¿Por qué mi conejo me orina?

"¿Por qué mi conejo me orina encima?" es una pregunta más habitual en las clínicas de lo que pueda parecer en primera instancia. Descubre aquí por qué.
¿Por qué mi conejo me orina?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 04 septiembre, 2021.

Última actualización: 04 septiembre, 2021

Sabiendo que son animales que normalmente eligen letrinas para hacer sus necesidades, es común que cuando la micción ocurre encima del tutor este se pregunte: ¿por qué mi conejo me orina? De hecho, si sucede de forma reiterada parece que empieza a ser sospechosamente intencionado.

Esta conducta, como es lógico, no es nada agradable. Por eso, en este artículo tienes las claves para saber por qué se produce y cómo corregirla y prevenirla, así que no pierdas ojo.

Mi conejo me orina cuando lo alzo

Si eres tutor de uno de estos animales, sabrás que esta es la situación más habitual que se produce en las casas, especialmente cuando el conejo acaba de llegar al hogar: en cuanto lo alzas, se orina encima. La conducta de miccionar de forma esporádica tiene varias razones de ser que puedes ver en los siguientes apartados.

Una niña abrazando un conejo.

No ha aprendido a hacer sus necesidades

Si además de encima de ti el conejo se orina en diferentes lugares de la casa, es posible que aún no haya aprendido a usar su esquinero. Esto es muy común en ejemplares jóvenes o adultos que nunca han sido acostumbrados a usar letrinas.

No se encuentra bien

Si te preguntas “¿por qué mi conejo me orina?” y lo observas más agitado de lo normal o mostrando otros comportamientos problemáticos, es posible que tenga sufrimiento psicológico. Es decir, que padezca estados de ánimo negativos como estrés, ansiedad o frustración.

En cuanto a dolencias físicas, existen algunas que pueden ocasionar también que el conejo orine donde no debe, como las infecciones urinarias. Tanto en lo orgánico como en lo psíquico, es importante cubrir las necesidades de estos animales para evitar la aparición de trastornos.

Te tiene miedo

Los lagomorfos son animales presa, por lo que su carácter es tímido, asustadizo y desconfiado. Con ellos hay que tener siempre un trato suave y tranquilizador, evitando movimientos bruscos y ruidos fuertes. De lo contrario, es muy fácil que tu conejo te tenga miedo y se orine encima de ti del propio terror.

Mi conejo me lanza orina

Este comportamiento es un tanto diferente a la propia micción accidental que se describe más arriba. Cuando el conejo rocía con orina una superficie vertical y esta huele más fuerte de lo habitual, se trata de un claro marcaje de territorio. 

Los conejos son animales muy territoriales, por lo que puede que te estén marcando como su propiedad cuando te hacen pis encima.

Los machos, además, rocían con orina a las hembras durante el cortejo como una forma de ahuyentar a otros machos dejando su olor en ellas. Por tanto, puede que estén teniendo este comportamiento de “ligoteo” contigo por razones desconocidas.

Los conejos también pueden orinar en spray sobre un miembro nuevo en el grupo familiar, como otros animales. Esto es una manera de mimetizar el olor novedoso entre el del grupo de ejemplares, brindando así familiaridad y protección.

¿Qué hacer si mi conejo me orina?

Una vez hayas identificado el origen de que tu conejo te orine encima (o te marque), será el momento de ponerle solución. Para cada tipo de caso la respuesta será diferente, pues cada animal es un mundo, pero aquí tienes las 3 soluciones más comunes para la mayoría de escenarios.

Educarlo para que haga sus necesidades

Este proceso es relativamente fácil, ya que los propios conejos suelen elegir lugares específicos para hacer sus deposiciones. Este comportamiento se puede aprovechar, ya que si colocas el esquinero en ese lugar y metes sus heces dentro, poco a poco el animal irá relacionando el olor con el lugar.

Si al conejo no le da miedo que lo cojas, también puedes llevarlo en brazos al esquinero cuando veas que va a orinar (normalmente levanta el rabo y se le ve apretar el vientre). Si además lo premias cuando lo haga en su sitio, el condicionamiento será más sólido.

Gánate su confianza

A un animal presa no se le puede obligar a vivir situaciones estresantes o de terror todos los días, pues su organismo no lo soporta igual que lo hacen otros animales (como los perros o los humanos) y enferman gravemente con el estrés. Ganarte la confianza de un conejo es un trabajo diario.

Es fácil que un animal presa muera de un infarto ante un sobresalto, pues es un mecanismo que les ahorra sufrimiento a estos seres vivos cuando van a morir depredados.

El proceso comienza simplemente colocándote a su lado y dejando que el animal se acostumbre a tu presencia. Cuando veas que está tranquilo, puedes comenzar con las caricias y a cogerlo en brazos y manejarlo. Debe ser todo siempre muy suave y respetando los límites que ponga el conejo.

Llévalo a castrar

Para los casos en los que tu conejo te orina encima por marcaje, la castración suele ser buena opción, pues reduce el olor de la orina, así como los comportamientos territoriales y de cortejo. Además, es un factor de protección ante la aparición de cáncer de útero, ovarios y testículos.

Un conejo hace pis sobre un fondo blanco.

Por último, no se puede acabar el artículo sin hacer hincapié en que el veterinario responderá de forma detallada a todas las dudas que tengas a este respecto. Si sospechas de enfermedad orgánica se deben hacer pruebas diagnósticas para detectarla o descartarla. Mantener la salud de tu conejo es garantizar la felicidad de ambos, animal y tutor por igual.

Te podría interesar...
Conejo blanco de Hotot: características y cuidados
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conejo blanco de Hotot: características y cuidados

Del conejo blanco de Hotot destaca, precisamente, su blanco manto, roto solo por los bordes negros que rodean sus ojos. ¡Descubre a esta raza!



  • McBride, E. A., Magnus, E., & Hearne, G. (2004). Behaviour problems in the domestic rabbit.
  • The Open Sanctuary Project, Inc. (2020, 2 octubre). Potential Rabbit Health Challenges. The Open Sanctuary Project. https://opensanctuary.org/article/potential-rabbit-health-challenges/
  • Höhn, E. O. (1957). The Effect of Mammary Trauma on Spaying Atrophy of the Uterus in the Rabbit, Guinea Pig, and Rat. Canadian journal of biochemistry and physiology35(7), 449-454.