El cabracho: hábitat y características

El cabracho es un pez con radios espinosos venenosos. A pesar de esto, sirve para preparar deliciosos platos. ¿Quieres conocer sobre su vida en el mar?

Cabracho

El cabracho es un pez venenoso y llamativo por su coloración roja o naranja; destaca por su sabor y aporte nutritivo. Se usa para elaborar platos de alta calidad. En especial, el famoso pastel de cabracho. Presenta muchos nombres populares: gallineta, rascacio, escorpión rojo o bigotudo, escorpena, rascasote y kabrarroka.

Tiene por nombre científico Scorpaena scrofa y pertenece al grupo de los escorpénidos (familia Scorpaenidae), en el que se incluyen alrededor de 222 especies. Si tienes curiosidad por la vida natural del protagonista de tan ricos platos, este espacio es para ti.

Hábitat y distribución del cabracho

Este pez es nocturno y se ubica en el fondo marino. Aunque también puede habitar aguas salobres.

Se encuentra en diversidad de lechos, desde rocosos y fangosos hasta arenosos. Esto le permite camuflarse y pasar desapercibido. Las profundidades que ocupa son variables y oscilan entre los 10 y 500 metros.

Se distribuye principalmente en la parte oriental del océano Atlántico, desde Noruega hasta Senegal, abarcando las Islas Británicas, Canarias, Madeira y las de Cabo Verde. Además, se encuentra difundido de manera amplia en el mar Mediterráneo.

Asimismo, presenta una distribución circunafricana, ya que se puede encontrar en Angola y Sudáfrica hasta Somalia. También en el mar Rojo. Sin embargo, al parecer, existe una brecha entre Namibia y Guinea, en donde esta especie es reemplazada por otro escorpénido: Scorpaena stephanica.

Características físicas del cabracho

Este pez tiene un cuerpo fornido, alargado y adornado con vastas espinas y apéndices. Además, consta de un tamaño de alrededor de 30 centímetros. No suele superar los 50 cm de longitud. Por lo general, la hembra tiende a ser más grande.

Los «adornos» le brindan al escorpión rojo una apariencia intimidante.

Una publicación en la revista Acta Aquatica Turcica, del año 2019, evaluó el tamaño y peso de cabrachos de la Bahía de Izmir, en el mar Egeo (Turquía). Así, se encontró que las hembras medían entre 16 y 30 centímetros de longitud y contaban con 73 a 441 gramos de peso. Por su parte, los machos tenían de 17,7 a 28 centímetros de largo y hasta 378 gramos de masa corporal.

Cabeza

La cabeza de la gallineta es de gran tamaño, al igual que sus labios. Sus ojos son de forma ovalada. Presenta dientes tanto en la mandíbula superior como en la inferior, pero estos son pequeños y cónicos.

Los apéndices incluyen tubérculos en la parte superior de la cabeza y algunos encima de la boca y bajo la mandíbula inferior. Además de tener espinas en los márgenes de las órbitas y el opérculo.

Aletas

La aleta dorsal resalta por presentar radios espinosos que se encuentra conectados con glándulas venenosas. No obstante, no es letal, pero puede ocasionar gran dolor e inflamación.

Por ello, es muy importante tener cuidado a la hora de manipularlo. Incluso, cuando está muerto, ya que sus compuestos permanecen activos por algún tiempo.

Otros aspectos de identificación de estos animales son el número de espinas (radios) que poseen sus aletas y la naturaleza de las mismas. Por ejemplo, la dorsal está conformada por dos tipos de espinas (unidas por una membrana): las primeras son las rígidas (en número de 12) y las segundas las blandas (9 o 10).

La aleta caudal presenta 3 radios duros y entre 5 a 6 blandos. Por su parte, la pectoral tiene mayores cantidades de espinas, pero solo de naturaleza blanda, en un número que va de 18 a 20.

Color

La coloración de su cuerpo tiende a ser variable, oscilando entre tonos pardo-rojos o rosados, adornado con manchas (claras y oscuras). Presenta una mota de color negro en la mitad de la aleta dorsal como carácter distintivo.

Comportamiento

Estos peces se caracterizan por ser solitarios, sedentarios y de hábitos nocturnos.

Durante el día suelen descansar, se quedan tranquilos, incluso sin efectuar movimiento alguno en los fondos donde habitan. Sus coloraciones les permiten camuflarse con el ambiente y protegerse de los enemigos.

¿De qué se alimenta el cabracho?

La alimentación del rascacio es carnívora por completo. Está basada en diversidad de invertebrados (como crustáceos y moluscos) y algunas clases de peces. Estos últimos constituyen su alimento predilecto, siempre en función de la disponibilidad.

La dieta presenta poca variación estacional. El método que emplean para cazar es muy peculiar, pues solo se quedan inmóviles confundiéndose con el sustrato.

Características reproductivas

De la reproducción de esta especie se tienen pocos datos. Los aspectos conocidos incluyen el periodo y algunos caracteres de sus fases iniciales (huevos y larvas):

  • Son ovíparos, con fertilización externa.
  • Por lo general, el periodo reproductivo de estos peces ocurre entre los meses de mayo y agosto.
  • En un estudio publicado es la revista Cybium, en el año 2007, se observó el desarrollo embrionario y larvario de los cabrachos en laboratorio. Así, se detalla que los huevos son de forma elipsoidal. Además, pelágicos, con diámetro variable entre 0,83 a 0,96 milímetros.
  • A pesar de que los cabrachos son seres bentónicos, sus larvas son planctónicas, es decir, que se encuentran a merced de las corrientes.

Estado de conservación

Este escorpénido no se encuentra en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) lo clasifica en la categoría de preocupación menor, gracias a su amplia distribución. La principal amenaza es la pesca, aunque no afecta de manera importante a las poblaciones.

Aspectos sobre su consumo

La carne de este ejemplar es muy apreciada; en especial, a nivel local. Es blanca, con un sabor único y con excelentes propiedades nutritivas.

Se comercializa tanto fresca como congelada y con ella se elaboran diferentes platillos. El más popular es el pastel de cabracho del maestro cocinero Juan Mari Arzak. También se prepara en filete, en sopa o en guiso.

Así, vemos que el cabracho no solo tiene lugar en un rico plato, sino que presenta una vida interesante en los mares donde habita. Su cuerpo espinoso, colorido y con apéndices le brinda una apariencia única que pasa desapercibida y que le permite camuflarse con el entorno.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio