¿Es bueno tener 2 hámsteres en una misma jaula?

Tener 2 hámsteres en la misma jaula es una práctica común, pero peligrosa. Aprende aquí por qué.
¿Es bueno tener 2 hámsteres en una misma jaula?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 22 octubre, 2021

Es fácil creer en un principio que varios hámsteres en una misma jaula pueden convivir bien, pues tendemos a pensar que todo ente viviente (humano o no) necesita compañía para ser feliz. Además, en las tiendas de mascotas siempre hay varios ejemplares de cada especie hacinados sin que haya problemas aparentes.

Por eso, si estás pensando en acoger a otro de estos pequeños roedores en tu casa, debes considerar muy seriamente si ponerlo junto al que ya tienes o no. Para ayudarte a decidir, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre este tema. No te lo pierdas.

Características de los hámsteres

Los hámsteres (familia Cricetinae) son pequeños mamíferos roedores originarios de Oriente Medio y Norteamérica que se popularizaron como mascota gracias su facilidad para criar en cautividad. Se caracterizan por tener bolsas a sendos lados de la boca, llamadas abazones, que les permiten acumular comida para transportarla.

Los hámsteres son de hábitos nocturnos y crepusculares, ya que salen a la caída del sol y vuelven al amanecer. Durante el día descansan en su madriguera, que excavan a escasos centímetros del suelo, para protegerse de posibles depredadores.

Se trata de animales con una capacidad reproductora alta, cuyas cifras de madurez sexual y número de crías es variable dependiendo de la especie. Por lo general, a menor tamaño del hámster, más temprano se reproducen los ejemplares, pues su esperanza de vida tiende a ser corta.

Un hámster da vueltas en una rueda.

¿El hámster es social o solitario?

Otra de las características más importantes del hámster se ve representada por sus hábitos solitarios. En la naturaleza estos animales solo se buscan para aparearse durante los meses de primavera y verano, por lo que los grupos que se encuentran están compuestos por madres con sus crías.

Además de solitario, el hámster es territorial. Cuando otro de su especie entra en su espacio, lo atacará para que se aleje. Por eso, tener 2 hámsteres en una jaula supone peleas constantes, pues el que está siendo agredido no se podrá marchar.

Esto no implica que el hámster no pueda socializar con su humano. Si le acostumbras al manejo y reduces al mínimo su estrés diario, podréis interaccionar de forma positiva, ya que el animal tendrá su espacio y un lugar donde esconderse si se siente amenazado.

¿Es positivo tener 2 hámsteres conviviendo en una misma jaula?

La respuesta es que no. Como has podido leer más arriba, se trata de animales solitarios y celosos de su espacio. Obligarles a vivir con uno de su especie no solo supone estrés para ellos, sino que las peleas serán constantes. Puede que incluso uno de los ejemplares muera.

Esto es independiente del sexo, es decir, que tampoco se pueden tener 2 machos o 2 hembras juntas. Si bien los machos son menos territoriales que las hembras (ellos no realizan cuidados parentales, así que no tienen instinto de proteger la camada), estos también pelean por el refugio y la comida.

Entonces, ¿qué pasa con las tiendas de mascotas? Ahí no se pelean, ¿verdad? En estos establecimientos venden animales muy jóvenes, casi siempre camadas recién separadas de sus madres, por lo que es normal que no tengan aún instintos agresivos. De todas formas, con el tiempo terminarán por pelear de no separarse.

Reproducción de los hámsteres

Puede que te encuentres con una hembra preñada y que no tengas forma de saberlo. ¿Qué hacer entonces? Durante la lactancia no habrá problema, ya que la madre se encargará de sus crías hasta que estas sean independientes.

No obstante, deberás reducir el estrés de la madre al mínimo, pues de lo contrario podría matar o comerse a los pequeños.

Los hermanos no se pelearán entre ellos hasta que crezcan, pero deberás separarlos en cuando alcancen la madurez. Esto, además de evitarte problemas de agresiones, impedirá que se reproduzcan entre ellos. Deberás proporcionarles alojamientos separados cuando llegue el momento.

¿Qué hacer para que 2 hámsteres no peleen?

Existe una ínfima posibilidad de que 2 machos de la misma camada puedan convivir, y solo si se han criado juntos. Si tuvieras esta gran suerte, también tendrás que poner todo de tu parte para facilitarles la convivencia.

El alojamiento debe ser lo suficientemente grande para que ambos animales puedan establecer una zona como suya. De todas formas, puede haber una área común donde tengan juguetes y aparatos para hacer ejercicio, pero no esperes que interaccionen demasiado: es más probable se turnen para usarlos.

Asegúrate de socializar con cada uno de los ejemplares por separado todos los días para que se acostumbren al manejo.

Cada hámster debe tener su propio cuenco con comida para que no peleen por ella. La jaula, además, debe estar situada en un lugar soleado, sin corrientes de aire y a una temperatura de uno 20-22 grados centígrados.

Una pareja de hámsteres.

Si, aun por esas, comienzas a ver peleas, no tendrás más remedio que separarles. Procura atender rápidamente las heridas que se hayan hecho para evitar infecciones. Como consejo, si no te queda más remedio que acoger a 2 hámsteres en la misma jaula, ten una adicional para estos casos, pues tanto por pelea como por enfermedad podrían necesitar estar separados en más de una ocasión.

Te podría interesar...
12 síntomas de estrés en hámsteres
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 síntomas de estrés en hámsteres

Detectar los síntomas de estrés en hámsteres es vital para aumentar su esperanza de vida lo máximo posible. Aquí te los mostramos todos.



  • Powers, J. B., & Winans, S. S. (1975). Vomeronasal organ: critical role in mediating sexual behavior of the male hamster. Science187(4180), 961-963.
  • Landau, I. T. (1975). Light-dark rhythms in aggressive behavior of the male golden hamster. Physiology & behavior14(6), 767-774.
  • Fisher, P. (2007). Unusual Pet Care: Vol. I. Zoological Education Network.