5 especies de hámsteres que deberías conocer

Se calcula que existen 19 especies diferentes de hámsteres, pero solo 5 se utilizan como mascotas en la actualidad. Esto se debe a que no todos son sociables y algunos requieren cuidados complicados para su mantenimiento en cautiverio.
5 especies de hámsteres que deberías conocer
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

Los hámsteres han tomado gran popularidad como mascotas, pues son pequeños y sus cuidados no representan tantas dificultades en comparación con otros animales. Sin embargo, existen varias especies diferentes de hámsteres en la actualidad y cada uno tiene su propia personalidad.

La elección de una mascota no debe hacerse solo por su apariencia o sus características físicas, sino por la compatibilidad que tiene con sus tutores. Por esta razón, es importante conocer a fondo al animal antes de llevarlo a casa. Sigue leyendo este espacio y descubre todo lo que tienes que saber sobre las especies de hámsteres.

¿Cómo es tener un hámster como mascota?

La mayoría de las personas piensa que tener a un hámster como mascota es bastante sencillo, pero la realidad es que tiene cierto grado de dificultad. Para empezar, estos pequeños seres tienden a ser solitarios y territoriales, por lo que no deben ser puestos en un hábitat comunitario. De lo contrario, los ejemplares podrían pelearse e incluso llegar a matarse.

También es crucial recalcar que las jaulas pequeñas que venden la mayoría de las tiendas para mascotas no son adecuadas para los hámsteres. Esto se debe a que necesitan un espacio más amplío en el que puedan esconderse, cavar y sentirse seguros. Para ello, se recomienda adquirir un hábitat largo, parecido a una pecera, en el que se le agreguen mínimo 5 centímetros de sustrato.

Además, se debe evitar tocarlos y manipularlos si el hámster se muestra agresivo o temeroso, pues les genera estrés y es perjudicial para su salud. Esta conducta cambia según el ejemplar, la especie y el proceso de socialización que lleven los hámsteres. No obstante, por lo general suelen ser más huraños que sociables.

Tipos de hámsteres

De manera formal, aunque la mayoría de las personas los identifica como “razas”, en realidad los hámsteres utilizados como mascotas pertenecen a especies diferentes.

Las especies de hámsteres que se usan como mascotas solo son 5. Cada una varía tanto en sus características físicas como en sus comportamientos. Conoce más sobre ellos a continuación.

1. Hámster ruso

De forma natural, el hámster ruso (Phodopus sungorus) se distribuye por el suroeste de Siberia y Mongolia. Estos hábitats son bastante fríos, por lo que se caracterizan por presentar un pelaje denso y blanco que los mantiene calientes. Además, es considerado una de las especies de hámsteres más pequeñas porque no supera los 11 centímetros de longitud.

En cautiverio, la coloración de su pelaje suele ser café o grisáceo con una línea dorsal oscura. Sin embargo, si son expuestos a la iluminación de manera constante, su manto cambia y toma la apariencia blanca que es típica en su medio natural. Gracias a su pelo es capaz de soportar hasta los -25 grados Celsius.

Por lo regular, su temperamento suele ser tranquilo y bastante amigable, de manera que incluso convive bien con otros animales. Sin embargo, para ello necesita ser socializado y adaptarse bien a su vida en cautiverio. Este hámster tiene un promedio de vida de entre 1 y 3 años.

2. Hámster de Campbell

El hámster de Campbell (Phodopus campbelli) guarda cierto parecido con el ruso, pero se diferencian entre sí porque el primero presenta un pelaje más denso y largo. Este pequeño roedor mide entre 6 y 11 centímetros de largo, con un peso que no sobrepasa los 50 gramos.

Por lo común, los ejemplares de esta especie tienden a ser un poco más agresivos, de manera que no es recomendable para principiantes. A pesar de ello, existen formas de reducir su agresividad y volverlos dóciles por medio del condicionamiento.

Los hámsteres de la especie Campbell son demasiado territoriales y no aceptan convivir con otros ejemplares en el mismo hábitat. Por esta razón, lo mejor es mantenerlos en espacios diferentes, incluso cuando se trata de parejas reproductivas. En promedio, esta especie vive entre 1 y 2 años.

¿Cuánto vive un hámster de Campbell?

3. Hámster sirio

El hámster sirio (Mesocricetus auratus) es uno de los más populares y comunes que existen como mascotas, pues su domesticación comenzó varios años antes que la de las demás especies. Se caracteriza por ser bastante grande (13 centímetros), ancho y con pelajes amarillos o dorados, además de que tiene un promedio de vida de 2 o 3 años. En la actualidad existen variantes con mantos más atractivos y vistosos.

La mayoría de las personas perciben al hámster sirio como una de las especies de hámsteres más sociables. El único problema es que esto depende mucho del trato y la manipulación que se le dé. Si no se le deja adaptarse o si se fuerza la interacción con la mascota, lo más probable es que desarrolle conductas agresivas contra los tutores.

4. Hámster de Roborowski

El hámster de Roborowski (Phodopus roborovskii) es la especie más pequeña de su tipo, ya que miden en promedio 6 o 7 centímetros de largo. Por lo general, su pelaje luce un color marrón claro por el dorso y blanco por el vientre, con algunas manchas más oscuras en ciertas partes del cuerpo. Asimismo, tienen una longevidad de entre 2 y 3 años.

La mayoría de estos hámsteres son sociables, dóciles y simpáticos, de manera que establecen una buena relación con sus tutores. Sin embargo, se necesita tener paciencia para lograr que se adapte y evitar que genere conductas agresivas. Además, también se debe ser muy cuidadoso con su manipulación porque su cuerpo pequeño es un poco frágil.

Especies de hámster: enano roborowski

5. Hámster chino

Esta especie de hámster proviene del norte de China y Mongolia, aunque su linaje se ha vuelto bastante popular como mascota y para la experimentación. Se caracteriza por poseer un tamaño mediano entre los 8 y los 12 centímetros de longitud, con un peso que no supera los 50 gramos. Tiene una vida promedio de 3 años, la cual puede superar si se le ofrecen los cuidados pertinentes.

El hámster chino (Cricetulus barabensis) tiende a ser sociable y poco tímido con las personas, por lo que es sencillo lograr que conviva con sus tutores. Eso sí, se le debe acostumbrar al contacto para que no se sienta amenazado. De lo contrario, desarrolla conductas agresivas y territoriales.

Como te puedes dar cuenta, existen varias especies de hámsteres que pueden utilizarse como mascotas en la actualidad, aunque cada una tiene sus particularidades. Considera estos rasgos antes de decidirte adoptar a uno de ellos, pues te servirá para comprobar si se adapta a ti y a tu vida.

Te podría interesar...
11 nombres originales para un hámster
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
11 nombres originales para un hámster

Ha llegado una mascota muy especial a tu hogar. Es hora de elegirle un nombre. Aquí te contamos 11 nombres más originales para un hámster.



  • Ross, P. D. (1995). The comparative behaviour and systematics of the desert hamster, Phodopus roborovskii Satunin, and the djungarian hamster, Phodopus sungorus Pallas. York University.
  • Ross, P. D. (1992). Morphological variation and phylogeny of palaearctic hamsters(Rodentia: Cricetinae). University of Toronto.
  • Meshchersky, I. G., & Feoktistova, N. Y. (2009, February). Intraspecific organization of dwarf hamsters Phodopus campbelli and Phodopus sungorus (Rodentia: Cricetinae) basing on mtDNA analysis. In Doklady Biological Sciences (Vol. 424, No. 1, p. 35). Springer Nature BV.
  • Heatley, J. J., & Harris, M. C. (2009). Hamsters and gerbils. In Manual of exotic pet practice (pp. 406-432). WB Saunders.
  • Keesom, S. M., Rendon, N. M., Demas, G. E., & Hurley, L. M. (2015). Vocal behaviour during aggressive encounters between Siberian hamsters, Phodopus sungorus. Animal Behaviour, 102, 85-93.
  • Ross, P. D. (1994). Phodopus roborovskii. Mammalian Species, (459), 1-4.
  • Ross, P. D. (1998). Phodopus sungorus. Mammalian Species, (595), 1-9.
  • Ross, P. D. (1995). Phodopus campbelli. Mammalian Species, (503), 1-7.