ven perfectamente. De hecho, ese pelo les protege los ojos del polvo y la suciedad del ambiente.

4. Lhasa Apso

Estos canes, originarios del Himalaya, también cuentan con un pelo largo y lacio para protegerse del frío. Fue criado durante muchos años como perro de compañía de los monjes budistas. Requiere de visitas regulares al peluquero canino para mantener su manto en buen estado.

5. Bichón maltés

Estos pequeños y simpáticos perros tienen un pelaje largo, revuelto y de un blanco nevado muy hermoso. A pesar de que parezca que su pelo se enreda con facilidad, lo cierto es que suelen tener un carácter que facilita el manejo a la hora de cepillarlo varias veces a la semana.

6. Collie barbudo

Las largas melenas de este can, finas y lacias, requieren de cuidado diario. Si no te lo crees, espera a verle caminar con el viento de cara. Aun así, se trata de un pelaje suave que te encantará acariciar.

7. Komondor

Aunque parezca que no han cepillado a este perro jamás, no te confundas: su pelaje está conformado por gruesos y densos cordones de pelo que le protegen del frío. Debido a esto, lo mejor es que el mantenimiento del pelo se haga en una peluquería, ya que es complejo.

8. Galgo afgano

Este es, quizá, el perro de pelo largo más parecido al humano en este aspecto. Solo tienes que echar un vistazo a cómo se ondula el cabello que cae de sus orejas y a cómo se aparta de la cara. Además de los cuidados correspondientes de su manto, tendrás que educar con mucho mimo a estos galgos, pues tienden a ser dependientes.

Galgo afgano

9. Mastín tibetano

Al igual que el resto de las razas criadas en climas fríos, este mastín presenta un pelaje denso y largo. Su espesa melena, similar a la de un león, es su característica más marcada. Si bien debes cepillarlo unas 3 veces por semana, lo cierto es que no da demasiados problemas en este aspecto de sus cuidados.

10. Bobtail

Este can tiene un pelo denso, ondulado y algo áspero, por lo que tiende a desarrollar nudos que, sin un correcto mantenimiento, se convertirán en rastas. Por eso, si adoptas a un perro de esta raza, no olvides cepillarle siempre que sea necesario.

Consejos para el buen mantenimiento capilar de tu perro

Si has decidido adoptar a un perro y este tiene el pelo largo, tendrás que acostumbrarte a cuidar este aspecto de forma regular. Para ello, aquí tienes algunos consejos:

  • Cepillado diario: en función de la actividad del perro y su tipo de pelo, es posible que necesites peinarlo todos los días. El momento ideal es después de cada paseo para eliminar la suciedad y los restos de vegetación que se hayan quedado enredados.
  • Límpiale los oídos una vez a la semana: los perros de pelo largo son propensos a las infecciones óticas debido al pelaje que crece en sus orejas.
  • Acude una vez al mes a la peluquería canina: en estos centros especializados te aconsejarán y darán un mantenimiento de calidad al pelaje de tu can. Recuerda que de ello dependen aspectos de su salud, como el dermatológico.
  • Usa champús específicos para tu raza: existen jabones creados específicamente para dar un tacto sedoso al pelo y facilitar su cepillado.

Como ves, los cuidados básicos del cabello de un can no son complicados, tan solo se necesita constancia y práctica. Por eso, si aparece la oportunidad de darle una buena vida a un perro de estas características, no dudes en hacerle un hueco en tu hogar.

Te podría interesar...
Plan de vacunación para cachorros: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Plan de vacunación para cachorros: todo lo que debes saber

El plan de vacunación es esencial para los cachorros, ya que su sistema inmunitario no suele estar muy activo al nacer. Conoce más.



  • Cadieu, E., Neff, M. W., Quignon, P., Walsh, K., Chase, K., Parker, H. G., ... & Ostrander, E. A. (2009). Coat variation in the domestic dog is governed by variants in three genes. science326(5949), 150-153.
  • ENGLISH SETTER. (s. f.). FCI. Recuperado 23 de febrero de 2022, de http://www.fci.be/es/nomenclature/SETTER-INGLES-2.html

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.