Costa Rica se convierte en el primer país del mundo en cerrar los zoológicos y prohibir la caza deportiva

Francisco María García · 14 marzo, 2016

Costa Rica no es un país muy grande, de mucha extensión, pero lo compensa con una gran biodiversidad. Sus bosques, muy ricos en flora y fauna, acogen a más de 500 mil organismos que representan casi el 5% de todas las especies catalogadas del planeta Tierra. Sin embargo, ahora se lanzan a prohibir la caza y cerrar zoológicos, unas medidas muy atrevidas.

Hasta hace poco, eran muchos los animales enjaulados en diferentes zoológicos del país. Pero el gobierno está anunciando planes y proyectos para cerrar los zoos del país, liberando a los animales de su cautiverio. Un ejemplo claro de seres que sufren este cautiverio es el oso polar, que habitaba un zoológico de Mendoza en unas condiciones deficientes.

Fecha prevista para los cierres de zoológicos

Autor: Gustavo Garza Ont
Autor: Gustavo Garza Ont

Estos cierres anunciados entrarán en vigor en el momento en que termine el contrato del gobierno con la organización que opera los zoos. Las instalaciones que están conteniendo animales en cautiverio, Zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, derivarán en parques urbanos y jardines donde determinados animales podrán pasear en libertad.

En lo relativo a las aves, mamíferos, reptiles e insectos que están en los zoológicos existentes, el gobierno está acogiendo propuestas para encontrar lugares idóneos. La gran mayoría de estos animales podrán reubicarse en las extensas reservas forestales del país, y los menos indicados para la liberación serán enviados a santuarios de vida silvestre y centros de rescate.

Esta decisión gubernamental viene acompañada de la legislación adecuada para proteger a los animales de una vida en cautiverio.

Aunque el cierre de zoológicos y animales en cautividad aún está lejos, se van dando pasos progresivamente. Por ejemplo, la India ha prohibido hace muy poco la explotación de delfines, uniéndose a Costa Rica, Hungría y Chile. En Estados Unidos se limitará el mantenimiento de chimpancés cautivos.

Reconversión de espacios

Estas decisiones del Congreso de Costa Rica han sido adoptadas por unanimidad, y vienen a proteger la vida silvestre en todo el país, incluyendo varias especies de felinos de gran tamaño cuya supervivencia está amenazada. Cualquier cazador que no cumpla esta ley puede enfrentarse a penas de cárcel y fuertes multas.

El plan incluye la reconversión de las instalaciones de los zoológicos Simón Bolívar y Centro de Conservación de Santa Ana, que actualmente albergan animales en cautiverio, pero que, tras una remodelación, pueden convertirse en parques urbanos y jardines.

Cazadores de todo el mundo acuden a Costa Rica para cazar jaguares y pumas, en algunos casos únicamente como deporte, en otros para capturar las crías y venderlas como mascotas en el mercado negro. También los loros eran capturados y vendidos en todo el mundo como mascotas.

Iniciativa popular

La protección legal que tendrá lugar a partir de ahora nace de la iniciativa de los habitantes de Costa Rica, que llevan mucho tiempo movilizándose para cuidar a sus animales autóctonos. En una reciente campaña, cerca de 200.000 firmas fueron a parar al Congreso Nacional. Tras estas reformas legislativas, los infractores se enfrentarán a un máximo de cuatro meses de cárcel y multas de hasta 3.000 dólares.

Panorama actual, animales en peligro de extinción

tortuga de agua

En la actualidad, cada año aumenta la cantidad de animales en peligro de extinción, y muchas de esas especies van desapareciendo como consecuencia de los cambios climáticos, las obras y la caza. En una estimación de lo que puede ocurrir a lo largo del 2016, más de diez especies pueden desaparecer en 2016, sobre todo por fines económicos y por la caza deportiva.

Estos avances en Costa Rica están representado un progreso único y ejemplar en lo que a políticas de protección al ambiente se refiere. En este sentido, en América Latina se están produciendo algunos pasos dirigidos a la protección de la biodiversidad y la riqueza animal. El continente americano contiene gran parte de la flora y la fauna de todo el planeta.

Las autoridades de Costa Rica han garantizado el adecuado cuidado de todos los animales que habitan en sus zoos, sobre todo en el caso de aquellos que estuvieron siempre en cautividad, y para ello se crearán refugios de vida silvestre y centros de rescate con la finalidad de preservar y rehabilitar la fauna silvestre autóctona, sin exhibición al público ni exposición a la ansiedad y estrés para los animales.