¿Por qué una perra monta a otra perra?

Si una perra monta a otra perra es indicativo de que puede presentar un nivel de estrés, ansiedad o su madurez sexual.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 febrero, 2023

Nuestra mascota nunca deja de sorprendernos con sus comportamientos tan peculiares. En el caso de un can, cuando creemos haber visto todo, surgen conductas que a nuestro ojo humano nos parecen desagradables, como cuando una perra —hembra— monta a otra.

Las perras que montan sin control

Los perros, como todos los animales, son muy apegados a sus instintos pese a estar domesticados por el hombre. Es por eso que muchas de sus actuaciones nos parecen muy feas, pero todo tiene una explicación.

El acto de montar no es solo una acción que realizan para aparearse, sino que revela mucho sobre la salud del animal. Algunas veces, las hembras de corta edad, pueden verse montando otras perras y objetos sin motivo aparente.

No obstante, que esto no te desespere, porque todo tiene su razón de ser y ahora te daremos una breve explicación al respecto. En el caso de las perras, el acto de montar puede indicar un nivel de estrés, ansiedad o su madurez sexual, pero el primer paso es aceptarlo: las perras —hembras— también montan, y esto no es un motivo para alarmarse.



No es lo que crees

Cuando un perro empieza a montar algo o alguien es por razones muy variadas. A lgunos solo lo están haciendo por aburrimiento o estrés, mientras que otros están jugando o descubriéndose a sí mismos, como los adolescentes en la pubertad. La manera de diferenciar las razones de cada uno son distintas.

De forma muy sencilla podemos recurrir a una autoevaluación con amos de nuestras mascotas para encontrar el motivo del comportamiento. Por ejemplo, si dejas mucho tiempo a tu perra sola en el hogar, sin ningún juguete para entretenerse, el animal recurrirá a esta acción para pasar el tiempo sin aburrirse o estresarse.

La mascota busca en este acto una forma de escape o liberación de energía ante estas situaciones de soledad. Si crees que tardarás mucho en regresar a casa, lo mejor es darle un buen paseo antes de salir a tu destino o dejarle elementos con los que se pueda entretener, ya que de lo contrario se crea esta conducta inadecuada.

Hembra monta a otra hembra

En el caso de la sexualidad, algunos perros tienden a masturbarse cuando están aburridos o en el periodo de maduración de sus órganos sexuales. La liberación de hormonas los conduce a realizar estos actos inadecuados para el ojo humano, pero es completamente normal en ellos.

En un estudio publicado en la revista Journal of Comparative and Physiological Psychology, se informa que las perras pueden montar a otras. Además, se detalla que este comportamiento natural es más frecuente cuando el animal receptivo estaba en celo.

Pero, ¿por qué mi perra monta a otra hembra?

Esta conducta tiene varias explicaciones que a continuación te iremos aclarando poco a poco. Es algo bastante natural en ellas y es más común de los que muchos piensan.

Perra monta a otra por juego

Algunos de estos animales solo están jugando con el otro, y repiten este movimiento por presenciarlo antes en un entorno externo. Es algo bastante recurrente en perros menores de dos años, pero el problema radica en cuanto al otro can le disgusta la acción, lo que lleva a generar un conflicto.

Dominancia

En los machos, la acción de montar algunas veces la utilizan para establecer la jerarquía en la manada, similar a como lo hacen los lobos. En el caso de las hembras, cuando son dominantes, suelen realizar este comportamiento para establecer su posición, pero son excepcionales estos casos.

Por lo general, en las hembras, cuando son de carácter dominante, suelen ser más tranquilas porque están seguras de su posición. Son las más inseguras quienes generan conflicto y llevan a crear riñas con los demás.

Problemas de socialización

Otra razón que genera en estos animales el acto de montar es una mala socialización. Esto sucede con frecuencia cuando los perros han pasado mucho tiempo en libertad, en situación callejera, lo que les lleva a repetir esta acción sobre los demás.

En cualquier caso, para evitar estas situaciones, lo ideal es corregir las acciones con llamadas de atención leves antes que empiecen a hacerlas. Otra forma de disuadirlos es invitarlos a ejecutar una acción distinta, de igual manera, antes de que efectúen los movimientos.

Problemas de salud

Además, puede ser una llamada de atención hacia su dueño, lo que indica un problema de salud que molesta a nuestra compañera. Las enfermedades usuales que detonan este comportamiento suelen ser problemas urinarios o dolores en el área genital. Si sospechas de esto, consulta al veterinario de inmediato.



Perra monta a peluche

Mi perra monta un peluche: ¿qué significa?

Pues si tu perra es un cachorro y sientes que está llegando al celo, no te preocupes. Es normal que monte un peluche u otra cosa. Solo está jugando y descubriéndose a sí misma como antes mencionamos. El objeto‘simula’ a otro animal, lo que la lleva a realizar esta acción para masturbarse y descubrir su sexualidad.

Así, ya sabes que en son diversos los motivos por lo que tu perra monta a otra, bien como juego, por estrés, dominancia, aburrimiento, se está conociendo a sí misma o hasta por un problema de salud. En cualquier caso, si crees que la situación lo amerita, consulta con tu veterinario, él te dará las pautas para actuar de la mejor manera posible.

Te podría interesar...
¿Cómo es la pubertad en los perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo es la pubertad en los perros?

La pubertad en los perros es más corta, pero también trae consigo cambios físicos, emocionales, cognitivos, sociales y comportamentales.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.