Logo image
Logo image

Hámster chino: características, cuidados y consejos

6 minutos
El hámster chino es un roedor doméstico, tímido, resistente y enérgico, cuya esperanza de vida puede alcanzar hasta los 3 años. ¡Descubre aquí cómo cuidarlo!
Hámster chino: características, cuidados y consejos
Última actualización: 04 julio, 2024

El hámster chino, también conocido como enano chino, gris o de espalda rayada, es uno de los roedores que la gente suele tener como mascota. Se trata de un mamífero tierno que puede convertirse en un animal de compañía ideal.

Su nombre científico es Cricetulus barabensis y pertenece a la familia Cricetidae. Por lo general, es un animal tímido, pero juguetón. Si estás pensando adoptar algún hámster como mascota, te invitamos a conocer a este ejemplar. Te presentamos sus características, origen, alimentación y cuidados. ¡Comenzamos!

Some figure
El hámster chino es un animal de compañía de carácter amigable y hábitos nocturnos.

Origen y hábitat

Como es de suponer por su nombre, el hámster es oriundo de Asia. En concreto, se ubica desde el sur de Siberia, Mongolia y la zona nororiental de China, hasta la parte norte de Corea del Norte.

Sus orígenes se remontan alrededor de los años 1900, pero como animales de laboratorio fueron muy populares en el Colegio Médico de Pekín. Luego, se exportaron a otros centros de investigación en el resto del mundo. Sus comienzos como animales de compañías datan del año 1960, en Europa.

En la naturaleza, habita en áreas secas y áridas, como los esteparios y ambientes semidesérticos. No obstante, también puede vivir y adaptarse a tierras agrícolas, incluso encontrarse rondando edificios, pero esto no es frecuente.

Características físicas de Cricetulus barabensis

Some figure
Se distingue por la raya oscura en su dorso. Créditos: Klaus Rudloff.

Cricetulus barabensis posee un cuerpo esbelto y de pocas dimensiones. De esta manera, alcanza un peso de entre 39 y 46 gramos, y una longitud aproximada de 9 centímetros. Como todo hámster, cuenta con bolsas en sus mejillas que le sirven para almacenar la comida.

Su pelaje presenta un tono negro grisáceo o marrón, en el que resalta una banda distintiva más oscura en la región dorsal, que le da el nombre común de hámster rayado o de espalda rayada. La parte del vientre es blanquecina. Asimismo, hay una variedad con una apariencia más clara o blanca y manchas en todo el cuerpo.

Este roedor tiene un cuerpo más alargado que otras especies de hámsteres. Además, presenta una cola con grandes longitudes y sin pelo, similar a las de las ratas, con una medida aproximada de 2 centímetros y medio.

Características reproductivas

Al igual que los mamíferos, se reproducen de forma sexual y son vivíparos. Poseen un periodo corto de gestación, que ronda los 20,5 días. El número de crías va de 4 a 5 por camada y cuando nacen apenas pesan entre 1,5 y 2,5 gramos. El destete ocurre a los 20 días, cuando poseen unos 14 gramos de masa corporal.

Comportamiento

Por lo general, suelen ser animales tímidos que se asustan con facilidad, por lo que es necesario que se adapten a nuestra presencia. Se estima que son solitarios, pero si se tienen hámsteres juntos hay que estar pendiente, ya que pueden producirse peleas entre los individuos.

Estos hámsteres son muy activos y enérgicos, capaces de movilizarse a gran velocidad, por lo que hay que tener mucho cuidado de que se escapen cuando se sacan de la jaula.

¿Cuánto vive un hámster chino?

La esperanza de vida de estos roedores no es muy larga, ya que se estima tienen una duración que va desde el año y medio hasta los 3 años, cuando se encuentran en cautiverio. Eso sí, es indispensable mantener los cuidados apropiados con estos animales.

¿Qué incluye su dieta?

En la naturaleza, el hámster rayado tiene una dieta omnívora, que incluye semillas, hojas, brotes, raíces, frutos e insectos. Se trata de una alimentación parecida a la que mantiene en cautiverio. De hecho, existen mezclas preparadas en las proporciones adecuadas para tu pequeño amigo, que vienen suplementadas con vitaminas y minerales: las puedes encontrar con facilidad en cualquier tienda de mascotas.

Se puede incluir algún insecto, como complemento. Por ejemplo, gusanos, grillos o saltamontes. Asimismo, vegetales y frutas, entre ellas: zanahorias, espinacas, pepinos, peras y uvas. También semillas de girasol, nueces, castañas y avellanas.

El consumo de agua es muy importante en estos animales, por lo que hay que cuidar que esté fresca y limpia. La ingesta diaria aproximada de este líquido vital es de 11,4 mililitros para machos y 12,9 mililitros para hembras, por cada 100 gramos de peso.

No olvides consultar con un veterinario ante cualquier inquietud relacionada con la alimentación de tu hámster, las proporciones y los suplementos adecuados para su correcto desarrollo.

¿Cómo cuidarlo?

Además de la alimentación adecuada, tienes que pensar en otros aspectos que ayudan a mantener la calidad de vida de tu hámster. Uno de ellos es la jaula, que aunque existe gran variedad de modelos en el mercado, hay que optar por una que sea fácil de limpiar y de la que el roedor no pueda escaparse. Las medidas mínimas son 75 x 30 x 30 centímetros. Además, debe contar con un material adecuado y con diferentes áreas.

Las jaulas deben brindar una ventilación apropiada, escondites y se debe colocar un sustrato (por ejemplo con madera triturada o papel), siempre cuidando de que los materiales no representen peligro para el animal.

Un hámster también amerita juguetes apropiados para mantenerse activos, ya que son animales muy enérgicos. También necesitan objetos para masticar.

Recuerda que la atención veterinaria constante es importante para mantener la buena salud de tu hámster, por lo que debes buscar un especialista de confianza.

Enfermedades comunes en el hámster rayado

Se trata de un animal resistente. Una publicación en la revista The Laboratory Rabbit, Guinea Pig, Hamster, and Other Rodents detalla que posee bajas tasas de mutaciones, de incidencia de sarna, de infecciones, de tumores y pocos reportes de enfermedades parasitarias. No obstante, pueden sufrir algunos padecimientos, como los siguientes:

  • Parasitosis por ácaros como el Demodex sinocricetuli. Aquí el hámster chino actúa como hospedador natural y el parásito se localiza en los folículos pilosos.
  • Enfermedad de Tyzzer. Infección bacteriana causada por Clostridium piliformis. Los signos clínicos encontrados incluyen: letargo, diarrea, pelaje áspero y postura encorvada. En estados más graves puede afectar el hígado.
  • Diabetes. El hámster chino es susceptible de padecer diabetes, en especial, si no se cuidan sus requerimientos alimentarios. De hecho, se considera un modelo animal para el estudio de esta enfermedad en humanos, gracias a la existencia de similitudes. Los roedores afectados suelen sufrir de estrés.
  • Tumores uterinos. A pesar de la baja incidencia de tumores en estos hámsteres, se pueden observar problemas uterinos en hembras de edad avanzada. Las afecciones malignas se presentan con hemorragias vaginales. El tumor más común es el adenocarcinoma de endometrio.
También pueden estar presentes otras afecciones como neoplasias hepáticas o leucemias, por mencionar algunas.

Estado de conservación

En su ambiente natural, este hámster no se encuentra en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lo clasifica como «preocupación menor», gracias a su población numerosa y amplia distribución. A pesar de que su hábitat está sometido a degradación, por el pastoreo y los incendios naturales, estos factores aún no representan una amenaza importante para su supervivencia.

El hámster chino, un animal de compañía

Como hemos visto, el hámster chino es pequeño, parecido a una rata, pero muy interesante. Estos chiquillos, por sus atributos, serán una mascota ideal para acompañarte en todo momento. ¿Conocías sus características? Te invitamos a seguir aprendiendo sobre este y otros roedores populares como animales de compañía.

Créditos de la imagen de portada Klaus Rudloff

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.