¿Qué es el marcaje felino?

Mariela Ibarra Piedrahita · 3 mayo, 2015

Mucho se dice sobre la territorialidad de los gatos, en especial frente a situaciones como las peleas con otros animales. Sin embargo, existe mucha ignorancia frente al marcaje felino,  así que a continuación hablaremos un poco sobre esto.

Se conoce como marcaje felino el proceso en que los gatos dejan señales, ya sean visibles u olfativas, a otros congéneres para que sepan que determinado lugar u objeto les pertenece. Esto se logra gracias a diferentes comportamientos y estrategias que utiliza el gato, siendo además un animal muy inteligente, con un lenguaje corporal y de feromonas extraordinario y complejo.

A pesar de que la delimitación del territorio es una de las razones principales por la que los gatos recurren al marcaje, no es la única. Contrario a lo que muchos piensan, los gatos son animales sociales y a través del marcaje es como se dan a conocer entre los demás felinos con los  que goza cercanía. Esto es muy importante en los periodos de celo, pues es la gata quien sale en busca de machos y a través de los rastros de orina y feromonas, es que estas ubican un compañero. Veamos algunas particularidades de este proceso.

Delimitación del territorio

gato 2

¿Has observado a tu gato frotándose contra objetos, animales o personas?, por muy dulce que parezca el gesto es la manera que usa tu gato para decirle a los otros felinos que esos objetos les pertenecen. Estos producen feromonas a través de glándulas ubicadas a lo largo de todo su cuerpo, incluidas las patas. A través del roce, el gato impregna de su olor a todas las superficies con las que tiene contacto, así que cuando se restriega contra tus piernas, le está indicando a otros animales que le perteneces.

Se maneja la hipótesis de que los gatos realizan un marcaje cuando amasan los objetos, ya sean almohadas, tus piernas u otras superficies en las que suele descansar plácidamente. Sin embargo, también se le adjudica a este comportamiento un reflejo de su etapa de lactante.

Otra manera en la que los gatos delimitan su territorio es a través de las misiones, pues estas además de orina contienen feromonas producidas en sus glándulas anales, que le advierte a otros gatos que este territorio le pertenece a alguien más.

Los gatos también marcan con orina sus lugares favoritos, en especial aquellos donde puede reposar con tranquilidad. Sin embargo, cuando los gatos orinan los lugares en los que nosotros pasamos mucho tiempo, por ejemplo la cama, quiere decir que está reclamando la propiedad sobre un espacio que se encuentra completamente impregnado por nuestro olor. Otra razón por la que los gatos realizan misiones sobre nuestras camas o muebles, tiene que ver con un intento de su parte por estrechar los lazos con nosotros.

Igualmente, los arañazos son indicaciones visibles de que los objetos que pueden interesar a otros gatos ya tienen un propietario. Son una manera de dar cuenta no solo de su presencia, sino también de su tamaño, siendo en gran medida un elemento intimidatorio para otros animales.

Durante el celo

compañero para tu gato 3

Como indicábamos al inicio de este artículo, el marcaje también tiene una fuerte connotación comunicativa. Una vez un gato macho (dependiendo si se encuentra esterilizado) detecta la presencia de una hembra en celo, este empezará a hacer misiones constantes con la finalidad de atraer a la hembra.

A través del fuerte contenido de feromonas que descargan con cada misión, les dan a conocer a las gatas que podrán entrar en sus territorios sin inconveniente, pues están dispuestos a reproducirse. Sin embargo, para los gatos, este no es un comportamiento que se mantenga durante todo el año, pues desaparece una vez ha pasado la época de celo.

Igualmente, por medio del juego, el gato realiza diferentes tipos de señales que le permiten a los otros felinos saber si son bienvenidos o no en el territorio ajeno, si bien no es muy común, muchos cuidadores de gatos comentan que sus mascotas invitan a otros a sus hogares para compartir comida, techo o un espacio seguro donde puedan jugar.