¿Cuánto vive un hámster?

Los hámsteres son roedores muy vitales y con un metabolismo de vértigo, por lo que no viven por mucho tiempo. Aquí te mostramos cuánto viven según la especie.
¿Cuánto vive un hámster?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 29 octubre, 2021

Cuidar de uno de estos roedores es una de las mejores experiencias que se pueden vivir. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuánto vive un hámster antes de adoptarlo, pues la mayoría de especies comercializadas no tienen una esperanza de vida muy larga.

Este periodo vital varía según la especie de hámster y sus condiciones de vida. Aunque en cautividad no tengan depredadores, sí dependen de otros factores que afectan directamente a su supervivencia. Si te interesa saber más sobre este tema sigue leyendo, pues aquí encontrarás toda la información en lo que a la supervivencia del hámster se refiere.

Características de los hámsteres

Los hámsteres representan a una subfamilia de pequeños roedores (Cricetinae), la mayoría de ellos originarios de Oriente Medio y el sureste de Estados Unidos. Se caracterizan por tener bolsas a sendos lados de la boca, llamadas abazones, que les permiten acumular comida para transportarla. También cuentan con una pequeña cola e incisivos bucales en constante crecimiento.

Los hámsteres son de hábitos nocturnos y crepusculares, ya que salen de su guarida a la caída del sol y vuelven al amanecer. Durante el día descansan en su madriguera, que excavan a escasos centímetros del suelo para protegerse de posibles depredadores. Son animales solitarios y territoriales que solo se buscan en la época de apareamiento.

Se trata de animales con una capacidad reproductora alta, cuyas cifras de madurez sexual y número de crías es variable dependiendo de la especie. Por lo general, a menor tamaño del hámster, más temprano se reproducen los ejemplares. Su metabolismo es rápido y tienen muchas crías antes de morir.

¿Puedo tener 2 hámsters en la misma jaula?

¿Cuánto vive un hámster?

Su tamaño y su gran capacidad reproductora son pistas acerca de cuánto vive un hámster. Aunque la cifra varía según la especie y los cuidados, la media está entre 1,5 y 3 años de vida. A continuación tienes información más detallada y categorizada con base en las especies más populares en cautividad.

Hámster dorado o sirio

El hámster sirio (Mesocricetus auratus) es la especie más popular en los hogares. Es de un tamaño algo mayor que los otros hámsteres, pudiendo llegar a los 18 centímetros de longitud en el estadio adulto. Su esperanza de vida es de 2 a 3 años.

Las diferencias entre hámster y cobayo son muchas.

¿Cuánto vive un hámster ruso?

El hámster ruso (Phodopus sungorus) es otro de los favoritos en los hogares por su tamaño reducido y su carácter algo más sociable que el de otras especies. Su esperanza de vida es de aproximadamente 2 años.

Un hámster da vueltas en una rueda.

Hámster chino

El hámster chino (Cricetulus griseus) tiene un aspecto algo diferente al resto, pues su cola es mucho más larga y tiene un aspecto más delgado y estilizado. Además, el macho es más grande que la hembra, lo suficiente para considerar que es una especie con dimorfismo sexual en este aspecto.

Este roedor, al ser de mayor tamaño, puede llegar a vivir 3 años en cautividad.

Hámster de Roborowski

El hámster de Roborowski (Phodopus roborovskii) es uno de los hámsteres más pequeños del mundo. A pesar de su reducido tamaño, es bastante longevo, pues es capaz de alcanzar o incluso sobrepasar los 3 años de edad.

Aunque son muy populares por su aspecto redondeado y adorable, estos roedores tienen un carácter algo arisco. Conviene acondicionar su habitáculo muy a conciencia, pues son escurridizos y caben por los huecos más impensables, así que tienden a escaparse.

¿Cuánto vive un hámster de Campbell?

El hámster de Campbell (Phodopus campbelli), confundido habitualmente con el ruso por su aspecto, es el que menor esperanza de vida tiene: puede vivir de 1,5 a 2,5 años. Más que arisco, como otras especies, su carácter es tímido y asustadizo.

¿Cuánto vive un hámster de Campbell?

¿Es posible alargar cuánto vive un hámster?

La esperanza de vida de una especie es relativamente flexible, es decir, no solo depende de la genética del individuo. Por ejemplo, se han documentado casos excepcionales de hámsteres que han vivido hasta los 7 años.

¿Cuál es la clave de esta longevidad? La respuesta es compleja, pero la única parte que puedes controlar de la vida de tu pequeño roedor son los cuidados que le das. A continuación tienes algunos consejos generales para mejorar su calidad de vida:

  • Alimentación de calidad: procura usar un pienso especializado en forma de pellets como base y complementarlo con fruta, verdura y alguna chuchería ocasional en forma de fruto seco. Consulta los alimentos prohibidos para hámsteres en tu veterinario de confianza, pues no son pocos.
  • Utiliza una jaula adecuada: esta debe ser lo suficientemente grande para albergar un refugio donde dormir y tener juguetes para que el hámster pueda entretenerse y hacer ejercicio (como una rueda). Sitúala en un espacio sin ruidos y con algo de luz directa.
  • Salidas al exterior de la jaula: aunque tenga entretenimiento en su jaula, conviene sacar fuera de ella a tu hámster mínimo una hora al día para que haga ejercicio. Prepara un espacio adecuado para ello y sácalo al anochecer o a primera hora de la mañana, cuando empiece a despertarse.
  • Respeta sus horas de sueño: los hámsteres son animales nocturnos. Si interrumpes su sueño, le producirás a tu mascota estrés y acortarás su vida.
  • Acude a un veterinario de exóticos para asesorarte: tener a un profesional de confianza disponible será tu mejor baza para alargar la vida de tu hámster. Realiza también controles periódicos de su salud cada 6 meses más o menos, pues estos animales tienden a ocultar síntomas hasta que están gravemente enfermos.
¿Cuánto vive un hámster?

La carga emocional que supone cuidar de un animal tan poco longevo es algo a tener en cuenta a la hora de decidirse a adoptar un hámster. No obstante, el tiempo que pases con él, aunque a ti te parezca poco, puede suponer una tremenda felicidad para el pequeño roedor. Piensa también en todos aquellos que necesitan un hogar y toma la decisión con cabeza.

Te podría interesar...
Diferencias entre hámster y cobayo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diferencias entre hámster y cobayo

Las diferencias entre hámster y cobayo no solo están en el tamaño. Hay otras características y datos de cada uno en las que difieren.