Tener una mascota no es siempre un camino fácil. Cambiar un comportamiento no es cosa de un día y es muy común tener un perro, sobre todo si es macho, que marca por toda la casa. Incluso, hay perros que orinan en las personas.
Sí, aunque no para la mayoría de los propietarios, algunos se han visto alguna vez en la incómoda situación de tener que disculparse ante un extraño porque su perro lo ha utilizado como a un árbol cualquiera.
El marcaje es una manera de comunicación
El olfato es muy importante en perros. Es el principal sentido con el que se guían por el mundo. Cada señal olorosa aporta mucha información a un perro, qué individuo ha pasado, qué tamaño tiene, en qué estado se encuentra… Por este motivo, el marcaje supone una herramienta muy útil de comunicación en perros.
Los perros adoptan esta estrategia de su antepasado salvaje el lobo, que emplea el marcaje olfativo –por orina o heces– y el visual –mediante el rascado de suelo o árboles– para identificarse o definir un territorio, ya que en la naturaleza el espacio de una manada puede abarcar kilómetros de distancia.
No solo el lobo o el perro marcan con pequeñas dosis de orina. Muchos otros animales también lo hacen, sobre todo los mamíferos, para los que el olfato es un sentido clave en su supervivencia.
¿Dónde prefieren marcar los perros?
Los perros durante su paseo prefieren marcar superficies como las farolas, árboles, esquinas de las paredes… lugares que favorezcan la comunicación a otro posible perro que se acerque a oler.
La altura a la que se ‘graba’ el mensaje también es importante. Cuanto mayor es el ángulo en el que el perro levanta la pata, mayor es la altura que alcanza el chorro de orina. La altura a la que se encuentra la marca da información sobre el tamaño del individuo.
Sabiendo esto, es curioso saber la estrategia que siguen los perros más pequeños al marcar. Estos canes se esfuerzan más por levantar la pata para enmascarar su tamaño y, así, parecer mucho más grande ante otros perros.
De esta forma, los perros pequeños ‘mienten’ sobre su tamaño, ya que a la nariz de otro perro parecerá que por ese sitio ha pasado uno más grande. Así, disuade que otros ejemplares entren a su territorio y evita algún enfrentamiento inesperado.
Te podría interesar: : Cinco razones por las que los perros orinan en casa
Marcaje inadecuado: perros orinan en las personas
Muchos perros se hacen pis cuando están muy excitados debido a la propia emoción. Un ejemplo de esto son los perros con problemas de ansiedad por separación, cuando su propietario llega a casa.
Ver también:: Repelentes para la orina de los perros
Es común que perros muy jóvenes, que aún no han aprendido a hacer sus necesidades fuera, orinen o defequen en casa o en lugares extraños, incluso sobre personas. También puede pasar en perros mayores por incontinencia urinaria. Sin embargo, cuando un perro tiene como hábito orinar en sitios que no debe o sobre personas (sentadas en un parque, desconocidos que llegan a casa…), existe un problema de conducta.
Los perros no son iguales a las personas
Ten en cuenta que los perros no marcan territorio por enojo o celos, sino que lo hacen para dejar su olor y satisfacer a su olfato. Este comportamiento es instintivo y es su modo de comunicarse con sus congéneres, de manera que no debe traducirse como un tipo de venganza.
Si los perros orinan en las personas, ¿qué puedes hacer en estos casos?
Un castigo después de haber hecho pis no sirve, sobre todo si ha pasado tiempo. El perro no entenderá por qué está siendo castigado y eso solo generará miedo en el animal. Para estos casos es conveniente tratar el problema a nivel de comportamiento. Si encuentras a tu perro justo en el momento que está orinando, corta la acción con un “NO” y prémialo solo cuando haga pis donde debe hacerlo.
Puedes consultar con un profesional del comportamiento canino para iniciar un adiestramiento y, así, descubrir la raíz del problema observando la conducta del animal (cuándo empezó el comportamiento, a qué tipo de personas suele marcar, dónde lo repite…).
Limpia bien la zona donde se orine
El olfato de los perros es bastante sensible y es capaz de detectar hasta el más mínimo rastro de orina, lo cual podría incitarlo a orinar de nuevo en el sitio. Es por ello que se recomienda mucho limpiar de inmediato la ropa que llegue a ensuciarse. Así se podrá evitar que el olor penetre en la prenda y que este episodio desagradable se repita.
También puedes plantearte esterilizar a tu mascota. Los machos suelen tener muy arraigado el instinto de marcar y con la castración este comportamiento se reduce ampliamente, sobre todo si se realiza a una edad temprana. En cualquier caso, si no logras corregir este problema, lo mejor será acudir con un etólogo canino que te guíe en el proceso.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Blanca, JP. (sf). El marcaje territorial en cánidos. Recuperado el 10 de septiembre de 2022, disponible en: https://www.todoperros.com/el-marcaje-territorial-en-los-canidos/
- McGuire, B., Olsen, B., Bemis, K. E., & Orantes, D. (2018). Urine marking in male domestic dogs: honest or dishonest?. Journal of Zoology, 306(3), 163-170.