La denuncia por abandono de animales

24 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Como ciudadanos y amantes de los animales, todos podemos y debemos hacer nuestra aportación para la lucha contra el maltrato animal; pensando en ello, aquí analizamos por qué y cómo deberíamos actuar ante una situación de abandono de animales

El abandono de animales en España sigue en ascenso, y es que es uno de los países europeos con mayor población de animales en protectoras. Se trata de un tipo de maltrato animal que está penado por las leyes españolas, pero para erradicarlo se necesita que la sociedad se involucre y denuncie.

Abandono de animales: la triste realidad de España

Cada año, la Fundación Affinity realiza un estudio sobre la adopción y el abandono de animales. Los resultados de la investigación 2018, compartidos a través de esta infografía, apuntan a que la cantidad de animales abandonados en España ha aumentado durante el 2017.

Solo en ese año, 2017, se han recogido de las calles españolas más de 138 000 animales de compañía, en su mayoría perros y gatos que fueron registrados en protectoras.

A estos datos se suma la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística; en estos datos se apunta a que cerca del 1,7 % de los perros y el 1 % de los gatos de la península ibérica fueron víctimas de abandono o extravío en 2017.

Ello explica por qué España ‘destaca’ en el contexto de la UE cuando se trata de abandono, pues se registran más de 400 000 animales perdidos o rescatados de las calles hasta el 2018.

Hay que tener en cuenta que las estadísticas solo alcanzan animales que lograron ser rescatados o cuyas familias han formalizado la denuncia de extravío; en la realidad, las cifras reales podrían ser aún más alarmantes.

Abandono de animales

El abandono es una forma de maltrato animal: ¡anímate a denunciar!

Aún no existe una ley marco a nivel global que determine con total claridad qué es el maltrato animal, o cuáles y cuántas son todas las formas de maltratar a un animal. No terminan de estar claras las penas que se deberían aplicar en cada contexto que infrinja los principios esenciales del bienestar animal.

En la actualidad, las sanciones aplicables a los infractores dependen de la legislación vigente en cada país o comunidad autónoma. Pero, afortunadamente, el abandono de animales está considerado una forma sancionable de maltrato en España, Argentina, México, Chile y muchos otros países.

Por todo ello, es fundamental que todos nos comprometamos a la hora de denunciar el abandono de animales; se trata de alertar a las autoridades y contribuir a la erradicación de toda forma de maltrato animal.

Sanciones aplicables al abandono de animales en España

Todas las comunidades han regulado sanciones administrativas más estrictas para quienes abandonen sus mascotas. En la Comunidad de Madrid las multas pueden alcanzar los 45 000 euros, en Murcia llegan hasta 30 000 euros y en Cataluña pueden variar desde 2000 hasta 20 000 euros.

Respecto a las sanciones penales, el Código Civil español determina que el maltrato y el abandono de animales en condiciones peligrosas o insalubres puede conllevar penas privativas de libertad de hasta un año. Además, los profesionales, comercios e instituciones dedicadas al cuidado de animales pueden ser inhabilitados para ejercer su profesión de uno a tres años.

Abandono canino

¿Cómo denunciar el abandono animal?

El proceso de denuncia de abandono de animales es idéntico al de denuncia por maltrato. Se puede denunciar de forma presencial ante las autoridades competentes de cada país o vía telefónica.

En España se puede hacer la denuncia presencial acudiendo a la policía, a un juzgado, al ayuntamiento, a la Guardia Civil o a la policía municipal. Tras concluir la declaración, se aconseja siempre solicitar el asentamiento de la denuncia por escrito. En caso de que sea posible, suma a tu declaración fotos, videos o testimonios que comprueben el abandono.

Números para denunciar telefónicamente en abandono de animales

Cuando se es testigo de una situación de abandono de animales, se puede realizar la denuncia inmediatamente vía telefónica. A continuación, listamos los números para denunciar el maltrato animal en España, Argentina y México.

España

Argentina

  • Emergencias: 911
  • Gendarmería Nacional Argentina: 4310-2589
  • Unidades de orientación y denuncia: 4011-1400
  • Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires: 0800-333-47225 o a través del sitio web fiscalias.gob.ar

México

  • Brigada de Vigilancia Animal: 5208-9898
  • Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial: 5265-0780

Si es posible, intenta informar de algunos datos de la persona o institución a la que se denuncia. Por ejemplo, el nombre, la dirección, la patente, el modelo y el color del coche en caso de presenciar el abandono en las calles o carreteras. Y, recuerda, mantén la calma y se objetivo para formalizar la denuncia de forma rápida y eficaz.

Además, si te interesa ayudar a combatir el abandono de animales, considera colaborar con las protectoras y refugios de tu ciudad. Si no tienes posibilidad de hacer donaciones, también puedes sumarte como voluntario y ayudar en la promoción de las campañas de adopción responsable, castración masiva y lucha contra el maltrato animal.

Fundación Affinity. 2017. Estudio él nunca lo haría. Extraído de: https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/infografia-estudio-de-abandono-y-adopcion-2018.pdf Instituto de Estadística. Extraído de: https://ine.es mapa.gob.es. Seprona, actuaciones en sanidad animal y fauna silvestre. 2018. Extraído de: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/pptsepronasanidadanimalyfaunasilvestre_tcm30-453122.pdf