11 razas de perros híbridos

El pomsky es un perro híbrido, hermoso, tierno y perfecto para entornos familiares, que se origina del cruce de un husky y un pomerania. Como él, existen otros canes provenientes de una mezcla de dos razas puras.
11 razas de perros híbridos
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 18 marzo, 2022

Existen más de 300 razas caninas en todo el mundo registradas en la Federación Cinológica Internacional (FCI). Sin embargo, no son los únicos. Además, hay gran cantidad de los llamados híbridos, tan hermosos y encantadores como los demás. ¿Conoces las razas de perros híbridos?

También se llaman perros de diseño, ya que en ellos se busca resaltar algún atributo o cualidad, bien el color o aspecto del cuerpo. Por lo general, se trata de canes en los que se mejora un carácter estético. Acá te presentamos qué es un perro híbrido y te listamos 11 tipos diferentes que no puedes dejar de conocer.

¿Qué es un perro híbrido?

Un pomsky sentado sobre la hierba,

Los perros de raza híbrida provienen de la mezcla de dos linajes puros bien definidos y establecidos, con la finalidad de resaltar un atributo o cualidad determinada. Así, se destacan algunas características de dos razas en un solo ejemplar. Al tratarse de una mezcla, son considerados perros impuros o mestizos con diferentes denominaciones en el mundo.

Estos canes forman una parte importante de la población canina en todo el mundial. Por ejemplo, en países como Estados Unidos, un estudio publicado en el 2018 demostró que el 47 % de los hogares encuestados presentaron por lo menos uno de estos perros.

Además, se ha resaltado las ventajas que estos animales tienen frente a los puros en cuanto a su salud. Se estima que gracias a las mezclas de las razas existe más variabilidad genética y, por ende, son menos propensos a padecer enfermedades.

Los perros híbridos provienen de un cruce controlado. Aunque no son reconocidos por asociaciones como la Federación Cinológica Internacional (FCI) o el American Kennel Club (AKC), son igual de tiernos y encantadores que los de raza pura.

¿Cuáles son las razas de perros híbridos?

Como ya lo hemos mencionado, existen muchos canes híbridos, sin embargo, a continuación te presentamos una lista con 11 razas cautivadoras de estos perros.

1. Pomsky

El pomsky constituye un perro muy tierno y hermoso, creado a partir del cruce entre un husky y un pomerania. En este caso se buscaba resaltar el aspecto físico de un husky con un tamaño más pequeño. Por lo general, los ejemplares miden 30 centímetros, aunque algunos pueden ser menores a 25. Además, es excelente para entornos familiares. Fue originado en el año 2012 por la criadora Tressa Peterson en Estados Unidos.

2. Peekapoo

El peekapoo resulta del cruce entre un pekinés y un caniche. Se trata de un ejemplar raro y poco conocido, algo gruñón, aunque cariñoso y sobre protector con la familia. Presentan un aspecto tierno, es pequeño y con abundante pelo.

3. Cockapoo

El cockapoo es un perro de diseño que surge de la mezcla de un cocker spaniel y un caniche. Así se generó un can con un pelaje ondulado que puede alcanzar hasta los 50 centímetros. Es leal, inteligente y amable, una combinación perfecta para tenerlo en casa.

4. Puggle

El puggle procede del cruce entre un beagle y un pug, lo que resulta en un ejemplar pequeño. Originario de Norteamérica, en específico, del estado de Wisconsin, en Estados Unidos. A pesar de sus dimensiones, es hermoso, alegre, divertido y muy social, tanto con niños y otros perros. Por ello, resulta una buena opción como mascota cuando hay infantes en casa.

5. Labradoodle

El labradoodle proviene del cruce entre un labrador retriever y un caniche. También llamado labradiche. De origen británico. Es fácil de adiestrar, por lo que presenta utilidad en algunas tareas. Así, puede ser perro guía, de asistencia o hasta terapéutico. Además, gracias a su pelaje, se le considera hipoalergénico, una alternativa para personas que sufren de alergias.

6. American bully

El american bully proviene del cruce de pitbull terrier americano y el staffordshire bull terrier. Una raza de tamaño mediano, musculosa, fuerte y fiel, en la que destaca su cabeza poderosa. No obstante, considerada potencialmente peligrosa en algunos lugares del mundo. Nativo de Norteamérica y reconocido de manera oficial por el club canino United Kennel Club (UKC) en el 2013.

7. Goldendoodle

El goldendoodle proviene de la unión del golden retriever y el caniche o poodle. Por ello, resulta un perro amigable, inteligente y popular. Además, que se caracteriza por perder menos cantidad de pelo, por lo que también se considera hipoalergénico. Presenta un temperamento muy manejable, lo que lo convierte en una mascota excelente.

8. Peagle

Los peagles provienen de la mezcla del beagle y el pekinés. Son de tamaño mediano, pero son muy amigables, cariñosos y juguetones, una de las razas de perros híbridos que vale la pena tener en casa.

9. Horgi

El horgi resulta de un cruce de perros algo extraño pero llamativo entre un husky y un corgi. Se caracterizan por su fortaleza, aunque presentan dimensiones pequeñas. Son activos y afectuosos.

10. Zuchón

El zuchón se origina de la mezcla entre un bichón frisé y un shih tzu. Un animal pequeño que pesa alrededor de 7 kilogramos, con un pelaje suave, hipoalergénico, ya que casi no se cae. Presenta un temperamento juguetón y es fácil de entrenar.

11. Yorkiepoo

El yorkiepoo procede de la unión entre un yorkshire terrier y un caniche o poodle, por lo que su tamaño es pequeño. Se trata de otra de las razas de perros híbridos considerados hipoalergénicos. Con relación a su temperamento, este ejemplar es amigable, tierno y muy escandaloso con sus ladridos recurrentes. También necesita buena compañía y atención, no le gusta estar solo.

Consideraciones finales sobre las razas de perros híbridos

Perro american bully en el cesped

A pesar de esta lista de razas hermosas y tiernas de perros híbridos, el cruce de canes no debe ser tomado a la ligera. Lo ideal es que sea realizado por personas con experiencia en la cría para evitar malformaciones o resultados no deseados.

Recordemos que los perros son seres vivos, no pueden ser tratados como objetos. Así, más allá de su belleza, hay que pensar en su salud y bienestar, por lo que todos, sean puros o no, deben ser tratados con cariño y los cuidados que necesitan.

Te podría interesar...
Las 5 razas de perros más delicadas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 5 razas de perros más delicadas

Existen diferentes razas caninas que son más propensas a padecer algunas enfermedades. Conoce cuáles son las razas de perros más delicadas.



  • Ali, M., Evans, J., Parker, H., Kim, J., Pearce-Kelling, S., Whitaker, D., Plassais, J., Khan, Q., & Ostrander, E. (2020). Genetic analysis of the modern Australian labradoodle dog breed reveals an excess of the poodle genome. PLoS Genetics, 16(9), e1008956. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1008956
  • Donner, J., Anderson, H., Davison, S., Hughes, A., Bouirmane, J., Lindqvist, J., Lytle, K., Ganesan, B.; Ottkal., C., Ruotanen, P., Kaukonen, M., Forman, O., Fretwell, N., Cole, C., & Lohi, H. (2018). Frequency and distribution of 152 genetic disease variants in over 100,000 mixed breed and purebred dogs. PLoS Genetics, 14(4), e1007361. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1007361
  • Pomsky Club of America (2014). Why the Pomsky? Providing an answer. Recuperado el 16 de marzo de 2022, disponible en: https://www.pomskyclubofamerica.org/about1
  • United Kennel Club. (2022). American Bully. Recuperado el 17 de marzo de 2022, disponible en: https://www.ukcdogs.com/american-bully