Campañas conocidas por los derechos de los animales

22 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El objetivo de proteger los derechos de los animales está recurriendo cada vez más a las acciones publicitarias. Estas campañas conocidas pretenden luchar contra el maltrato animal en todas sus versiones.

El marketing es una herramienta muy poderosa para conectar con el público y despertar emociones, deseos y reflexiones. Por ello, la causa animalista y sus principales actores vienen recurriendo cada vez más a las acciones publicitarias. Se trata de concienciar a la población mediante campañas sobre los derechos de los animales y la importancia de luchar contra el maltrato en todas sus formas.

Objetivos de las campañas

Las herramientas de marketing no sirven solo para impulsar el crecimiento de empresas, sino que también ayudan a promover movimientos sociales. El alcance masivo logrado por la combinación de campañas tradicionales en medios audiovisuales y acciones específicas en redes sociales y otros canales digitales permite llevar un mensaje a millones de personas.

De esta forma, encontramos una gran oportunidad de romper con viejos prejuicios y tradiciones que aún justifican actos de crueldad hacia los animales. También se trata de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y el respeto a la fauna silvestre.

A continuación, analizaremos cinco campañas conocidas por los derechos de los animales. Estas promociones han generado un impacto positivo en el público, y es que han contribuido a la lucha contra el maltrato animal.

Campaña para salvar el Amazonas

5 campañas impactantes para concienciar sobre los derechos de los animales

Cada 60 segundos muere una especie – Campaña sobre la extinción de animales 

La impactante campaña realizada por Bund – Amigos de la Tierra impacta al alertarnos de que a cada minuto se extingue una especie diferente en nuestro planeta.

Bund (Federación Alemana para el Medio Ambiente y la Conservación de la Naturaleza) es una asociación que hace un gran trabajo en la educación ambiental de padres e hijos, en favor de la protección de la fauna silvestre y del medio ambiente.

Imagina que es tuyo – Acción contra la caza y el abuso animal

WWF (Fondo Mundial para los Animales) es una de las organizaciones más activas y comprometidas con el fin del abuso animal y la preservación de la fauna. En esta lista incluimos algunas de sus campañas conocidas por los derechos de los animales, aunque se puede conocer más de sus acciones publicitarias en el sitio oficial de WWF.

Un ejemplo de esta campaña es la concienciación sobre la enorme crueldad ‘escondida’ en varias actividades consideradas legalmente como recreativas o deportivas en muchos países, como puede ser la caza.  Una de las preguntas que se lanzan es: ¿por qué creemos que la vida humana es más digna de respeto y dignidad que la existencia de los demás animales?

Animales no son payasos – Campaña contra los circos con animales

Una impactante sesión de fotos muestra diferentes especies tras las gradas y con el clásico maquillaje de un payaso. El objetivo es evidente: alertar sobre la explotación y los malos tratos a los que son sometidos los animales empleados en espectáculos de circos.

La campaña ha sido llevada a cabo por Acção Animal, una organización animalista de Portugal, y la reconocida AnimaNaturalis Internacional. Estas acciones conjuntas entre asociaciones se han demostrado como muy exitosas.

Lamentablemente, aún son pocos los países que han aprobado una ley marco a nivel nacional que prohíba el funcionamiento de circos con animales. En España algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, han tomado la iniciativa de lanzar sus propias ordenanzas con esta finalidad.

Mismo perro, diferente tutor – Acción contra el maltrato animal y por la adopción responsable

Esta campaña se ha lanzado en Filipinas como resultado de la colaboración entre la agencia publicitaria TBWA Santiago Mangada Puno y CARA Welfare. Es esta una organización dedicada a fomentar la compasión, el cuidado y el respeto a la vida animal.

En las fotos vemos el antes y el después de varios perros y gatos; tras sufrir el abandono y el maltrato, encontraron un verdadero hogar y, sobre todo, conocieron el amor y respondieron al confiar en el ser humano.

La acción promueve la adopción responsable en lugar de la compraventa de animales, al mismo tiempo que evidencia el estado de vulnerabilidad de los animales víctimas de la crueldad y del abuso.

La moda recobra más víctimas que lo que crees – Campaña sobre el uso de piel de animales en la industria fashion

Aquí nos encontramos con otra campaña por los derechos de los animales promovida por WWF. También vinculada a la caza, estas acciones llaman la atención sobre la persecución de varias especies para la utilización de su piel en la industria de la moda.

Es seguro llevar al perro en bolsos

Estas campañas sobre los derechos de los animales pretenden concienciar a quien las mira. El objetivo es una mejor convivencia entre las especies de la fauna y el ser humano.

  • Asociación animalista BUND. Extraído de: https://www.bund.net/
  • Asociación animalista WWD. Extraído de: https://www.worldwildlife.org/
  • Asociación animalista ACCAO. Extraído de: https://accaoanimal.wordpress.com/
  • Asociación animalista ANIMA Naturalis. Extraído de: https://www.animanaturalis.org/es