Prácticas peligrosas e ilegales para las mascotas

En algunas ocasiones los humanos realizan acciones que perjudican la conducta y la salud de las mascotas. ¡Conoce los detalles en este artículo y evita hacerlos!
Prácticas peligrosas e ilegales para las mascotas

Escrito por Nicolás Forero, 29 septiembre, 2021

Última actualización: 29 septiembre, 2021

Una mascota es un ser vivo incondicional que siempre está dispuesto a acompañar a su amo y brindarle los mejores momentos. Por esa razón, es fundamental que las personas le devuelvan ese cariño con un trato y un cuidado inmejorable.

Sin embargo, en muchos casos los individuos llegan a tratar a su mascota de manera errónea porque creen que necesitan demostrar una autoridad desmedida. A causa de ello, afectan el estado de ánimo del animal y les llegan a causar lesiones graves.

De esa manera, es fundamental que las personas reconozcan todas aquellas acciones que deben evitar en todo momento. Por ello, a continuación detallamos cada una de las prácticas que ponen en peligro a las mascotas.

Amarrarlos de manera desmedida

En algunas ocasiones se hace necesario amarrar a la mascota, por ejemplo cuando se necesita entrar a una tienda de urgencia y al animal no lo dejan ingresar. Sin embargo, este actuar solo es adecuado en aquellos casos extremos y no se debe realizar por un tiempo largo.

Esto debido a que se le imposibilita a la mascota la posibilidad de conocer su entorno y relacionarse con los demás animales. A causa de ello, se puede sentir inseguro y acostumbrarse a tener un comportamiento agresivo.

Además, también se le aísla de los cariños y la interacción segura con las personas. Por esa razón, pierde la confianza y puede intentar atacar a cualquier humano que se le intente acercar.



Collares de castigo

Los collares de castigo nunca son una opción para llevar a un animal, pues los aprietan a tal punto que les pueden causar raspones o llagas en la piel.

Adicional a ello, la presión es tan fuerte que llega a asfixiar al animal. Por lo cual, ante cualquier halón drástico puede perder completamente su respiración.

Asimismo, la mascota le coge miedo al hábito de salir a pasear o estar junto a su dueño. Pues, piensa que en algún momento le quieren volver a colocar el collar que tanto lo hizo sufrir.

Imagen tomada de Wikicommons.

Transportarlos en las zonas de carga

Las personas deciden llevar a su mascota de viaje como un acto de amor y buena intención. Sin embargo, es fundamental evaluar si el animal estará en un área libre de peligros inminentes.

No es recomendable que un animal viaje en la zona de cargo de un avión. Esto debido a que la acumulación de objetos ocasiona que la mascota sienta un calor extremo que le causa ansiedad.

Además, por esa misma razón, hay mascotas que no han podido respirar de la mejor manera y se han descompensado durante el recorrido. Así, lo ideal es averiguar con la aerolínea si el animal puede ir junto al dueño para evitar desenlaces fatídicos.

Oniquectomía

La oniquectomía es un proceso en el que se le quitan todas las garras al animal y se le amputa la última falange de los dedos. Algunas personas acostumbran a llevar a cabo esta práctica para prevenir que la mascota rompa los muebles o le cause algún rayón al suelo del hogar.

No obstante, este método le causa un daño físico considerable al animal y le puede generar algunos traumas que incidan en su conducta. Asimismo, le hacen perder sensibilidad y fuerza para poder sujetarse con seguridad en cualquier tipo de superficie.



Reflexión final

El bienestar de los animales depende del trato que le den sus dueños. Por esa razón, es importante informarse para evitar causarle un daño irreversible a la mascota que tiene la intención de brindar amor y compañía.

Para educar a un animal no se necesitan de acciones violentas, pues ese hecho lo único que ocasiona es que la mascota se llene de miedo, resentimiento y rebeldía. Así, lo ideal es fomentar las normas de convivencia con paciencia y un comportamiento medido.

Te podría interesar...
5 cosas que no debes hacer con tu perro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 cosas que no debes hacer con tu perro

Conocer las cosas que no debes hacer con tu perro te permite comprender sus extraños comportamientos en el hogar y en la calle.



  • Carballés V. Cómo reconocer y tratar la ansiedad en el gato [Internet]. (S.L): (S.E); (S.F) [citado 27 de septiembre de 2021]