¿Qué comen los hámsters?

La dieta de los hámsters tiene que consistir en pienso, verduras, frutas, semillas y proteínas, pues solo así se cumplen sus requerimientos nutricionales.
¿Qué comen los hámsters?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 agosto, 2022

Si estás pensando en sumar una pequeña mascota a tu hogar… ¿Nunca te has planteado tener un hámster? Los hámsters son fáciles de cuidar, se adaptan sin inconvenientes a su entorno, comen relativamente poco y no ocupan demasiado espacio. En definitiva, estos pequeños roedores son las mascotas perfectas para niños y para adultos.

Populares en Estados Unidos y Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad se han convertido en animales muy frecuentes en los hogares. Sigue leyendo este espacio y descubre todo lo que tienes que saber sobre lo que comen los hámsters.

Existen diferentes tipos de hámsters

Aunque existe una gran variedad de hámsters, el sirio es uno de los ejemplares más famosos. Tiene el aspecto de un oso de peluche en miniatura y su color es dorado. Sin embargo, también existen otras especies bastante conocidas como el Hámster Roborovski, el Hámster chino o el Hámster de campo europeo, además de las especies de hámster enanas.

Los ejemplares de la variedad siria probablemente son las mejores mascotas para los niños, en parte porque son más grandes y se pueden mantener y manejar de forma fácil. Sin embargo, te avisamos ya: la amabilidad del hámster es relativa. No esperes la misma devoción de un perro que de un roedor.

A pesar de que cada tipo de hámster tiene características únicas, su alimentación se mantiene igual. En la naturaleza, su dieta se compone de varios tipos de semillas, plantas, frutos e incluso algunos insectos. Sin embargo, es necesario hacer ciertas precisiones para evitar desbalancear algunos de sus nutrientes.

¿Qué comen los hámsters?

La palabra hámster proviene del alemán hamstern, que significa tesoro. Esta es una manera muy apropiada para describir cómo se alimentan estas mascotas. Cuando lo hacen, llenan las bolsas que tienen en las mejillas (abazones) con los alimentos.

Los hámsters deben tener comida y agua disponible todo el día. Y aunque es cierto que se puede alimentar a estos pequeños con alimento comercial, no tiene que ser la única opción. En general, se recomienda que la dieta que comen los hámsters contenga pienso, verduras frescas y frutas.

Los hámsters son animales nocturnos.

Pienso para hámster

El pienso es el componente principal de la dieta de un hámster, ya que debe representar al menos el 75% de su ración de comida. A pesar de que es un alimento procesado, la mayoría de las fórmulas contienen todo lo necesario para cubrir los requerimientos nutricionales para la mascota. Además, su dureza ayuda a limar los dientes de manera natural, lo que beneficia la salud dental de este roedor.

Verduras

Las verduras son esenciales para la alimentación balanceada de estos roedores. Claro está, existen sus excepciones, pero de manera general se recomienda que constituyan el 25% de su ración diaria. Entre los alimentos permitidos que se le pueden dar se encuentran los siguientes:

  • Lechuga.
  • Espinaca.
  • Zanahoria.
  • Pimientos.
  • Apio.
  • Coliflor.
  • Calabacín.
  • Acelgas.

Frutas, semillas y premios

Estas pequeñas mascotas también comen frutas dulces como manzanas, peras, plátanos, uvas y fresas. Sin embargo, debido al alto contenido de azúcares, solo se recomienda darle el equivalente al 5% de su ración diaria. En caso de que se desee utilizar las versiones deshidratadas de los frutos, se necesita reducir aún más la ración, ya que el contenido de azúcar aumenta en este tipo de presentaciones.

Lo mismo se aplica para las semillas y los granos que les gustan comer a los hámsters, como semillas de girasol, castañas, avellanas y nueces. Ten en cuenta que estos alimentos contienen una gran cantidad de grasas y, aunque les encantan a tu mascota, el exceso podría ocasionarle problemas nutricionales.

Proteínas

A pesar de que no siempre se tiene en cuenta, los hámsters son animales omnívoros que llegan a consumir insectos en la naturaleza. Esto significa que por lo menos una vez a la semana se le debe dar este aporte de proteína animal. Para ello, se pueden comprar algunos gusanos de harina, grillos o pequeños saltamontes que puedan satisfacer este requerimiento -con un insecto es suficiente-.

La dieta de un ejemplar de este tipo en cautiverio debe ser de al menos el 16 por ciento de proteína y el 5 por ciento de grasa

Alimentos prohibidos

Así como sucede con otros animales, los hámsters tienen ciertas restricciones en sus dietas, por algunos componentes de los alimentos que comen podrían llegar a ser tóxicos. Entre la comida que jamás se les debe ofrecer se encuentran:

  • Sandía.
  • Cítricos.
  • Aguacate.
  • Semillas de la manzana.
  • Semillas de la uva.
  • Tomate crudo.
  • Perejil.
  • Ajo.
  • Cebolla.
  • Papa (patatas).
  • Pimientos.
  • Berenjena.

¿Qué otras características tiene un hámster?

Los hámsters suelen tener un período de vida muy breve. Si bien, existen diferencias entre las razas. Por ejemplo, el hámster sirio vive entre dos y tres años, mientras que las variedades enanas tienen una vida de entre un año o dos.

Eso sí, son roedores que tiene gran vitalidad. Como en el desierto tienen que buscar muy lejos su comida, están preparados para que sus movimientos se adapten a todas las circunstancias del terreno.

Estos pequeños animales, capaces de almacenar gran cantidad de energía, necesitan hacer bastante ejercicio. Es por eso que tu mascota va a pasar mucho tiempo jugando en su rueda. En ese sentido, es recomendable que en su jaula también haya túneles, juguetes y otros accesorios para preservar su salud física y mental.

Por otra parte, son animales nocturnos. Un consejo es que no coloques su jaula en un lugar donde sus actividades y movimientos te puedan despertar. El sonido que hacen cuando juegan no es, desde luego, propicio para conciliar el sueño. Durante el día, estos pequeños roedores duermen y suelen tener mal humor. De hecho, un hámster cansado es propenso a morder a los niños que quieren jugar con él o lo incomodan.

Los hámsters comen semillas y maíz partido.

Si quieres tener más de uno, lo mejor es que compres dos jaulas y que cada roedor tenga su hogar por separado. ¿Por qué? Porque son bastante agresivos entre sí. Especialmente sí se trata de dos hámsters de distinta raza. No obstante, existen excepciones, aunque esto dependerá del temperamento de cada ejemplar.

Recuerda: no mezcles diferentes razas para que habiten en la misma jaula.

El cuidado de un hámster

Los hámsters son criaturas muy limpias. No debes colocar su plato de agua y comida cerca del área en la que hacen sus necesidades, ya que se sentirá incómodo.

Además, es recomendable que adecentes su jaula a fondo al menos dos veces a la semana. Recuerda que los hámsters son bastante acaparadores, así que asegúrate de retirar todos los alimentos sobrantes durante la limpieza. Por lo común, guardan y acumulan parte de su comida bajo su “ropa de cama”, por lo que esta podría comenzar a descomponerse.

Finalmente, proporciona a tu hámster juguetes seguros con los que pueda entretenerse, preferiblemente que estén hechos de madera, y no olvides colocar en la jaula un refugio a modo de casita, para que pueda esconderse allí durante el día.

Te podría interesar...
Comportamiento de los hámsteres
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Comportamiento de los hámsteres

Te contamos todo lo que sabemos sobre el comportamiento de los hámsteres para que decidas si esta será la mascota ideal para ti.