14 peces en peligro de extinción

Los peces en peligro de extinción son maravillosos ejemplares que a menudo pasan desapercibidos. Aquí puedes conocerlos.
14 peces en peligro de extinción
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 01 julio, 2021.

Última actualización: 01 julio, 2021

Los océanos, mares y ríos, fuente de vida para el planeta, están siendo atacados por varias actividades que ponen a sus peces en peligro de extinción. Sin embargo, al ser animales que no despiertan tanta empatía como otras especies, muchas veces son olvidados cuando se trata de conservación y divulgación.

Las mayores fuentes de peligro para la vida marina y fluvial son la sobrepesca, la contaminación de las aguas, el cambio climático y el agresivo desarrollo urbanístico en las costas. En este artículo puedes conocer varias especies afectadas por todo esto. No te las pierdas.

1. Pez ángel (Squatina oculata)

Este elasmobranquio, que acecha en los fondos marinos a las pequeñas presas que pasen cerca de su boca, se encuentra en estado de amenaza crítica. La pesca comercial es su principal factor de desaparición, pues las redes que barren el fondo marino y las capturas accidentales han reducido su población de forma alarmante en los últimos 50 años.

Un tiburón ángel en el fondo del mar.

2. Pez payaso (Amphiprion ocellaris)

El pez payaso tiene un proceso reproductivo complejo y ligado profundamente a los arrecifes de coral. Con el aumento de la temperatura del agua —consecuencia del calentamiento global—, el coral se blanquea y estos peces acaban muriendo con él.

Este animal se hizo popular gracias a la película Buscando a Nemo. En los años posteriores a su estreno, la población de peces payaso cayó drásticamente, debido a las capturas para tenerlos en casa como mascotas.

2 peces payaso juntos.

3. Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Este es otro animal amenazado por la mala interpretación de las películas: la caza deportiva de este escualo se incrementó drásticamente desde el estreno de la obra cinematográfica Tiburón. Además, sus aletas, dientes y mandíbulas están muy cotizados en los mercados de algunos países.

Se cree que en estos momentos existen entre 3000 y 5000 tiburones blancos. Sin embargo, su carácter nómada y su amplia distribución por los océanos hacen que sea difícil cuantificar sus tamaños poblacionales.

Uno de los peces en peligro de extinción.

4. Pez sapo coralino (Sanopus splendidus)

Otro de los peces en peligro de extinción es el pez sapo coralino, endémico de la isla de Cozumel, México. Habitante de las barreras de coral, sufre los mismos problemas que otras especies cuando los corales de los ecosistemas mueren por blanqueamiento. La contaminación de sus aguas también lo afecta, especialmente el vertido de químicos.

Uno de los peces en peligro de extinción.

5. Mero estriado (Epinephelus striatus)

El mero estriado es un pez solitario que vive en los arrecifes de México, Bahamas, Florida y el mar Caribe, donde se alimenta de cangrejos, peces más pequeños y crustáceos. Está en peligro crítico de extinción, ya que su carácter atrevido lo hace abordable por buceadores y pescadores deportivos.

Un mero estriado en el mar.

6. Pez sierra peine (Pristis pectinata)

Este pez habita el océano Atlántico y el mar Caribe. Mide entre 500 y 650 centímetros de longitud y se lo conoce popularmente gracias a su morro alargado, parecido a una motosierra. Vive en aguas dulces y saladas, pero hoy en día se considera desaparecido en la mayoría de las zonas que habitaba. Su población ha caído un 95 % en 3 generaciones.

Uno de los peces en peligro de extinción.

7. Pez gato gigante (Pangasianodon gigas)

El pez gato gigante solamente se puede encontrar en el Río Mekong y actualmente quedan alrededor de 96 ejemplares. La presa hidroeléctrica construida en Mekong en 1994 fue la principal causa de su declive, pues la calidad del agua disminuyó radicalmente. Esto, unido a la caza ilegal, ha dejado a la especie al borde de la desaparición.

Otro de los peces en peligro de extinción.

8. Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Este gigantesco tiburón, de unos 6 metros de longitud, se alimenta mediante la filtración del agua —y sus dientes no tienen función aparente—. Se encuentra en los océanos de aguas cálidas y su carácter inofensivo lo pone en peligro ante cazadores furtivos.

El tiburón ballena es una especie difícil de rastrear, pero sus bajas tasas de reproducción hacen sospechar que la caza indiscriminada puede acabar con él en poco tiempo.

Un tiburón ballena en peligro de extinción.

9. Pez betta (Betta splendens)

Otro de los peces en peligro de extinción que, curiosamente, puebla los acuarios de los hogares de decenas de países. En realidad, es nativo de la cuenca del Mekong de Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Se encuentra en estado vulnerable, ya que la destrucción de su hábitat y la captura de ejemplares en libertad para el mascotismo están haciendo decrecer su población.

Un pez betta en una pecera.

10. Pez luna (Mola mola)

Poseedor del título de pez más pesado del planeta, este animal puede llegar a superar la tonelada de peso y medir hasta 3,5 metros de largo. Vive en mares y profundidades de aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e incluso del Índico.

Algunas de las amenazas que lo ponen en peligro son la pesca accidental y la comercialización de su carne en algunos mercados de Japón, Corea y Taiwán. Actualmente, se encuentra en estado de vulnerabilidad.

Uno de los peces en peligro de extinción.

11. Salinete (Aphanius baeticus)

También conocido como fartet andaluz, este es otro de los peces en peligro de extinción. Es una especie endémica de los arroyos de la península ibérica, en los que permanece en cardúmenes cerca de la orilla. Está en peligro debido a la contaminación provocada por la actividad militar y agricultora, además de la introducción de especies invasoras y el cambio climático.

12. Cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni)

Esta es una especie endémica de las islas Banggai (Indonesia). Es popular por su curiosa apariencia, ya que su cuerpo es romboide y plano con aletas muy delgadas. Aunque se desconoce su densidad poblacional, sí se sabe que la especie está amenazada por el efecto de la actividad humana en las aguas y la consiguiente contaminación de su hábitat.

La cara de un pez cardenal.

13. Esturión Kaluga (Huso dauricus)

La causa principal del brusco declive que ha sufrido este esturión desde el siglo XIX es la pesca masiva en su hábitat para la obtención de caviar. Otros factores, como el cambio climático, hacen fluctuar la temperatura del agua, afectando a los ciclos reproductivos de las hembras.

La maduración sexual tardía juega en su contra a la hora de recuperarse poblacionalmente. Su conservación es importante por su valor histórico: se trata de un pez endémico del río Amur, que recorre la frontera entre China y Rusia.

Otro de los peces en peligro de extinción.

14. Atún rojo (Thunnus thynnus)

La población total de ejemplares de atunes rojos en el océano Atlántico se ha visto reducida hasta en un 90 % en los últimos años. Por otro lado, en el Mar Caspio y el Mar Negro ya se considera una especie extinta localmente. Su carne es un manjar, lo que fomenta la sobrepesca: actualmente, se caza en una proporción 3 veces mayor a lo que la especie puede recuperar.

Otro de los peces en peligro de extinción.

Con la destrucción de las aguas no solo sufren los peces en peligro de extinción, sino que los humanos también viven las consecuencias. La prueba está en los datos: los océanos han absorbido el 93 % del calor extra generado por la actividad humana, pero apenas se protege el 3 % de ellos. ¿Cuándo comenzará la verdadera acción para salvar a estos animales?

Te podría interesar...

Pez guitarra: hábitat y características
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Pez guitarra: hábitat y características

El pez guitarra engloba a unas 50 especies diferentes, de cuerpo aplanado, colores amarillentos-marronáceos y costumbres bentónicas.