Cuidados del hámster ruso

Virginia Duque Mirón 27 marzo, 2018
Esta subespecie, aunque no es muy común, precisará de una serie de atenciones similares a las del resto de la especie; la alimentación, la higiene, la socialización y los juguetes son algunos de los aspectos clave

Hay mascotas de las que no sabemos mucho por no ser muy comunes. Aunque los hámsters siempre han formado parte de nuestra vida, y seguro que muchos hemos tenido uno como mascota, el hámster ruso es una modalidad diferente y no muy conocida. Por eso, hoy queremos hablarte sobre sus cuidados.

Cómo cuidar a un hámster ruso

Veamos todo lo que necesitamos tener en cuenta para poder adoptar un hámster ruso como mascota:

Jaula

Ya sabes que los hámsters no suelen ser aptos para estar todo el día por la casa, pues se meten por todos los recovecos y estaríamos todo el día buscándolo mientras él roe todo. Eso no quiere decir que no podamos pasar tiempo con él o dejarlo que corra en algún rincón de la casa, pero la mayor parte del tiempo deberá estar en una jaula.

Por ello, es esencial que escojas una adecuada para él. Cuanto más grande, más espacio tendrá para moverse. Además, también tendrás que cuidar el lugar en el que la pones: este debe ser ventilado y con mucha luz natural, pero que no le dé directamente.

Mantén la higiene

Tu hámster ruso será un animal muy limpio y, como tal, requerirá que su jaula, así como los lugares en los que come y bebe estén limpios. También puedes poner una especie de piscina dentro del habitáculo para que se bañe y se mantenga limpio por sí mismo.

Cuando limpies su jaula no lo hagas con productos fuertes, pero sí con productos que desinfecten. En las tiendas de mascotas y grandes superficies tendrás muchas opciones para elegir.

Hámster ruso: higiene

Serrín

El hámster hará sus necesidades en su jaula, por lo que lo mejor es poner en esta una base de serrín que tendrás que cambiar al menos una vez por semana. Este nunca deberá ser de cedro, ya que emite un olor que puede ser nocivo para su salud. Tampoco se recomienda el de pino, por lo que lo mejor es que pidas consejo en tu tienda de animales favorita para que te ofrezcan la mejor opción disponible.

Sácalo cada día

Si quieres tener un hámster ruso cariñoso y amable, y sobre todo, que no muerda, necesita socializar. La mejor forma de hacerlo es sacarlo cada día de la jaula, y que esté contigo y con los demás miembros de la casa.

Este es un animal muy sociable que ha de sentirse integrado en un grupo, y además quiere y necesita sentirse querido. Si lo haces por la noche, que es cuando estará más despierto, será el momento ideal.

No lo molestes

Este tipo de hámster es muy dormilón, y no solo lo hace por necesidad, sino por gusto, así que si lo ves durmiendo, no lo molestes, pues eso solo logrará agriar su carácter. Si hay niños en casa, asegúrate de que están al tanto de esto también, pues podrían meter la mano en la jaula y sufrir una mordedura.

El alimento

Aunque es cierto que el hámster ruso puede comer frutas y vegetales, su alimentación debe estar basada en pienso especializado para ellos. Solo tienes que buscar en las tiendas y pedir consejo de cuál sería el mejor para tu mascota.

Hámster ruso: alimentación

Si decides complementar su dieta con verduras y frutas, estas deberán estar crudas, pues no es necesario ni recomendable que las cocines.

Cómprale un juguete

Como todos los animales, el hámster ruso también tiene instintos que necesita satisfacer y uno de ellos es el de roer. Dale un juguete para que lo haga porque este además le servirá para controlar el crecimiento de sus dientes, algo que no se detiene durante toda su vida.

Estos son los consejos más básicos que debes tener en cuenta si decides adoptar un hámster ruso. Ya ves que aunque no sea una mascota muy común, sus cuidados no difieren demasiado de muchas otras. Este animal será ideal para toda la familia.

Te puede gustar