¿Es importante fomentar la tenencia responsable de animales de compañía?

20 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González
La influencia positiva de las mascotas en la salud y bienestar de los seres humanos es por todos conocida. Sería un buen momento para devolverles el favor ¿no es así?

Los animales de compañía han evolucionado mucho como sector en los últimos años. Esto no solo se aplica a la medicina veterinaria, sino como parte de la sociedad, pues acompañan al ser humano y forman parte de su bienestar diario. Sin embargo, su desarrollo económico trae consigo problemas de cuidado animal asociados a la falta de tenencia responsable.

A nivel global, no existe una normativa específica sobre el bienestar de los animales de compañía. Por eso, es necesario que los países se pongan manos a la obra para regular este sector. Es ahí donde deben entrar los poderes públicos a desarrollar estrategias reguladoras y de apoyo a una tenencia responsable.

La importancia de la labor administrativa en la tenencia responsable de animales de compañía

Las administraciones con competencias en agricultura y ganadería de cada país suelen dedicar grandes esfuerzos a este tipo de propósitos. Por ejemplo, mediante la proposición de actos legislativos que normalicen el comercio y la tenencia responsable de perros y gatos. Sobre todo, teniendo en cuenta que se tratan de las 2 mascotas más comunes en la cultura occidental.

Gracias a este tipo de iniciativas, se consigue dar respuesta a la creciente preocupación ciudadana por el bienestar y la protección de los animales de compañía.

No siempre estos proyectos de ley llegan a buen puerto, al no tener el respaldo del poder legislativo. De todas formas, al menos consiguen despertar conciencias y comenzar un debate. Este puede concluir sin una norma, pero con otro tipo de actuaciones no legislativas también útiles.

Un claro ejemplo de esto último fue la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía por varios países europeos. El hecho de lograr un consenso a nivel estatal permite a estas administraciones desarrollar y coordinar actuaciones en este ámbito.

Este es el caso del desarrollo de campañas de tenencia responsable de animales de compañía, para concienciar a los propietarios.

Los animales de compañía son necesarios para los humanos.

Piedra angular de las campañas que desarrolla la Administración Pública

Existen 2 aspectos clave que ponen en valor la relevancia de estas campañas y que actúan como piedra angular de las mismas. Estos son los siguientes:

  • Por un lado, incluyen no solo la tenencia del animal, sino los pasos previos a la misma. Es decir, tratan de inculcar la responsabilidad en el ciudadano, antes incluso de adquirir una mascota.
  • Por otro, refuerzan la idea del veterinario como personal de referencia ante cualquier duda o problema que pueda surgir.

¿Cuál debe ser el contenido de una campaña sobre tenencia responsable de animales de compañía?

En primer lugar,  las campañas deben señalar un objetivo general. Este siempre será promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía, que será solo posible a través del conocimiento y la puesta en práctica de los principios básicos de la tenencia responsable. Algunos son los siguientes:

  1. Lo principal es reflexionar sobre la conveniencia o no de tener un animal de compañía. Acoger a una mascota supone una serie de beneficios para el propietario, eso está más que demostrado, pero también conlleva una gran responsabilidad. A veces, por mucho que nos pese, lo más responsable es no tener ningún animal.
  2. Es importante elegir la mascota que se ajusta a las necesidades, circunstancias y estilo de vida del tutor. Se debe seleccionar un animal cuyos cuidados sean compatibles con el tiempo que le puedas dedicar. Una vez elegida la especie, hay que tener en cuenta aspectos como el tamaño, el temperamento o incluso la edad del ser vivo.
  3. Lo mejor es adquirir una mascota en un sitio registrado, ya que así se garantiza su bienestar y el de su descendencia. Comprar un animal en un lugar que no cumple con la legislación vigente puede suponer colaborar con el tráfico ilegal de mascotas.
  4. Hay que conocer las necesidades de la especie: alimentación, alojamiento, educación y sanidad, sobre todo.
  5. Por último, es necesario conocer y respetar las normas de convivencia en sociedad. La tenencia responsable es un concepto que va más allá de la relación entre el propietario y su mascota, ya que ambos forman parte de una sociedad. Es por ello que se deben tener en cuenta las normas de la comunidad en la que se vive.

La importancia de la tenencia responsable de mascotas

Podemos concluir que la participación administrativa en la concienciación ciudadana es clave para lograr cualquier mejora. El desarrollo de estas campañas supone un punto de inflexión en materia de bienestar y cuidados de los animales de compañía, antes incluso de haberlos adquirido, al trabajar para que su obtención sea, por lo menos, legal.

Sin embargo, como todas las campañas de concienciación que promueven un cambio de actitud en la sociedad, tienen un efecto limitado si no son constantes.

La pogona es una mascota exótica.

Es por ello que, para que el objetivo base pueda llegar a cumplirse, se necesita de la colaboración de Administración y ciudadanos. Ambas partes, si se comprometen con la tenencia responsable de los animales de compañía, pueden lograr un cambio real. Este se verá reflejado en esta generación pero, sobre todo, en las venideras.

  • Instrumento de ratificación del Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987. [Internet]. Boe.es. 2017 [cited 5 February 2021]. Available from: https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-11637
  • Gómez L, Atehortua C, Orozco S. La influencia de las mascotas en la vida humana [Internet]. Medellín: Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias; 2007 [cited 5 February 2021]. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rccp/v20n3/v20n3a16.pdf
  • Catalán Alcalá A. Campaña sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía del M [Internet]. 23rd ed. Madrid: Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario; 2020 [cited 5 February 2021]. Available from: https://www.acnv.es/wp-content/uploads/2020/12/Veterinarios_N23.pdf