Las 6 mascotas más raras del mundo

Más allá de los gatos y perros, hay animales raros y fuera de lo común que hoy son considerados como mascotas en muchos hogares.
Las 6 mascotas más raras del mundo
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 30 mayo, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 29 mayo, 2021

Última actualización: 30 mayo, 2021

El mundo está lleno de muchas especies animales que han acompañado al hombre a través de diferentes momentos de la historia. En la actualidad, el umbral de lo que es una mascota común se ha ampliado hasta conocer especímenes de los más raros, todos con el papel de hacer compañía a sus amos o compañeros.

Los perros, gatos, peces y conejos ya no son la principal opción para aquellos que quieren darle la oportunidad como mascota a otra especie. Hoy son muchas las aves, lagartos y pequeños mamíferos que conforman el grupo de mascotas exóticas o raras en los hogares del mundo. A continuación, encontrarás algunos ejemplos de especies de dicho grupo.

1. Petauro del azúcar

Conocidos como ‘planeadores del azúcar’, los petauros son confundidos constantemente con los hámsteres, de ahí que se piense que son roedores. Sin embargo, la realidad de esta especie (Petaurus breviceps) es que son marsupiales que prefieren los alimentos azucarados, razón por la que adquieren el nombre mencionado.

La alimentación del petauro del azúcar incluye insectos y otros alimentos que, por desgracia, no son muy fáciles de conseguir. Aunque parece inofensivo, es un animal con garras y dientes muy afilados, listos para atacar a la mayoría de las personas que se le acerquen. Por esta razón, el petauro de azúcar no es recomendable como mascota para hogares con niños.

Este mamífero es una de las mascotas más raras del mundo, pero no se han mostrado evidencias de domesticación, a pesar de ser un animal muy inteligente. Su comportamiento es nocturno y hace mucho ruido durante el día. Por otro lado, necesita de otros individuos de su especie para sobrevivir, ya que no se adapta a la soledad.

Por esta razón, todo tutor primerizo debe descartar al petauro como mascota.

Una de las mascotas más raras del mundo.

2. Fénec o zorro del desierto

Esta especie (Vulpes zerda) ha experimentado un deslumbrante boom en los últimos años, ya que el ser humano ha adoptado al zorro del desierto de forma irresponsable como animal de compañía. Es importante mencionar que tener un fénec de mascota no es lo más aconsejable, pues es imposible atender a sus necesidades en un piso u hogar cerrado.

Es un animal bastante sociable y, además, vive en grandes familias, razón por la que debería descartarse como mascota. Del mismo modo, es casi imposible replicar su hábitat natural, pues la temperatura del desierto del Sahára está entre 40º C y -40º C, dependiendo de si es de día o de noche. El fénec es un animal silvestre de hábitos nocturnos y encerrarlo solo provocaría su fallecimiento.

El petauro se puede aceptar como mascota en algunas ocasiones, pero el fenec nunca.

Una de las mascotas más raras del mundo.

3. Burro miniatura

El burro miniatura es un animal muy longevo que, por su pelaje y estatura, suele parecerse a un peluche gigante. Además, es tierno y bueno con los infantes, lo que puede aumentar las ganas de tener un ejemplar como mascota si tienes niños. Sin embargo, no es un ser vivo para montar y hay que tener cuidado con su conducta, pues el burro miniatura es muy listo.

Este équido pesa hasta 130 kilos y no supera los 80 centímetros de altura, por lo que no es muy fácil abrazarlo como a las mascotas más comunes. Además, es importante reconocer que necesita mucho espacio para recrearse y una alimentación e hidratación constantes, además de vacunas y limpiezas frecuentes.

Si decides decantarte por esta especie como mascota, debes considerar hacerte con más de 2 ejemplares, ya que los burros se relacionan mejor en compañía. Una falta de estímulos en forma de compañeros de su misma especie puede ser dañina para la salud del animal.

El burro miniatura puede vivir entre 35 y 40 años y es un animal que puede llevarse bien con los perros y cabras.

Una pareja de burros felices.

4. Dragón barbudo

Otra de las mascotas más raras del mundo es el dragón barbudo (Pogona vitticeps), un reptil por el que optan muchas personas que, por impedimentos legales, no pueden tener un cocodrilo o un varano como mascota. Dentro de los herpetos, es uno de los reptiles más fáciles de cuidar.

Estos animales son omnívoros y originarios de Australia, no superan el metro de longitud y se han popularizado como mascotas, gracias a su cuidado sencillo y un mantenimiento económico.

Estos lagartos reciben este nombre gracias a las espinas puntiagudas que se encuentran en su garganta.

La cara de una pogona.

5. Insecto palo

Los insectos palo pertenecen al orden Phasmatodea, que agrupa más de 3000 especies con diferentes aspectos físicos. La mayoría de las especies mide entre 6 y 7 centímetros y, aunque suene un poco extraño, tener un insecto palo de mascota se ha vuelto muy común en la actualidad.

Personas con gustos excéntricos o particulares han optado por el insecto palo como la mascota adecuada para sus estilos de vida. Aunque no sean los animales más cariñosos, sí son muy interesantes. A pesar de que los cuidados del insecto palo son muy sencillos, su cuerpo es muy sensible, por lo que puede romperse con mucha facilidad.

La mayoría de especies de insecto palo se desarrollan bien en un mariposario de malla. Todos son herbívoros y suelen aceptar hoja de morera o rosal.

Un ejemplar de Sungaya inexpectata.

6. Mini cerdo

Desde hace algunos años, el mini cerdo se ha convertido en una de las mascotas más raras del mundo. A pesar de ser un animal de granja, las redes sociales han viralizado al mini cerdo y se le compara constantemente con perros en cuanto a sus medidas. No supera los 30 kilos y tiene un nivel de inteligencia alto, por lo que se le puede entrenar sin problema A diferencia de otros animales, prefiere ser el centro de atención.

Una de las mascotas más raras del mundo.

Otras de las mascotas más raras del mundo

Fuera de los gatos, perros y peces, hay muchísimas especies más que poco a poco se han adentrado en los hogares al rededor del mundo. Reptiles, roedores, peces y otros taxones conforman este grupo. De todas formas, siempre se recomienda conocer el estado de conservación del animal que se va a comprar, para no cometer un delito al tener una especie prohibida como mascota.

Otras de las mascotas más raras del mundo son las siguientes:

  • Cucarachas gigantes de madagascar (Gromphadorhina portentosa).
  • Erizos (Subfamilia Erinaceinae).
  • Tarántulas (Familia Lycosidae).
  • Boas (Familia Boidae).
Las cucarachas pueden ser mascotas.

Tal como apreciaste, son varias las especies animales que acompañan la vida de los humanos en la actualidad. Sin importar su aspecto o cuidados complejos, muchas personas eligen darle un hogar a una mascota diferente y cada vez más se aumenta esta tendencia.

Lo más recomendable es elegir una mascota con la que te sientas cómodo y, sobre todo, a la que puedas darle la atención y cariño que necesita. Además, ten en cuenta que muchos animales no pueden ser domesticados, a pesar de que se haya intentado en el pasado.

Te podría interesar...
Mascotas exóticas: ¿cuáles están permitidas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Mascotas exóticas: ¿cuáles están permitidas?

¿Te gustaría ser el dueño de una boa, de una mofeta o de un cerdo? En este artículo te contamos cuáles son las mascotas exóticas permitidas.