12 síntomas de estrés en hámsteres

Detectar el estrés en hámsteres es esencial, pues este estado puede provocarles cierta inmunosupresión. Dicho de otro modo, serán más susceptibles de padecer infecciones.
12 síntomas de estrés en hámsteres
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 19 octubre, 2021.

Última actualización: 19 octubre, 2021

Los hámsteres son la primera mascota de muchos, por lo que a veces terminan siendo víctimas de forma involuntaria de errores típicos de primerizos. Por ejemplo, estos pueden morir por obesidad, por ansiedad, por ataques entre conespecíficos o por el uso de un sustrato inadecuado. ¿Quieres conocer los síntomas de estrés en hámsteres y cómo prevenirlos?

La mayoría de roedores domésticos pequeños tienen una esperanza vital de 2 años, pero esta puede incrementarse de forma drástica con los cuidados adecuados. Si detectas los signos de que algo no va bien a nivel físico o psicológico en tu mascota y le pones solución, harás que viva más tiempo (o que el intervalo normal sea más placentero para ella).

Los 12 síntomas de estrés en hámsteres

Los vertebrados experimentamos una serie de signos fisiológicos cuando estamos estresados que se engloban en los mecanismos de la respuesta de lucha o huídaEl neurotransmisor más implicado en este proceso fisiológico es la serotonina, encargada de que las neuronas cerebrales lleven a cabo la conducta adecuada cuando una amenaza está presente.

Este y otros neurotransmisores se ocupan de aumentar la frecuencia cardíaca, la movilización de nutrientes hacia los músculos, la tasa respiratoria y la agudización de los sentidos. Dicho de otro modo, el roedor (y todo vertebrado) estresado y con miedo se prepara para escapar de la forma más efectiva posible de su amenaza.

El estrés es un estado fisiológico natural, pero se puede convertir en algo problemático si se presenta a largo plazo. Por ello, debes detectar con presteza las señales de esta emoción básica en tu hámster para evitar que termine muriendo antes de tiempo. Presta atención a estos 12 signos.

¿Conoces curiosidades sobre los hámsters?

1. El hámster muerde constantemente los barrotes de la jaula

Un hámster que muerde constantemente los barrotes de su jaula está falto de estímulos y estresado en todos los casos. Esta conducta se considera estereotípica, es decir, no tiene sentido a nivel biológico y se realiza de forma obsesiva. Es necesario otorgarle al animal objetos específicos que pueda morder, una rueda y sacarlo a pasear para que queme su exceso de energía.

2. Es más agresivo

Algunos hámsteres toleran bastante poco el contacto con su tutor y pueden llegar a morder (sobre todo en edad reproductiva). Esto es normal hasta cierto punto, pero no significa que el animal vaya a lanzarse a tu dedo de forma rabiosa cada vez que intentes cogerlo. Esta última conducta suele ser indicio de que algo no va nada bien en el organismo del animal.

Los animales estresados o enfermos tienden a ser agresivos, pues se sienten vulnerables en el entorno.

3. Escala los barrotes

Puede parecer gracioso ver a uno de estos animales escalando los barrotes de la jaula, pero este es uno de los principales síntomas de estrés en hámsteres. La conducta indica que el animal tiene demasiada energía por quemar y que está desesperado por salir de la instalación. Comprarle una rueda plástica para que pueda correr todo lo que quiera es esencial en estos casos.

También existen ruedas con cierres de seguridad para que el hámster corra fuera de la jaula.

4. El hámster está letárgico

A veces, la respuesta al estrés en mamíferos es completamente contraria al exceso de actividad. Puede que el animal escale los barrotes y los muerda durante los primeros días de ansiedad, pero luego desistirá y se recluirá en una esquina de la jaula. Esta conducta indica “derrota” desde un punto de vista etológico y hay que poner fin a las malas prácticas antes de que ocurra.

5. Intenta escapar

Es normal que tu mascota sea curiosa y que intente esconderse en cada recoveco de la jaula. Esto no siempre es síntoma de estrés en hámsteres: como animales presas que son en el entorno natural, tienden a buscar sitios oscuros y recogidos para protegerse. De todas formas, es evidente cuándo un animal está siendo curioso y cuándo intenta escapar de la jaula por todos los medios posibles.

Si el hámster intenta escapar de forma incesante, puede que otros compañeros de su jaula estén agrediéndolo o desplazándolo del núcleo social.

6. Se limpia de forma excesiva

Los hámsteres utilizan sus dientes y sus patas delanteras para acicalarse. Esta es una conducta normal, pero si se realiza de forma constante suele indicar una estereotipia o una infección parasítica (sobre todo causada por ácaros). Como podrás imaginar, una infestación epidérmica provoca estrés en el animal a corto y largo plazo.

7. Se mueve en círculos o de un lado para otro constantemente

Estos roedores son muy activos por la noche. Podrás verlos corriendo en su rueda, buscando semillas, deshilachando el heno de su casa y muchas cosas más. De todas formas, no es nada normal que el animal dé vueltas sobre sí mismo sin sentido o que se mueva en líneas repetitivas sin causas concretas. Nuevamente, estas conductas se clasifican en el grupo de las estereotipias. 

8. El hámster pierde pelo

La pérdida de pelo es un síntoma claro de enfermedad en roedores, ya sea el cuadro psicológico o fisiológico. En todos los casos amerita la visita temprana a un veterinario. La calvicie atípica puede ser causada por estrés, infecciones parasíticas, desnutrición, agresiones entre conespecíficos y muchas cosas más.

El estrés no se concibe como causante de la pérdida de pelo a menos que no haya una explicación física.

9. Come y bebe menos

La desnutrición y la deshidratación son algunos de los síntomas (y consecuencias) más evidentes del estrés en hámsteres. Estos animales tienen metabolismos altísimos y, por ende, deben comer y beber mucho durante el día y la noche para mantener su corazón latiendo. De no hacerlo, bajarán de peso rápidamente y correrán el riesgo de morir por deshidratación.

Que un animal deje de alimentarse es completamente contraintuitivo a nivel biológico. Por ello, se considera un indicio de estrés.

10. Duerme más de lo normal

Los hámsteres duermen de 12 a 14 horas al día, pero tienen una rutina polifásica. Esto quiere decir que su descanso está dividido en segmentos y que es común verlos levantándose a comer durante el día. De todas formas, por la noche “lo dan todo” y se vuelven muy activos. Un ejemplar que no sale a correr en las horas nocturnas seguramente estará enfermo o estresado.

11. El hámster chasca los dientes

Como hemos dicho, los incisivos de los roedores son muy prominentes y están en continuo crecimiento. Los hámsteres se aprovechan de este rasgo biológico y chascan (chattering en inglés) sus dientes cuando están molestos, irritados o estresados. Como podrás imaginar, que tu animal haga este sonido constantemente no es una señal nada buena.

12. Se queda quieto de forma brusca

Otro de los síntomas característicos del estrés en hámsteres es que estos se quedan helados o paralizados cuando perciben una amenaza. Como animales presa que son, a veces su mejor herramienta es no mover un dedo mientras perciben un peligro para pasar desapercibidos. Es normal que tu mascota se sobresalte de vez en cuando, pero no que se quede congelada cada vez que te acercas a ella.

Un hámster durmiendo.

Existen muchos síntomas que indican el estrés en el hámster doméstico y te hemos mostrado los 12 más importantes, pero debes tener en cuenta que no son los únicos. Ante cualquier comportamiento atípico en tu mascota, te recomendamos acudir al veterinario. Solo así podrás prevenir que una condición subyacente termine cronificando.

Te podría interesar...
Conjuntivitis en hámster: síntomas y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conjuntivitis en hámster: síntomas y tratamiento

La conjuntivitis en el hámster es una enfermedad de naturaleza infecciosa muy común. Sus causas son múltiples y de ellas depende su gravedad.