¿Por qué una perra monta a otra perra?

Si una perra monta a otra perra es indicativo de que puede presentar un nivel de estrés, ansiedad o su madurez sexual.
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 08 marzo, 2023

Nuestra mascota nunca deja de sorprendernos con sus comportamientos tan peculiares. En el caso de un can, cuando creemos haber visto todo, surgen conductas que a nuestro ojo humano nos parecen desagradables, como cuando una perra —hembra— monta a otra.

La monta en perras es una conducta normal y se produce por diferentes motivos, que no siempre están relacionados con la sexualidad. Sigue leyendo este artículo en el que te contamos todo lo relacionado con este comportamiento en las hembras caninas.

Las perras que montan sin control

Los perros, como todos los animales, son muy apegados a sus instintos pese a estar domesticados por el hombre. Es por eso que muchas de sus actuaciones nos parecen muy feas, pero todo tiene una explicación.

El acto de montar no es solo una acción que realizan para aparearse, sino que revela mucho sobre la salud del animal. Algunas veces, las hembras de corta edad, pueden verse montando otras perras y objetos sin motivo aparente.

No obstante, que esto no te desespere, porque todo tiene su razón de ser y ahora te daremos una breve explicación al respecto. En el caso de las perras, el acto de montar puede indicar un nivel de estrés, ansiedad o su madurez sexual, pero el primer paso es aceptarlo: las perras también montan, y esto no es un motivo para alarmarse.

En un estudio publicado en la revista Journal of Veterinary Behavior, en el año 2019, se observó el comportamiento de monta tanto en hembras como en machos. Con una prevalencia del 6,8 % en perras intactas y un 7,5 % en esterilizadas, de un total de 4 114 caninos utilizados para el análisis.



No es lo que crees

Cuando un perro empieza a montar algo o alguien es por razones muy variadas. A lgunos solo lo están haciendo por aburrimiento o estrés, mientras que otros están jugando o descubriéndose a sí mismos, como los adolescentes en la pubertad. La manera de diferenciar las razones de cada uno son distintas.

De forma muy sencilla podemos recurrir a una autoevaluación como amos de nuestras mascotas para encontrar el motivo del comportamiento. Por ejemplo, si dejas mucho tiempo a tu perra sola en el hogar, sin ningún juguete para entretenerse, el animal puede recurrir a esta acción para pasar el tiempo sin aburrirse o estresarse.

La mascota busca en este acto una forma de escape o liberación de energía ante estas situaciones de soledad. Si crees que tardarás mucho en regresar a casa, lo mejor es darle un buen paseo antes de salir a tu destino o dejarle elementos con los que se pueda entretener, ya que de lo contrario se crea esta conducta inadecuada.

Hembra monta a otra hembra

En el caso de la sexualidad, algunos perros tienden a masturbarse cuando están aburridos o en el periodo de maduración de sus órganos sexuales. La liberación de hormonas los conduce a realizar estos actos inadecuados para el ojo humano, pero es completamente normal en ellos.

Pero, ¿por qué mi perra monta a otra hembra?

Esta conducta tiene varias explicaciones que a continuación te iremos aclarando poco a poco. Es algo bastante natural en ellas y es más común de los que muchos piensan. A continuación te detallamos las razones:

Comportamiento sexual

Como hemos mencionado, l a conducta sexual de las hembras en periodo reproductivo puede incluir la monta a otros canes tanto femeninos como masculinos. En un estudio publicado en la revista Journal of Comparative and Physiological Psychology, se informa que las perras pueden montar a otras. Además, se detalla que este comportamiento natural es más frecuente cuando el animal receptivo estaba en celo.

Perra monta a otra por juego

Algunos de estos animales solo están jugando con el otro, y repiten este movimiento si lo han presenciado antes en un entorno externo. Es algo bastante recurrente en perros menores de dos años, pero el problema radica en cuanto al otro can le disgusta la acción, lo que lleva a generar un conflicto.

Estrés o excitación como causas para que una perra monte a otra

La Organización Veterinaria The People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA, por sus siglas en inglés) también considera al estrés, excitación o incluso la emoción como causas de monta en perros. Esto se debe a que el comportamiento los ayuda a eliminar gran cantidad de energía o a disipar ansiedades.

Algunas investigaciones, como una publicación de la revista Dog Behavior en el año 2017, detallan que las razas de perros pequeños presentan con mayor frecuencia el comportamiento de montar en relación con los de talla grande. Asimismo, informan que esto puede generarse porque este tipo de canes presentan con mayor frecuencia estrés social y demandas de atención.

Dominancia

En los machos, la acción de montar algunas veces la utilizan para establecer la jerarquía en la manada, similar a como lo hacen los lobos. En el caso de las hembras, cuando son dominantes, suelen realizar este comportamiento para establecer su posición, pero son excepcionales estos casos.

Problemas de socialización

Otra razón que genera en estos animales el acto de montar es una mala socialización. Esto sucede con frecuencia cuando los perros han pasado mucho tiempo en libertad, en situación callejera, lo que les lleva a repetir esta acción sobre los demás.

En cualquier caso, para evitar estas situaciones, lo ideal es corregir las acciones con llamadas de atención leves antes que empiecen a hacerlas. Otra forma de disuadirlos es invitarlos a ejecutar una acción distinta, de igual manera, antes de que efectúen los movimientos.

Problemas de salud

Además, puede ser una llamada de atención hacia su dueño, lo que indica un problema de salud que molesta a nuestra compañera. Las enfermedades usuales que detonan este comportamiento suelen ser problemas urinarios o dolores en el área genital. Si sospechas de esto y observas que tu perra monta a otra consulta al veterinario de inmediato.



Perra monta a peluche

Mi perra monta un peluche: ¿qué significa?

Pues si tu perra es un cachorro y sientes que está llegando al celo, no te preocupes. Es normal que monte un peluche u otra cosa. Solo está jugando y descubriéndose a sí misma como antes mencionamos. El objeto‘simula’ a otro animal, lo que la lleva a realizar esta acción para masturbarse y descubrir su sexualidad.

Algunas recomendaciones ante la monta en perras

La conducta de monta puede ser un poco molesta o desagradable para los tutores, en particular, si se efectúa de manera recurrente o en presencia de visitas. Este hábito también suele generar inconvenientes con otros perros. La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) establece algunas pautas ante este comportamiento. Estas son:

  • La mejor manera de evitar la monta es disuadiendo al animal, apenas veamos que va a efectuar el comportamiento. Esta distracción puede llevarse a cabo de diferentes maneras, bien con un juguete que le llame la atención, con algún juego o actividad que puedas ejecutar con tu mascota o solicitarle que efectúe órdenes básicas que el perro conozca, como sentarse, pararse, tumbarse, entre otras.
  • De igual manera, se recomienda esterilizar a la perra para reducir el comportamiento de monta. En particular, si la conducta se efectúa en la época en celo. Además, este procedimiento aporta otros beneficios a la salud del animal. Sin embargo, es importante consultarlo con un veterinario.
  • Hay que evaluar si la monta se produce ante alguna situación de excitación o estrés y tratar de reducir o evitar los desencadenantes.
  • Cuando ocurre un comportamiento de monta compulsivo que no podamos manejar, se debe buscar ayuda de un profesional experto en etología canina que nos oriente sobre la mejor forma de actuar ante estos casos.

Así, ya sabes que son diversos los motivos por lo que tu perra monta a otra, bien como juego, por estrés, dominancia, aburrimiento, se está conociendo a sí misma o hasta por un problema de salud. En cualquier caso, si crees que la situación lo amerita, consulta con tu veterinario, él te dará las pautas para actuar de la manera más adecuada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.