20 razas de perro que no mudan (mucho) pelo

A pesar de que un perro sea llamado hipoalergénico, este también puede provocar una reacción alérgica por su saliva o cualquier otra secreción con la que entres en contacto.
20 razas de perro que no mudan (mucho) pelo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 07 agosto, 2022

Los perros son una de las mejores mascotas que se pueden tener, ya que son animales leales y muy cariñosos. Además, varios de ellos presentan unos pelajes hermosos que los hacen lucir bastante bien. A pesar de esto, algunas personas tienen reacciones alérgicas que se cree son propiciadas por el pelo que sueltan los canes. Sin embargo, ciertas razas de perro no mudan tanto pelo.

Existe una gran diversidad de canes diferentes que pueden acoplarse a cada uno de sus tutores. Entre ellos se encuentran los hipoalergénicos, los cuales tienen la fama de ser una excelente elección para las personas alérgicas, ya que no sueltan tanto pelo como otros ejemplares. Sigue leyendo este artículo y conoce 20 razas de perro que no mudan mucho pelo.

¿Por qué los perros provocan alergias?

¿Cómo conseguir que un perro use su empapador?

Las alergias se pueden definir como una reacción excesiva del sistema inmune a ciertas partículas del ambiente llamados alérgenos. En consecuencia, cuando alguna de estas sustancias extrañas entra al cuerpo de la persona, los anticuerpos reaccionan de manera agresiva. Por lo tanto, se produce inflamación, escozor, ojos llorosos, catarro y otras reacciones típicas de las alergias.

Los alérgenos que producen los perros suelen ser llamadas lipocalinas, las cuales son moléculas que se encuentran en los fluidos y en las secreciones del can. Aunque suene difícil de creer, estas partículas no se hallan en el pelo de las mascotas. Esto significa que el pelaje no es el responsable directo de las alergias, sino los pequeños fragmentos de caspa que se quedan en los pelos.

De hecho, esto también significa que no existen los perros que sean por completo hipoalergénicos, ya que todos producen en menor o en mayor cantidad los alérgenos.  Aun así, para que las personas alérgicas sean capaces de convivir con un can, la mejor opción es disminuir la posibilidad de encontrarse con el pelo suelto de la mascota.

¿Qué tipos de perros son la mejor opción para las personas alérgicas?

Según una publicación de la revista científica Allergy, Asthma & Inmunology Research, entre el 10 y 20 % de la población es alérgica a los perros. Sin embargo, las personas tienen una reacción diferente a cada raza, por lo que puede existir alguna que no ocasione tantos problemas de salud.

La mejor opción para los tutores alérgicos es seleccionar perros que no muden pelo de manera estacional. De esta forma, se exponen menos a los alérgenos, mientras conviven con un hermoso y fiel compañero. A continuación, se enlistan 20 razas que son una buena opción en estos casos.

1. Lebrel o galgo afgano

Es probable que el pelo largo y hermoso del galgo afgano pueda confundir sobre si es una buena elección para los alérgicos. Sin embargo, toma en consideración que si mudara de manera frecuente su pelaje, sería imposible que lo tuviera tan largo. Por esta razón, es una excelente mascota para los tutores con problemas de alergias.

2. Bedlington terrier

Este hermoso ejemplar es muy famoso por su pelaje rizado que lo hace lucir afelpado. A pesar de su pelo, el bedlington terrier es una buena opción para las personas alérgicas, ya que no muda su pelo con frecuencia. De hecho, a esta raza se le debe tener mucho cuidado con su pelaje para que no crezca demasiado. Por esta razón, necesitará acudir con frecuencia a la estética para recortar su pelo y que no se le formen nudos.

Un perro bedlington terrier.

3. Affenpinscher

La raza affenpinscher se caracteriza por parecerse mucho a los terriers, pero con un tamaño alrededor de 26 centímetros. Este perro posee un pelaje hermoso que no suele mudar con frecuencia. Gracias a esto, puede ser una opción más para las personas con problemas de alergias. Además, el tamaño de este can es muy pequeño, por lo que es ideal para espacios reducidos.

4. Terrier americano sin pelo

Esta es una de las mejores razas que puede tener un tutor con alergias, ya que carece de pelo en todo su cuerpo. Por si fuera poco, la coloración de su piel suele hacerlo ver llamativo para la vista. Asimismo, su tamaño es mediano y alcanza los 40 centímetros de altura.

5. Galgo italiano

Los galgos italianos parecen no tener pelo, aunque en realidad exhiben una capa fina y bastante corta. A pesar de esto, su pelaje no se desprende con facilidad, de modo que no propicia las alergias. Aunado a ello, estos canes se caracterizan por ser leales y cariñosos. Aunque si no se les enseña a socializar, pueden comportarse tímidos y reservados.

6. Perro peruano sin pelo

El perro peruano sin pelo es una raza peculiar que es Patrimonio Nacional de Perú. Estos ejemplares se caracterizan por no presentar casi nada de pelo, lo cual lo convierte en uno de los mejores perros hipoalergénicos. Además, se le considera una mascota cariñosa y protectora con su tutor. Por esta razón, la población de Perú lo tiene en alta estima.

7. Xoloitzcuintle

Este ejemplar también es famoso por no presentar pelo a lo largo de su cuerpo, por lo que es perfecto para las personas alérgicas. De hecho, es originaria de México y se ha convertido en un símbolo nacional de su cultura. A pesar de tener un porte hermoso, el mayor problema con esta raza es su piel desnuda. Esto se debe a que necesita demasiados cuidados para evitar problemas de salud.

8. Barbado da terceira

El barbado es una raza que exhibe un pelaje abundante y abultado, lo cual significa que no pierde el pelo con facilidad. De hecho, este can es conocido por ser bastante inteligente y dócil. Gracias a ello, se le considera un ejemplar excelente como compañía para la familia.

9. Bichón frisé

El bichón se encuentra entre los perros con mejor personalidad, ya que son tranquilos, carismáticos y fáciles de controlar. Además, cuentan con un pelaje esponjoso que no se cae con facilidad. Por esta razón, no representa muchos problemas para las personas que tienen alergias.

Un bichón frise, otro de los tipos de bichón.

10. Bichón boloñés

Esta raza de perro es muy popular por tener un pelaje esponjoso y denso. Además, no tiene mudas estacionales, lo cual lo convierte en una buena mascota para los alérgicos. No obstante, estos canes suelen pasarla muy mal cuando se quedan solos. Por lo tanto, no les debes abandonar por mucho tiempo o podrías provocarles problemas conductuales.

11. Cotón de tulear

El nombre de este can se origina por el parecido que tiene su pelaje blanco al algodón (cotton en inglés). A pesar de su apariencia, su pelaje largo no suele caérsele con facilidad, por lo que se considera una raza hipoalergénica. Por si fuera poco, este perro no necesita realizar mucho ejercicio al día. No obstante, suelen ser ejemplares que no soportan separarse de sus tutores por mucho tiempo.

12. Schnauzer

Los schnauzer son muy famosos por su pelaje característico que le hace parecer tener “barba”. Además, esta raza es juguetona y activa, por lo que llama mucho la atención de sus tutores. Se le considera un can hipoalergénico porque pierde poco su pelo. Aun así, este perro necesita mantener ciertas horas de juego para que no comience a presentar mal comportamiento.

13. Perro de agua irlandés

Esta raza se caracteriza por presentar un pelaje abundante con nudos. De hecho, esta misma propiedad es la que lo convierte en un excelente can para las personas alérgicas, ya que el enredo de su pelo evita que se le caiga. A pesar de esto, el can tiene grandes cantidades de energía que deben ser liberadas con ejercicio. En consecuencia, se debe salir a pasear o a correr con él para que pueda estar tranquilo.

14. Grifón de bruselas

En específico, se debe elegir al grifón de bruselas con pelo áspero, ya que el de pelaje suave tiene muda estacional. Aun así, el can dejará caer de manera esporádica cierta cantidad de su pelo. Esto no debería ser un problema si mantienes visitas constantes con la estética. Sin embargo, podría ser una mejor opción optar por otras razas de perro que mudan menos pelo.

15. Crestado chino

Este ejemplar debe elegirse de la variedad que no presenta pelo (hairless). De esta forma, se obtiene un perro más hipoalergénico que se encuentra entre las razas que no mudan su pelaje. Además, son canes de una estatura pequeña y complexión delicada que disfrutan mucho estar en casa.

Una de las razas mini toy.

16. Kerry blue terrier

El kerry blue terrier es un can que se caracteriza por tener un físico musculoso y cubierto de un pelaje abundante. Por si fuera poco, este ejemplar es de talla mediana capaz de alcanzar los 48 centímetros de altura. En consecuencia, suele necesitar de actividades físicas constantes para gastar toda su energía. Su pelaje es bastante resistente y se cae muy poco, por lo que representa muy poco peligro de alergias.

17. Caniche o poodle

Los caniches suelen ser vistos como una de las razas de perro hipoalergénicas que menos pelo mudan. Además, su pelaje rizado le permite tener una gran cantidad de peinados vistosos que hacen lucir su aspecto. Gracias a esto, los canes de este tipo son muy populares como mascotas.

18. Barbet

Esta raza de perro es muy similar a los caniches, solo que con un pelaje más frondoso y rizado. Esta característica en su pelo provoca que sea fácil la formación de nudos, lo cual evita que se caiga. Por esta razón, es una buena opción como mascota de las personas alérgicas.

19. Perro de agua portugués

El perro de agua portugués exhibe un hermoso pelaje rizado compacto, aunque existe otra versión con el pelo más largo. En general, se les considera una de las razas de perro más adecuadas para las personas alérgicas gracias a que no mudan su pelo. No obstante, esto también significa que necesitan cuidados más específicos para evitar que se enrede demasiado.

20. Shih Tzu

Este pequeño can tiene un aspecto muy característico, ya que su pelo es largo y casi siempre se le forma un mechón que cae sobre su rostro. En consecuencia, las citas a la estética deben estar muy bien establecidas para que el perro no descuide su apariencia. Aunque parezca raro, el shih tzu es muy recomendado para las personas con alergias.

Como te podrás dar cuenta, existe una gran variedad de razas de perro que pueden acoplarse a tus necesidades. Sin embargo, recuerda que cada uno de ellos es diferente, por lo que debes elegir bien antes de llevarlos a casa contigo. Además, los canes también requerirán cariño, tiempo de juego, ejercicio y atención, por lo que no olvides el compromiso que adquieres al tener una mascota.

Te podría interesar...
Razas de perros a las que les encanta dar besos y abrazos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Razas de perros a las que les encanta dar besos y abrazos

Todos los perros se caracterizan por ser amorosos, sin embargo, a estas razas de perro les gusta dar besos en todo momento.



  • Martín, N. G. (2015). Alergia a lipocalinas caninas (Doctoral dissertation, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE).
  • Jofré, M. (2005). Visita terapéutica de mascotas en hospitales. Revista chilena de infectología, 22(3), 257-263.
  • Chan, S. K., & Leung, D. Y. (2018). Dog and cat allergies: current state of diagnostic approaches and challenges. Allergy, Asthma & Immunology Research, 10(2), 97-105.
  • American Kennel Club (2021) Dog Breeds. The American Kennel Club. Recuperado el 1 de diciembre de 2021, disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/
  • Nicholas, C. E., Wegienka, G. R., Havstad, S. L., Zoratti, E. M., Ownby, D. R., & Johnson, C. C. (2011). Dog allergen levels in homes with hypoallergenic compared with nonhypoallergenic dogs. American journal of rhinology & allergy, 25(4), 252-256.
  • Butt, A., Rashid, D., & Lockey, R. F. (2012). Do hypoallergenic cats and dogs exist?. Annals of Allergy, Asthma & Immunology, 108(2), 74-76.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.